-
La planificación de los recursos humanos es un proceso que determina los requerimientos de las fuerzas de trabajo y los medios para logralos, con el fin de alcanzar los planes integrales de la empresa.
- La planificación del desempeño eficaz en una empresa debe contemplar la definición de los fines que se pretenden alcanzar, así como la de los medios para lograrlos.
- Existen tres criterios de evaluación que pueden utilizarse para medir la eficacia en el corto plazo: producción, eficiencia y satisfacción. Además de otros dos que reflejan la eficacia en el mediano y largo plazo: la adaptabilidad y el desarrollo.
- El paquete de valor de cliente es la oferta total, tanto de los aspectos tangibles como de los intangibles, que la organización proporciona con el objetivo de satisfacer los deseos y preferencias del consumidor.
- Dentro de las organizaciones se conforman diversos tipos de grupos: los formales –que a su vez se dividen en los de mando y los de trabajo– y los informales, basados en los intereses comunes y la amistad.
- Quienes pretendan convertirse en comunicadores eficaces deben comprender que comunicarse implica no sólo ser comprendidos, sino también comprender a los demás.
- Dentro de la industria turística, todos los empresarios deben asumir las responsabilidades de la administración del destino en el que operan, así como buscar junto al sector público la creación de un buró de convenciones.
El comportamiento de las personas –definido por la interacción entre sus propias características y las de la situación en que se encuentra– es un factor que influye notablemente sobre la eficacia de las empresas.
Dentro de una organización existen dos tipos de grupos: los formales, que surgen de las metas exigidas por la empresa; y los informales, cuyas actividades pueden diferir de las requeridas por la organización.
La certificación de competencias laborales trae aparejado un cambio en la capacitación del personal y en la metodología de trabajo del departamento de Recursos Humanos dentro de una empresa. Evaluar las competencias laborales implica tomar en cuenta tanto la experiencia del individuo como su capacidad profesional y técnica.