Inicio
Actualidad
Estados Unidos

Estados Unidos: IATA contra las nuevas reglas de compensación

IATA criticó las nuevas reglas de compensación por retraso que se quieren implementar en Estados Unidos.

A modo de respuesta, IATA emitió un comunicado en el que señala que la nueva normativa incrementará los costos de la industria y no resolverá los problemas de retrasos y cancelaciones.

“Las aerolíneas trabajan arduamente para llevar a sus pasajeros a sus destinos a tiempo y hacen todo lo posible para minimizar los impactos de cualquier retraso. Las aerolíneas ya tienen incentivos financieros para llevar a sus pasajeros a su destino según lo planeado. La gestión de retrasos y cancelaciones es muy costosa para las aerolíneas. Y los pasajeros pueden llevar su lealtad a otros transportistas si no están satisfechos con los niveles de servicio. La capa adicional de gastos que impondrá esta regulación no creará un nuevo incentivo, pero tendrá que recuperarse, lo que probablemente tenga un impacto en los precios de los boletos”, dijo Willie Walsh, director General de IATA.

IATA y las expectativas negativas

La regulación podría generar expectativas poco realistas entre los viajeros que es poco probable que se cumplan. La mayoría de las situaciones no estarían cubiertas por esta regulación ya que el clima es responsable de la mayor parte de los retrasos en los viajes aéreos y las cancelaciones de vuelos”, dice IATA. Y continuó: “La escasez de controladores de tránsito aéreo jugó un papel en los retrasos del año pasado y también son un problema en 2023, como lo ha reconocido la Administración Federal de Aviación (FAA) con su solicitud de que las aerolíneas reduzcan sus horarios de vuelo al área metropolitana de Nueva York”. “Los cierres de pistas y las fallas en los equipos también contribuyen a los retrasos y cancelaciones. Además, los problemas de la cadena de suministro en los sectores de fabricación y soporte de aeronaves han provocado retrasos en la entrega de aeronaves y escasez de piezas sobre los cuales las aerolíneas tienen poco o ningún control, pero que afectan la confiabilidad”, continúa el texto.

“Si bien el DOT señala cuidadosamente que las aerolíneas solo serán responsables de compensar a los pasajeros por demoras y cancelaciones de las que la aerolínea se considere responsable, el clima severo y otros problemas pueden tener efectos en cadena durante días o incluso semanas después, momento en el cual puede ser difícil a imposible aislar un solo factor causal”, argumentó IATA.

Para la Asociación, la experiencia muestra que regulaciones punitivas como esta “no tienen impacto en el nivel de retrasos y cancelaciones de vuelos. Un examen exhaustivo de la regulación de los derechos de los pasajeros de la Unión Europea, EU261, publicado en 2020 por la Comisión Europea, encontró que las cancelaciones en general casi se duplicaron de 67 mil en 2011, a 131.700 en 2018. El mismo resultado ocurrió con los retrasos de vuelos, que aumentaron de 60.762 a 109.396. Si bien la proporción de demoras atribuibles a las aerolíneas como porcentaje de las demoras totales se redujo, el informe atribuyó esto a un aumento en las demoras clasificadas como circunstancias extraordinarias, como las demoras en el control del tráfico aéreo”.

La aviación es una actividad altamente integrada que involucra a varios socios diferentes, cada uno de los cuales tiene un papel vital para garantizar el buen funcionamiento del sistema de transporte aéreo. En lugar de señalar a las aerolíneas como lo hace con seguridad esta propuesta, la Administración Biden debería trabajar para garantizar una FAA totalmente financiada, una fuerza de trabajo de controladores con todo el personal y completar el lanzamiento del programa de modernización del control de tráfico aéreo NextGen de la FAA retrasado por décadas”, dijo Walsh.

Otras noticias que te pueden interesar

Tecnología: ¿En qué invierten las aerolíneas?

La low cost Go First a convocatoria de acreedores

Turkish Airlines cerró el primer trimestre con beneficios

Airbus cerró el primer trimestre con menos beneficios

Ryanair cursa un pedido para comprar 300 Boeing B-737 MAX 10

Temas relacionados

Dejá tu comentario