El gobierno de Portugal, a través del Consejo de Ministros, vuelve a la carga con la privatización parcial de TAP Air Portugal. La decisión fue difundida por el Primer Ministro del país, Luis Montenegro. El objetivo es vender el 49,9% de la empresa.
El gobierno portugués vuelve a la carga con la privatización de TAP Air Portugal
El Consejo de Ministros luso aprobó en Lisboa, la privatización del 49,9% de las acciones de TAP Air Portugal.
Luis Montenegro, Primer Ministro de Portugal, anunció formalmente la reprivatización de TAP Air Portugal.
El primer mandatario destacó que con esta aprobación, “damos cumplimiento a un punto previsto en nuestro programa electoral y de Gobierno”. En el comunicado oficial, el gobierno explica que “esta decisión se desarrollará oportunamente mediante la presentación del pliego de condiciones, que será competencia de los ministros de Finanzas e Infraestructuras y Vivienda”.
TAP Air Portugal a manos privadas
“El objetivo de esta reprivatización es salvaguardar las rutas más estratégicas para Portugal y el interés estratégico del país, además de ofrecer sostenibilidad a las operaciones de la aerolínea portuguesa. Este es un objetivo que queremos garantizar: que nuestra aerolínea proteja el centro de operaciones de Lisboa y aproveche al máximo la infraestructura aeroportuaria del país, en particular el aeropuerto Humberto Delgado (hoy) y el Luís de Camões (el nuevo aeropuerto de Lisboa), así como los aeropuertos de Oporto y Faro, y los de las comunidades autónomas”, afirmó Montenegro.
“Debemos aprovechar al máximo las inversiones realizadas en todos los aeropuertos, nuestra red de carreteras y nuestra red ferroviaria, para que la gente pueda desplazarse, pero también para que nuestras empresas sean más competitivas y para que nuestro turismo tenga aún mejores resultados”, continuó el Primer Ministro.
¿Será el intento definitivo?
“Ya hemos gastado mucho dinero que no se ha reflejado en la vida de los portugueses. No queremos seguir despilfarrando el dinero; queremos que la aerolínea sea rentable, esté bien gestionada, se enmarque en un marco competitivo, sea financieramente sostenible y esté al servicio de los intereses estratégicos del país”, declaró Montenegro.
La decisión “supone abrir el capital social a uno o más inversores, hasta el 44,9% de las acciones de la empresa y el 5% para los trabajadores, tal y como establece la Ley de Privatizaciones. El 44,9% se venderá directamente al comprador que mejor garantice los requisitos exigidos por el Gobierno”, concluyó Montenegro.
Cabe recordar que TAP Air Portugal ya pasó por manos privadas y desde hace varios años viene estando en el radar de los sucesivos gobiernos portugueses para volver a ser vendida.
Temas relacionados