Inicio
Negocios
Hotelbeds

Nicolas Huss: "La fortaleza de Hotelbeds es clara: hacemos B2B"

Nicolas Huss, CEO de Hotelbeds y ejecutivo que ha liderado otros gigantes de la tecnología, compartió su visión sobre la empresa, los bedbanks y la industria.

El exitoso liderazgo de Nicolas Huss en grandes empresas tecnológicas se replica en Hotelbeds tras casi dos años de gestión al frente de la firma.

En una entrevista exclusiva, el CEO de Hotelbeds –y también miembro del Consejo de Administración– compartió su visión sobre la empresa, el negocio de los bancos de camas y las perspectivas generales del turismo.

Hotelbeds: de las preocupaciones a la consolidación del negocio B2B

-¿Cómo se dio tu llegada a Hotelbeds?

-La compañía fue comprada en 2017, momento en que se procedió a la fusión con dos otras entidades para duplicar su tamaño. Para mediados de 2019 había cumplido la integración y ya salía de ese túnel… cuando llegó la pandemia.

Entonces tiempo más tarde me contactaron explicándome que Hotelbeds es una compañía con muy buen ADN, pero que con la crisis del Covid habían surgido nuevas preocupaciones.

Hotelbeds es una firma de tecnología, que es lo mío, y además es un líder global en su rubro. Pues me enamoré de la compañía, de la industria, y aquí estoy.

-¿Cómo evalúa el trabajo ya realizado?

-Nos va muy bien, incluso mucho mejor de lo que esperaba hace dos años cuando empecé a hablar con los accionistas.

La fortaleza de Hotelbeds es muy clara: nosotros hacemos B2B, tendiendo puentes entre los 300 mil hoteles que tenemos con los distribuidores.

De ese número, el 90% son hoteles con los que hacemos el sourcing nosotros, en conexión directa. Y luego tenemos acuerdos para integrar otras propiedades y cadenas. De esa manera podríamos sumar muchos hoteles más, pero preferimos limitarlo al 10%.

Entonces nuestra fuerza reside en conectar agencias de viajes, turoperadores y aerolíneas a los cuales los hoteles no llegan fácilmente.

Lo que más les gusta a los hoteles con los que trabajamos es que nuestros clientes, en promedio, gastan más y reservan con más antelación, ya que se trata mayormente de viajes internacionales.

De la amenaza de las OTAs a la sostenibilidad

-¿Qué desafíos han debido superar para esta buena actualidad?

-En principio mis inquietudes eran más a nivel industria: ¿el mundo del turismo será el mismo después del Covid? ¿Se recuperarán los hoteles de leisure, que es nuestro fuerte?

Y la gran duda: ¿qué pasará con las agencias? Toda esta red de agencias tradicionales que tuvieron que cerrar durante tanto tiempo, ¿van a resurgir? ¿a qué ritmo? Había posibilidades de que las grandes OTAs ganarán esta batalla, ellos siendo B2C y nosotros B2B.

De hecho, tenemos acuerdos con OTAs, y están encantados con nosotros porque tienen acceso a hoteles más fácilmente y de manera automatizada.

Pero queremos tener nuestro destino en nuestras manos. Si a una agencia tradicional le proveemos los mismos hoteles que a las OTAs ¿qué interés tendría en hablar con nosotros? Tenemos que diferenciarnos con otro tipo de servicio, alcance y acercamiento. Es lo que hacemos.

Nicolas Huss Hotelbeds.jpg
Nicolás Huss afirma que la concentración de empresas es inevitable en el negocio de la tecnología aplicada al turismo.

Nicolás Huss afirma que la concentración de empresas es inevitable en el negocio de la tecnología aplicada al turismo.

-La industria finalmente se recompuso. En ese contexto, ¿nota cambios en la demanda?

-Lo que veo es que en el momento en que el turismo abre las puertas, el flujo es inmenso. La voluntad de viajar es mayor que antes, las prioridades han cambiado y el turismo se eleva incluso en los países más afectados.

También es muy obvio que la gente ya no está dispuesta a viajar de la misma manera. Hoy los hoteles sostenibles tienen una ventaja muy importante. El turista está dispuesto a pagar más por alojarse en las propiedades de nuestra lista de “Green Hotels”, aunque sean un poco más caras.

Por otro lado, hoy es más complicado viajar, con menos personal en aeropuertos y servicios. Tu avión, tu taxi, tu hotel forman una secuencia, y yo vengo del mundo de los pagos, donde hemos pensado soluciones transversales, para que pagar sea sencillo.

Entonces buscamos ser seamless. Es una revolución que estamos intentando hacer, pero muchos actores se mueven por cuenta propia. En Visa lo logramos a través de estándares que brindamos a toda la comunidad, compartiendo los mismos procesos.

La tecnología y la concentración en la industria del turismo

-¿Cuál es el escenario a futuro, pensando en brindar más servicios a agencias y hoteles?

-Hoy es necesaria una capacidad informática brutal. Registramos búsquedas equivalentes al 40% de Google. La semana pasada hubo 90 mil transacciones en un día, con picos de una venta por segundo.

En este sentido, los temas de reliability y seguridad son innegociables. Quienes no tengan la capacidad de invertir en sus herramientas tecnológicas, que en turismo están dando un salto brutal, quedarán descalificados del negocio. Entonces en los años próximos veremos una importante concentración de los actores, como pasó con los pagos.

Por otro lado, se generan tantos datos que es una lucha decidir cómo ordenarlos y qué hacer con ellos. Nosotros damos un servicio de Business Intelligence a las cadenas globales con las que trabajamos porque tenemos un acceso increíble a datos. Y más que el hecho de tener datos, es la capacidad de dar acceso a datos segmentados, cualificados o que reflejen tendencias lo que genera el valor añadido.

Asimismo, más allá de la tecnología, las personas en el terreno son importantes. Se trata de capacidad tecnológica, valor añadido y transacciones, pero acompañadas por una red de personas al servicio del cliente.

-Hablando de concentración, ¿comprar empresas forma parte de la estrategia de Hotelbeds? ¿Están en busca de oportunidades?

-Profesionalmente, tengo una obsesión por el crecimiento orgánico.

Por otro lado, competimos con las firmas más grandes del mundo y tenemos que estar a la altura. Si no, existe el riesgo de perder cuota de mercado año tras año.

La concentración está sucediendo de manera natural, porque el ticket de entrada es cada vez más alto. Si no tienes la capacidad tecnológica, te sales del juego poco a poco.

Además, los hoteles quieren cada vez menos socios: prefieren concentrarse en uno o dos que sostengan la carga de trabajo para invertir menos en customizar su propia base informática.

En nuestro negocio de bedbank, cada año la concentración es más significativa. Antes de la pandemia, un poco más de un tercio del negocio correspondía a las grandes empresas del sector, pero en estos años llegaremos a dos tercios. Es decir que quedará poco para los demás.

Esto produce que no haya tantas posibilidades de crecimiento inorgánico. De todas maneras, hay algunas posibilidades que tenemos claras, identificadas para añadir valor, en geografías donde no estamos o en segmentos que no cubrimos completamente.

¿Quién es Nicolas Huss?

Nacido en Francia, Nicolas Huss es un reconocido empresario que en la última década ha trabajado en puestos jerárquicos de tres gigantes del mundo tecnológico: se desempeñó como CEO de Visa Europa; CEO de Ingenico; y formó parte del directorio de Amadeus IT.

De esta manera, su especialidad es la industria tecnológica, particularmente en lo relacionado con los servicios financieros y procesos de pago, siempre desarrollando su labor en grandes firmas globales.

Huss es graduado de la Universidad de Toulouse en Ciencias Políticas.

Más noticias sobre Hotelbeds que te pueden interesar

Hotelbeds, una plataforma adaptada a los nuevos tiempos

Hotelbeds amplía la distribución a través de Nemo

Hotelbeds: cambios para impulsar innovación y crecimiento

Temas relacionados

Dejá tu comentario