“La recuperación de los viajes aéreos continuó en octubre de 2021 con amplias mejoras en los mercados nacionales e internacionales”, señaló IATA al hablar de las estadísticas operativas. Sin embargo, mirando al futuro, IATA advirtió “que la imposición de prohibiciones de viaje por parte de los gobiernos, en contra del consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría amenazar la recuperación del secto r”.
IATA: El problema no es la variante Ómicron, es la respuesta
Las cifras de IATA muestran que:
- La demanda total de viajes aéreos en octubre de 2021 (medida en pasajeros-kilómetros de ingresos o RPK) disminuyó un 49,4% en comparación con octubre de 2019. Esto supone una mejora respecto a la caída del 53,3% registrada en septiembre de 2021, en comparación con dos años antes.
- Los mercados domésticos cayeron un 21,6% en comparación con octubre de 2019, mejorando la caída del 24,2% registrada en septiembre frente a septiembre de 2019.
- Si se analiza específicamente el tráfico internacional se puede ver que fue un 65,5% inferior al de octubre de 2019, en comparación con una disminución del 69,0% en septiembre en comparación con el período de 2019.
Las aerolíneas latinoamericanas, por su parte, experimentaron una caída del 55,1% en el tráfico de octubre, en comparación con el mismo mes de 2019. En septiembre, el tráfico se redujo un 61,4% en comparación con hace dos años. La capacidad de octubre cayó 52,5% y el factor de ocupación bajó 4,3 puntos porcentuales a 76,9%.
IATA y el temor desmedido a la variante Ómicron
“El rendimiento del tráfico de octubre refuerza que las personas viajarán cuando se les permita hacerlo. Desafortunadamente, las respuestas del gobierno al surgimiento de la variante Ómicron están poniendo en riesgo la conectividad global que ha tardado tanto en reconstruirse”, dijo Willie Walsh, director General y CEO de IATA. “El levantamiento de las restricciones estadounidenses a los viajes desde unos 33 países el mes pasado generó esperanzas de que un aumento en la demanda de viajes reprimida impulsaría el tráfico durante el próximo invierno del hemisferio norte. Pero la aparición de la variante Ómicron provocó el pánico en muchos gobiernos para que restringieran una vez más o eliminen por completo la libertad de viajar, a pesar de que la OMS advirtió claramente que 'las prohibiciones generales de viaje no evitarán la propagación internacional y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia'”, dijo Walsh. “La lógica del consejo de la OMS se hizo evidente a los pocos días de la identificación de la variante Omicron en Sudáfrica, con su presencia ya confirmada en todos los continentes. Las prohibiciones de viaje imprudentes son tan ineficaces como cerrar la puerta del granero después de que el caballo se ha disparado”, agregó el directivo de IATA.
IATA insiste en cuestiones claves
Uno de los últimos reportes de IATA planteó la necesidad de una serie de cuestiones urgentes para adoptar:
- Protocolos de salud simplificados
- Soluciones digitales para procesar credenciales de salud
- Medidas de Covid-19 proporcionales a los niveles de riesgo con un proceso de revisión continuo
“Además, los gobiernos deben abordar la terrible disparidad en las tasas de vacunación que ha visto al mundo desarrollado ofrecer refuerzos en un momento en que menos del 10% del continente africano está completamente vacunado”, dijo Walsh.
Temas relacionados