Inicio
Actualidad
Estados Unidos

Estados Unidos: Las aerolíneas deberán compensar al pasajero

Estados Unidos copiaría a la Unión Europea para obligar a las aerolíneas a compensar al pasajero, mediante una norma.

El gobierno de Estados Unidos lanzó, a través de Departamento de Transporte (Department of Transport, DOT), una iniciativa que propone que las aerolíneas cubran gastos y compensen a los pasajeros varados. Cabe señalar que la Unión Europea ya tiene un reglamento similar, pero en Estados Unidos, la compensación no es obligatoria.

Lo que se busca, en definitiva, es “exigir a las aerolíneas que brinden una compensación y cubran los gastos de servicios como comidas, hoteles y cambios de reserva cuando las aerolíneas son responsables de dejar varados a los pasajeros”.

Cuando una aerolínea provoca la cancelación o el retraso de un vuelo, los pasajeros no deben pagar la factura”, dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg. “Esta regla, por primera vez en la historia del país, propondría exigir a las aerolíneas que compensen a los pasajeros y cubran gastos como comidas, hoteles y cambios de reserva en los casos en que la aerolínea haya causado una cancelación o un retraso significativo”, agregó el funcionario. La iniciativa tiene el apoyo expreso y contundente del presidente Joe Biden.

Más información:
IATA rechaza la nueva reglamentación

Estados Unidos: la propuesta del DOT

La reglamentación planificada tiene como objetivo: lograr una compensación a los pasajeros cuando hay una cancelación de la aerolínea controlable o un retraso significativo; una comida o cupón de comida, alojamiento durante la noche, transporte terrestre desde y hacia el hotel y cambio de reserva por retrasos o cancelaciones controlables; servicio al cliente oportuno durante y después de períodos de irregularidades generalizadas en los vuelos; y establecer una definición de una cancelación o retraso controlable.

Como en Europa, la idea de la nueva reglamentación es que se organice respecto de tiempos y distancia de los vuelos cancelados, de modo que se establecería:

  • Compensación en efectivo cuando la cancelación o demora resulte en que el pasajero espere 3 horas o más desde la hora de salida programada;
  • Cupón/crédito de viaje cuando la cancelación o el retraso provocan que el pasajero espere 3 horas o más para la hora de salida programada; y
  • Millas de viajero frecuente cuando la cancelación o el retraso provocan que el pasajero espere 3 horas o más para un vuelo desde la hora de salida programada.

Otras noticias que te pueden interesar

Tecnología: ¿En qué invierten las aerolíneas?

La low cost Go First a convocatoria de acreedores

Turkish Airlines cerró el primer trimestre con beneficios

Airbus cerró el primer trimestre con menos beneficios

Ryanair cursa un pedido para comprar 300 Boeing B-737 MAX 10

Temas relacionados

Dejá tu comentario