Tras acusarlas en un comunicado de sumarse a “las acciones de terrorismo promovidas por Estados Unidos”, el gobierno de Venezuela dispuso revocar las concesiones de operación a Iberia, TAP Air Portugal, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol Linhas Aereas.
Venezuela quitó autorizaciones de vuelos a varias aerolíneas
El gobierno de Venezuela retiró los permisos a Iberia, TAP Air Portugal, Avianca, Latam Colombia, Turkish y Gol
Aeropuerto de Maiquetía, el más importante de Venezuela.
El Ministerio de Transporte de Venezuela afirmó que la suspensión de las operaciones de las mencionadas aerolíneas fue unilateral y basadas en un aviso “emitido por una autoridad aeronáutica sin competencia en la FIR (Flight Information Region) Maiquetía”.
Cabe recordar que el viernes pasado, la FAA de Estados Unidos emitió un alerta por la intensificación de la actividad militar sobre los cielos de Venezuela. La Administración habló en ese reporte de “riesgo potencial a cualquier altitud”.
Acusaciones de Venezuela
“El señor de la guerra, Marco Rubio, alias líder Marco, le ordenó a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos que emitiera una alerta internacional para etiquetar el espacio aéreo venezolano como una zona de posible combate aéreo con el objetivo de generar terror en las aerolíneas internacionales, afectar el turismo, asfixiar la economía del país”, comentó el Ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello.
Vale aclarar que el gobierno de Caracas tiene un punto y es que el alerta no ha surgido de una organización multilateral como la OACI o incluso la propia IATA, sino de una autoridad aeronáutica nacional que, además, tiene grado de involucramiento directo en el conflicto. Es decir, si la disputa hoy es entre Venezuela y Estados Unidos, el alerta proviene de este último país. Cierto o no, el aviso juega también un rol en el conflicto.
Cabe recordar que IATA emitió un comunicado sobre el tema, pidiéndo diálogo y una solución pacífica a la disputa.
La respuesta de las aerolíneas
Sin mencionar la prohibición, la única de las aerolíneas que respondió fue Iberia, que comentó que regresará a Venezuela “lo antes posible, en cuanto se den condiciones de plena seguridad”. “Cuando se recupere la calma en la zona, seguramente podrá recuperarse también la normalidad de las operaciones”, afirmaron desde Iberia.
Aunque abocadas a rearmar sus operaciones y proteger a los pasajeros, el resto de las aerolíneas afectadas no comentaron la medida del gobierno de Venezuela.
Temas relacionados

