Según IATA, la recuperación parcial de algunos mercados nacionales (especialmente China), empujó de modo positivo las estadísticas hacia arriba. En definitiva, la demanda global (medida en kilómetros-pasajeros transportados, RPK) se ubicaron en un 53,4% con relación a septiembre de 2019. Una mejora respecto de agosto, cuando la cifra se ubicó en un 56%. Los mercados nacionales se ubicaron un 24,3% por debajo del mismo mes de 2019, una mejora respecto del desplome del 32,6% de agosto de 2021.
IATA afirma que septiembre tuvo un rebote moderado
Finalmente, la demanda internacional se contrajo un 69,2% en septiembre de 2021 respecto de 2019, una mejora de la caída de 68,7%.
Las aerolíneas de Latinoamérica, en particular, vieron una caída del tráfico internacional del 61,3% respecto a septiembre de 2019 (lo que representó una mejora respecto a la caída de agosto que llegó al -62,6%, respecto a agosto de 2019). La capacidad (medida en ASK) descendió un 55,6% y el factor de ocupación bajó 10,7 puntos porcentuales, hasta 72%, el mejor dato global por doce meses consecutivos.
IATA y las señales positivas
“El desempeño de septiembre es un avance positivo, pero la recuperación del tráfico internacional sigue estancada por los continuos cierres de fronteras y la cuarentena. La decisión de Estados Unidos de abrir los viajes a 33 mercados para viajeros extranjeros con pauta completa de vacuna a partir del 8 de noviembre, si bien llega con mucho retraso, es una buena noticia. Y junto a las reaperturas recientes en otros mercados clave como Australia, Argentina, Tailandia y Singapur, debería impulsar la restauración a gran escala de la libertad de viajar”, dijo Willie Walsh, director general y CEO de IATA.
“Cada anuncio sobre la reapertura de fronteras parece venir con reglas similares, pero no es así. No podemos poner más barreras a la recuperación. La Conferencia de Alto Nivel de la OACI sobre Covid-19 ha resuelto que la armonización debe ser una prioridad. El G20 ha declarado su compromiso con una recuperación fluida de los viajes, con la sostenibilidad y la digitalización. Ahora los gobiernos deben hacer realidad ese compromiso con medidas sencillas y efectivas. Las personas, el empleo, los negocios y las economías confían en un progreso real”, dijo Walsh.
Temas relacionados