Inicio
Actualidad
Tendencias

Tendencias: el turismo "de giras" arrasa en todo el mundo

Phocuswright analiza las tendencias al alza con el turismo “de giras”: ¿cómo pueden Taylor Swift o los Juegos Olímpicos movilizar a los viajeros?.

Los ponentes de la conferencia Phocuswright 2024 han coincidido en que el "turismo de gira" está en auge. De hecho, es ya una de las tendencias más desconocida y, a la vez, que más beneficios da a las empresas turísticas a nivel mundial.

Un tipo de turismo que se caracteriza por la elección de destinos en función de eventos o experiencias específicas, como conciertos, festivales, eventos deportivos o incluso fenómenos naturales.

La gira "The Eras Tour" de Taylor Swift es un claro ejemplo de esta tendencia. La artista ha batido récords de ventas de entradas y ha provocado un aumento significativo de la ocupación hotelera y la demanda de vuelos en las ciudades que visitará.

Los eventos deportivos, en el top de los viajes de giras y eventos en 2024, una de las tendencias mas vibrantes del ano..png
Los eventos deportivos, en el top de los viajes de giras y eventos en 2024, una de las tendencias más vibrantes del año.

Los eventos deportivos, en el top de los viajes de giras y eventos en 2024, una de las tendencias más vibrantes del año.

La música, la gastronomía y el deporte, especialmente los Juegos Olímpicos de París, son solo algunos de los temas que marcarán los viajes en 2024. La reciente aparición de un eclipse en México y Estados Unidos también generó un enorme interés en el ámbito de los viajes.

Pero, ¿cómo pueden beneficiarse las empresas del sector turístico de esta tendencia? Estas son algunas de las claves sobre estas nuevas tendencias:

  • Experiencias a la medida: Es importante ofrecer paquetes que incluyan no solo el alojamiento y el transporte, sino también la entrada al evento o la experiencia en sí.
  • Tecnología adecuada: Se necesita una plataforma de reservas fluida que permita a los viajeros reservar todo el paquete en un solo lugar.
  • Asociación con influencers: Las redes sociales y los influencers son claves para llegar a este tipo de viajeros.
  • Flexibilidad y adaptabilidad: Es importante estar atentos a las nuevas tendencias y adaptar la oferta en consecuencia.
  • Gestión de la demanda: Hay que asegurarse de poder gestionar la demanda, especialmente en eventos de gran afluencia.
  • Pagos seguros: Es importante ofrecer opciones de pago seguras y fiables, especialmente para viajes internacionales.
  • Gestión de críticas: Es importante estar preparado para recibir críticas negativas, especialmente en momentos de gran afluencia.
  • Seguro adecuado: Es importante contar con un seguro que cubra los riesgos asociados a este tipo de viajes.

¿Qué opinan las grandes empresas de estas tendencias de "turismo de gira"?

Ante el auge de estas tendencias de turismo de giras, expertos del sector analizan con Phocuswright los puntos clave de este nicho de mercado y los puntos negativos y positivos del mismo.

Según Douglas Quinby, cofundador y CEO de Arival, los viajeros ahora están más interesados en quién ofrece la experiencia, qué ofrece y por qué lo ofrecen, en lugar de simplemente dónde y cuándo tenerla. Esto significa que las marcas de viajes deben priorizar las experiencias para inspirar y satisfacer la demanda de los viajeros modernos.

Andrew Lockhead, CEO de Stay22, destaca la importancia de las redes sociales, especialmente TikTok e Instagram, como canales de distribución para promocionar experiencias temáticas. Asociarse con personas influyentes a través de campañas de marketing de afiliación puede ser una estrategia efectiva para aprovechar esta tendencia.

Una de las charlas de Phocuswright Europe 2023.pngUna de las charlas de Phocuswright Europe 2023
Una de las charlas de Phocuswright Europe 2023

Una de las charlas de Phocuswright Europe 2023

Ayþe Yaþar, de Bedsopia, resalta la necesidad de contar con la tecnología adecuada para vender alojamientos en conjunción con actividades temáticas. La personalización y la oferta de propiedades locales a precios competitivos son clave para satisfacer las necesidades de los viajeros que buscan experiencias específicas.

Craig Everett, CEO de Holibob, subraya la importancia de integrar la experiencia en el paquete de viaje y ofrecer una experiencia de reserva fluida y un servicio de atención al cliente postventa automatizado. Además, destaca la necesidad de tener acceso a una variedad de experiencias y contar con la tecnología adecuada para facilitar su reserva.

Civitatis advierte a las empresas turísticas sobre la importancia de ofrecer experiencias temáticas coherentes con su marca y de alta calidad para evitar decepcionar a los clientes o perder su confianza, sobre todo en este tipo de eventos multitudinarios en los que la ilusión del viajero está a flor de piel.

Dejá tu comentario