Inicio
Opinión
Grand Hotels Lux

Grand Hotels Lux: "Logramos el promedio de RevPar de 2019"

Ian Valerio, director de Operaciones de Grand Hotels Lux, habló sobre la situación de los cuatro hoteles que conforman la cadena y analizó el segmento de lujo.

Grand Hotels Lux, la cadena con propiedades ubicadas en destinos internacionales consolidados como Buenos Aires, Punta del Este y Puerto Iguazú; es referentes en el segmento de lujo en la región.

Para hablar sobre la rentabilidad y el desempeño de los cuatro hoteles, HORECA & Negocios entrevistó a Ian Valerio, director de Operaciones de la compañía.

Embed

Grand Hotels Lux recupera la ocupación y el RevPar

- Después de un 2022 con buenos niveles de ocupación para el sector, ¿cómo trabajaron el primer trimestre de 2023?

- Punta del Este nunca deja de sorprendernos y superar expectativas. Este enero fue el mejor desde la apertura del hotel. En Iguazú no tuvimos la mejor temporada. El cierre por cuatro meses de Garganta del Diablo y el elevado precio de las conexiones aéreas afectaron los niveles de ocupación. Sin embargo, logramos alcanzar nuestros objetivos para los meses de diciembre y enero. En tanto, en Buenos Aires seguimos aprovechando la gran reactivación de 2022, que ahora se transportó a los primeros meses del año.

- En términos de RevPar, ¿lograron alcanzar los promedios de 2019?

- El año pasado fue una etapa de grandes cambios y crecimiento. Más allá de los desafíos que nos dejaron los dos años de pandemia, logramos alcanzar los promedios de RevPar de 2019, en la mayoría de nuestros hoteles.

- ¿Cuáles son los principales mercados con los que están trabajando hoy y cuáles son los que buscan conquistar?

- En los destinos de Argentina se nota el gran crecimiento de huéspedes provenientes de países vecinos, y una muy buena reactivación del flujo turístico proveniente de Estados Unidos y Europa. Por otra parte, notamos una baja considerable del turismo local, al no contar con el beneficio del PreViaje en la temporada de verano. Durante nuestra presencia en Fitur 2023 advertimos que el mercado Europeo está teniendo gran interés en los destinos de Latinoamérica. Por eso tenemos muy buenas proyecciones para lo que queda de este año y todo 2024. Por su parte, en Punta del Este la procedencia de los huéspedes es muy similar a la del resto de Uruguay: casi un 70% arriban desde Argentina. Para este año buscamos seguir creciendo en Brasil, Chile, Paraguay y el resto de América. Antes de la pandemia comenzamos a trabajar fuertemente en Estados Unidos, que ha dado muy buenos resultados y continuaremos visitando en 2023.

- ¿Cuáles son los principales desafíos que encuentran para ser más competitivos en el mercado internacional?

- En este punto la respuesta repetida en todos los mercados que abordamos es la misma: Argentina debería tener mayor conectividad y precios de aéreos más competitivos. Esta ha sido la respuesta reiterada en las charlas con operadores de Europa, en Fitur. En la mayoría de los casos, no se trata que elijan entre uno y otro hotel, sino de decidir entre venir a Argentina o ir a otros destinos con aéreos más económicos o con mayor frecuencia, como Estados Unidos, Caribe o las mismas Islas Maldivas.

2023, el año del Turismo de Reuniones

- En cuanto al Turismo de Reuniones, ¿qué perspectivas tienen para 2023?

- El segmento viene recuperándose paulatinamente y tenemos grandes expectativas para este año; de hecho, la apertura del Grand Center es un reflejo de ello. Para la inauguración de este espacio en Punta del Este reunimos a los mejores organizadores de eventos, agencias corporativas y los principales jugadores de esta industria, de Argentina, Uruguay y Brasil; y todos coincidieron que estamos en el camino de recuperación.

Grand Hotels Lux
Grand Hotels Lux: “Argentina debería tener mayor conectividad y precios de aéreos más competitivos”.

Grand Hotels Lux: “Argentina debería tener mayor conectividad y precios de aéreos más competitivos”.

Los cambios en la demanda de lujo

- ¿Cuáles son las nuevas demandas que está teniendo el pasajero de lujo?

- Notamos que nuestros huéspedes buscan una mayor conexión con el destino que visitan, cuando quizás antes buscaban de disfrutar de todas las amenidades del resort u hotel. Hoy buscan un acercamiento a la cultura local, sus costumbres y comidas. Esta búsqueda de conexión también tiene algunos requerimientos: buscan hacerlo de una manera segura, personalizada y flexible. Esa ahí donde ponemos mucho nuestro foco, intentando lograr experiencias auténticas. El último año creció la tendencia de viajes familiares, incluso intergeneracionales, lo que demuestra una valorización muy alta en la reconexión con todo aquello que disfrutamos y amamos. Los niños han comenzado a ser parte de las nuevas experiencias de lujo.

- ¿Detectan mayores requerimientos vinculados a la huella de carbono que dejan las estadías?

- Existe un marcado interés de nuestros huéspedes por saber cuál es el impacto de lo que hacemos, tanto en la naturaleza como en las comunidades donde están insertos los hoteles. El valor de la sostenibilidad está presente en todas las experiencias de viajes y desde la cadena abrazamos fuertemente esta tendencia.

- A partir de estas nuevas demandas, ¿qué cambios en los servicios y amenidades debieron realizar?

- Comenzamos a ofrecer nuevas actividades. Por ejemplo, en Iguazú Grand promovemos para la familia y los niños actividades relacionadas con la selva y sus habitantes. De modo que esos “futuros conservacionistas”, ahora niños, puedan realizar exploraciones y aprender a cuidar el medio ambiente. Otras de las actividades recomendadas es el taller de plantación de árboles. En un destino urbano, como Buenos Aires tenemos bicicletas disponibles, con diferentes rutas diseñadas, para que nuestros huéspedes puedan conectar y conocer la ciudad de una manera más cercana. Finalmente, en el hotel de Punta del Este, en 2022 se amplió y renovó el Kids Club. Ahora está dividido en tres grupos etarios, facilitando actividades mucho más específicas para niños y adolescentes.

Otras noticias que te pueden interesar

Turismo de lujo: ¿Cómo se comportará en 2023?

Virgin Hotels Collection, nueva marca del grupo británico

Los desafíos 2023 para los hoteles independientes

MICE: reactivación de los viajes de negocios en Latinoamérica

Hoteles: ¿Cómo los NFTs y el metaverso están moldeando la experiencia del cliente?

Temas relacionados

Dejá tu comentario