Inicio
Actualidad
WTTC

WTTC pide eliminar restricciones por la variante Ómicron

Frente a la nueva variante Ómicron, WTTC insistió en que está demostrado que el cierre de fronteras no funciona.

En el marco de la 24ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se realiza en Madrid, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a la comunidad internacional para actuar con responsabilidad ante la nueva variante Ómicron de Covid-19.

Levanten las restricciones de viaje

En concreto, WTTC pidió que se levanten las restricciones de viaje impuestas a los países africanos.

Julia Simpson, presidenta y CEO del Consejo, destacó que el virus no respeta fronteras y es un momento sin precedentes para que los sectores público y privado caminen de la mano, ya que los tiempos de crisis necesitan de unidad. “El cierre de fronteras no funciona, ya que el virus no respeta divisiones entre países. Los consumidores están cansados de las restricciones, que continúan cambiando erráticamente. Hay una demanda reprimida de viajes, pero las acciones drásticas de los gobiernos hacen que los viajeros sean más cautelosos”, señaló Simpson.

La propuesta de WTTC para frenar el virus

De acuerdo a la entidad, para frenar el avance del virus en el planeta “primero, vacunemos al mundo. No podemos esperar cinco años para que 4.000 millones de personas reciban su primera dosis”.

“En segundo lugar, en vez de cerrar las fronteras, sigamos a la OMS y usemos medidas sociales que se sabe que funcionan, como máscaras, distancia física y pruebas rápidas regulares. En Inglaterra, de los 9,2 millones de pruebas PCR pagadas por las personas que regresaron al país en los últimos 18 meses, solo el 0,8% fue positivo, mientras que la tasa en la comunidad fue del 8%. En tercer lugar, basemos el riesgo en torno al estado de salud de un individuo en lugar de poner a países enteros en cuarentena”, indicó Simpson.

Recordemos que hasta el momento más de 60 países han establecido prohibiciones de viaje a los estados del sur de África.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que el cierre causa un daño económico y social incalculable a los medios de vida y el bienestar del continente. Por ello, el WTTC ha identificado cuatro líneas de acción que permitirán enfrentar la actual crisis sanitaria:

  1. El Certificado Digital COVID de la UE, que tiene 51 países conectados a él y ha emitido más de 600 millones de certificados digitales desde su lanzamiento en julio de este año.
  2. La OACI Visible Digital Seal, que se basa en la tecnología de pasaporte electrónico transfronterizo para facilitar la integración con los procedimientos de inmigración y recientemente adoptada por países como Australia.
  3. El certificado DIVOC, desarrollado y utilizado en la India, que ha emitido más de 1,200 millones de certificados en la India y el sudeste asiático.
  4. Y las tarjetas sanitarias SMART desarrolladas por un consorcio de más de 200 de las compañías de salud y tecnología más grandes del mundo, como Microsoft, Apple e IBM, han sido adoptadas por Canadá y utilizadas en los Estados Unidos.

Temas relacionados

Dejá tu comentario