Inicio
Actualidad
IATA

IATA: La variante Delta frenó la recuperación en agosto

Las cifras de la IATA muestras claramente cómo agosto planchó la tendencia de recuperación positiva de 2021.

La demanda de viajes aéreos en agosto de 2021 (medida en pasajeros por kilómetro de ingresos o RPK) se redujo a un 56% si se la compara con agosto de 2019. Esto representa una desaceleración respecto de julio de 2021, cuando la demanda fue 53%, por debajo de julio de 2019. IATA, difusora de estas cifras, indica además que esta contracción o frenada de la tendencia positiva se debe fundamentalmente al estancamiento de los mercados de cabotaje, llamados a ser los que se recuperaran más vigorosamente. El promedio de este segmento, el cabotaje, mostró en agosto de 2021 una reducción del 32% respecto de agosto de 2019, toda una caída si se toma en cuenta que los cabotajes en julio de 2021 se habían ubicado sólo a un 16% de los de julio de 2019. Si se analizan los principales mercados de cabotaje, el mayor desplome se produjo en China, siendo la India y Rusia, por el contrario, los países que mostraron una recuperación positiva.

Por el contrario, la demanda internacional de pasajeros en agosto fue del 68,8% inferior a agosto de 2019: una mejora en comparación con la caída del 73,1% registrada en julio de 2021 vs. julio de 2019.

Particularmente las aerolíneas latinoamericanas vieron una caída del 63% en el tráfico de agosto de 2021, en comparación con el mismo mes de 2019. En definitiva, una mejora respecto a la caída del 68% en julio en comparación con julio de 2019. La capacidad en agosto cayó un 57% y el factor de ocupación bajó 11,4 puntos porcentuales a 72,6%.

El análisis de IATA

Los resultados de agosto reflejan el impacto de las preocupaciones sobre la variante Delta en los viajes nacionales, incluso cuando los viajes internacionales continuaron a paso de tortuga hacia una recuperación total que no puede suceder hasta que los gobiernos restablezcan la libertad de viajar. En ese sentido, el reciente anuncio de Estados Unidos de levantar las restricciones de viaje desde principios de noviembre a los viajeros completamente vacunados es una muy buena noticia y traerá certeza a un mercado clave. Pero persisten los desafíos, las reservas de septiembre indican un deterioro en la recuperación internacional. Esas son malas noticias de cara al cuarto trimestre tradicionalmente más lento ”, dijo Willie Walsh, director General y CEO de IATA. “La rápida desaceleración en la recuperación del tráfico nacional en agosto, debido a un pico en la variante Delta, muestra cuán expuestos siguen estando los viajes aéreos a los ciclos de Covid-19. Para los gobiernos que deberían enviar dos mensajes. La primera es que este no es el momento de alejarse del apoyo continuo de la industria, tanto financiera como regulatoria. El segundo es la necesidad de aplicar un enfoque basado en el riesgo para gestionar las fronteras, como ya lo están haciendo los pasajeros al tomar sus decisiones de viaje”, agregó el directivo.

IATA demanda AGO-JUL 21.jpg
Comportamiento de la demanda (medida en RPK), del bimestre julio/agosto 2021 con respecto al mismo período de 2019, según IATA.

Comportamiento de la demanda (medida en RPK), del bimestre julio/agosto 2021 con respecto al mismo período de 2019, según IATA.

Temas relacionados

Dejá tu comentario