Inicio
Actualidad

Spirit Airlines: la low cost se declara en quiebra "para posicionarse para el éxito"

La low cost con base en Estados Unidos, Spirit Airlines, se declaró en quiebra con el objetivo de "reducir su deuda y posicionarse para el éxito a largo plazo".

Pocos procesos de quiebra en la historia de las aerolíneas -y se han visto muchos tras la pandemia por Covid-19- han sido comunicados con tanto optimismo como el que tiene como protagonista a la low cost de origen estadounidense Spirit Airlines.

Tras un largo coqueteo en el que finalmente JetBlue desistió de encarar una fusión con Spirit Airlines, la low cost amarilla terminó acogiéndose el 18 de noviembre de 2024 al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras que rige en Estados Unidos.

Como se recuerda, ambas aerolíneas habían llegado a un principio de acuerdo en julio de 2022, sin embargo en marzo de este año decidieron abandonar ese camino, ya que era poco probable que la fusión cumpliera con las condiciones requeridas, explicó JetBlue en un comunicado.

A principios de octubre de este año, como informó Ladevi, comenzaron a correr fuerte los rumores de que Spirit Airlines se acogería a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. De hecho, las acciones de la low cost cerraron esa semana a la baja, perdiendo un histórico 37% y situándose en mínimos.

Hasta el día en que se declaró en quiebra, la deuda de Spirit Airlines ascendía a US$ 3.060 millones, sin embargo, un lote de US$ 1.100 millones debían refinanciarse antes del 21 de octubre.

Jetblue y Spirit.jpg
La fusión que nunca se dio: JetBlue con Spirit Airlines.

La fusión que nunca se dio: JetBlue con Spirit Airlines.

Spirit Airlines declara la quiebra con un mensaje "optimista" para sus pasajeros

Finalmente, este 18 de noviembre de 2024 Spirit anunció su quiebra con una carta "optimista" de cara a sus pasajeros y dando un claro mensaje al mercado: como el Ave Fénix, Spirit quiere renacer de sus cenizas siendo más fuerte:

"Le escribimos para informarle sobre un paso proactivo que Spirit ha tomado para posicionar a la empresa para el éxito. Spirit ha firmado un acuerdo con nuestros tenedores de bonos que se espera reduzca nuestra deuda total, proporcione una mayor flexibilidad financiera, posicione a Spirit para el éxito a largo plazo y acelere las inversiones, proporcionando a los pasajeros experiencias de viaje mejoradas y un mayor valor. Parte de esta reestructuración financiera incluye la presentación de un capítulo 11 "preestablecido", inicia el comunicado.

De la misma manera, la aerolínea deja en claro que los pasajeros "pueden seguir reservando y volando ahora y en el futuro", además de que "pueden utilizar todos los billetes, créditos y puntos de fidelidad con normalidad".

Para finalizar, Spirit Airlines confía en "completar este proceso en el primer trimestre de 2025 y salir aún mejor posicionados para ofrecer el mejor valor en el cielo".

Spirit Airlines.
Spirit Airlines mantenía una nutrida red de rutas entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Spirit Airlines mantenía una nutrida red de rutas entre Estados Unidos y Latinoamérica.

La red de vuelos de Spirit Airlines en Latinoamérica

Cabe recordar que Spirit vuela hacia Latinoamérica a Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín, en Colombia; Cancún, en México; Guatemala; Guayaquil, Ecuador; Managua, Nicaragua; Punta Cana, Santo Domingo y Santiago, en República Dominicana; San José, Costa Rica; San Juan, Puerto Rico; San Pedro Sula y Tegucigalpa en Honduras; y San Salvador, El Salvador.

A esto se suma, en temporada, Aguadilla y Ponce, en Puerto Rico; Bucaramanga, Colombia; Cabo San Lucas, Puerto Vallara y Los Cabos, en México; y Lima, Perú.

Dejá tu comentario