Inicio
General
Sol y Playa
Reactivación

Sol y playa, ¿qué esperar del producto en la reactivación?

El producto sol y playa fue el que mejor soportó a la crisis y más rápido permitió la recuperación en la región. ¿Resistirá las nuevas modas pospandémicas?

El producto sol y playa, particularmente en América Latina, se llevó la medalla de honor durante la pandemia por haber sido uno de los que mejor resistió a la crisis y, luego, el segmento que más rápidamente se recuperó.

Aunque a medida que el Covid-19 se empequeñece en el espejo retrovisor, la pregunta del millón es si en la vuelta a la normalidad el sol y playa mantendrá su cetro histórico o empezará una dura travesía para no ser desbancado por las nuevas modas de la demanda pospandémica.

Playas, una foja de servicio impecable

Un par de datos aplastantes. Por un lado, se estima que las ventas globales de paquetes de Sol y Playa en 2022 alcanzaron los US$ 69 mil millones, un incremento del 75% comparado con 2021. Aunque todavía quedó a un 30% de los niveles prepandemia, en la segunda mitad del año ya estaba a solo un 23% de la recuperación completa.

Por otro lado, el dato más impactante del informe de WTTC (realizado junto a Deloitte y Trip.com) es que los viajes a la playa ya retomaron en 2022 el trono como el producto más deseado por los turistas: representaron el 35% de los paquetes turísticos vendidos a nivel global, la misma proporción que en 2019.

La bendición del Sol y Playa para Latinoamérica

Si a nivel global el desempeño del producto bien merece una cucarda, en el caso puntual de América Latina y el Caribe su desempeño es épico.

Para graficarlo vayamos de lo macro a lo micro. Según los últimos datos de reservas de billetes aéreos de ForwardKeys, la región está a apenas un 5% de alcanzar los niveles de 2019 en términos de arribos internacionales en el primer semestre de 2023, muy por encima de los promedios globales. Otra fuente, Amadeus, destacó que el año pasado Latinoamérica y el Caribe fueron las áreas del mundo con mejores índices de recuperación en el flujo de pasajeros.

Sin embargo, esas cifras solapan una importante dispersión en los resultados cuando diseccionamos los resultados por subregión. Mientras que muchos destinos se acercan a la recuperación total -y algunos ya superan su desempeño previo a la pandemia-, otros tienen un largo recorrido para alcanzar los niveles de 2019.

México (+9%), América Central (+6%) y Caribe (+1%) ya están por encima de los números de 2019, en tanto que a marzo de 2023 Sudamérica continúa un 23% por debajo en cuanto a arribos internacionales.

grafico informe sol y playa.jpg
Según los últimos datos de reservas de ForwardKeys, la región está a apenas un 5% de alcanzar los niveles de 2019 en términos de arribos internacionales, aunque la disparidad entre destinos es muy importante.

Según los últimos datos de reservas de ForwardKeys, la región está a apenas un 5% de alcanzar los niveles de 2019 en términos de arribos internacionales, aunque la disparidad entre destinos es muy importante.

Las claves de la reactivación en Latinoamérica

Varios son los motores de la recuperación de los destinos con mejor desempeño. Uno es el desenfreno del mercado emisor de Estados Unidos (en febrero de 2023 tomaron vuelos internacionales un 9% más que en 2019), cuya demanda reprimida se volcó en buena medida a los países que desde principios de la pandemia adoptaron políticas de puertas abiertas.

Dos, el apetito por los destinos de sol y playa, que fueron los primeros en reactivar la demanda.

Y el tercero, y no menor, es la recuperación de la oferta aérea de los destinos. Días atrás ForwardKeys publicó una muy interesante estadística al respecto, donde -por ejemplo- a nivel global se destaca que en 2022 la capacidad de asientos vs. 2019 de República Dominicana aumentó un 13% (la tasa más alta en el mundo), en tanto que en México y Colombia lo hizo un 10%.

Si tomamos la misma estadística, pero para destinos puntuales, vemos una fuerte correspondencia entre el crecimiento de pasajeros internacionales y la oferta aérea respecto a 2019. En la región en 2022 se destacaron San José Cabo, con +21% en viajeros y +32% en asientos; Puerto Vallarta, +13% y +23%; Punta Cana, +12% y +24%; y Cancún, +9% y +29%, respectivamente. Nótese la preeminencia del producto de sol y playa.

No es casualidad que el último informe de ALTA y Amadeus (“Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en Latinoamérica y el Caribe 2022”) muestre que México es el país de la región más competitivo en la materia (en términos de destinos, frecuencia y número de aerolíneas), seguido por República Dominicana, Panamá y Colombia.

Lo propio ocurre en sentido inverso. Por ejemplo, según ForwardKeys, en 2023 Brasil continuaría con un 24% menos de turistas que en la prepandemia y la cantidad de asientos está un -18% respecto de la disponible en ese entonces (en Río de Janeiro la oferta es un 26% inferior). Como explicó la consultora, “la falta de conectividad no solo está limitando las posibilidades de los países de atraer más visitantes internacionales, sino que también conduce a tarifas más altas”. Nuevamente, tomando como caso testigo a Brasil, el precio promedio para viajar desde Europa a los principales destinos de la nación sudamericana estuvieron en enero y febrero un 34% por encima del mismo período de 2019.

A no dormirse en la palmera del éxito

Pese a la probada resiliencia del sol y playa, de cara a lo que resta de 2023 y más allá el escenario ya no será el mismo de 2022.

Por un lado, el entorno pospandémico se ha tornado más competitivo para ese producto a medida que las visitas a las ciudades y otros segmentos de actividad se encuentran normalizadas y en el radar de los viajeros.

Además, según un informe de la consultora de inteligencia turística Mabrian, las motivaciones e intereses mostrados por los viajeros en la actual etapa de reactivación han sufrido cambios estructurales, que han afectado a las tendencias y que muy posiblemente permanezcan a futuro.

La compañía analizó millones de interacciones espontáneas realizadas por los viajeros a través de TripAdvisor en 721 destinos y detectó que “el interés hacia actividades relacionadas con el turismo natural, activo y de bienestar ha incrementado claramente su importancia y se mantendrá al alza. Así, productos tan relevantes como el sol y playa y cultura, pese a seguir siendo los principales, van cediendo el protagonismo a favor de otros intereses”.

Asimismo, los destinos latinoamericanos que se vieron impulsados por el auge del turismo estadounidense deben tener en cuenta que ahora se enfrentan a una mayor competencia global por ese jugoso mercado y, por tanto, no deben depender de un enfoque genérico.

Por último, también es esperable que la tendencia a aceptar pagar tarifas altas, la cual dominó todo 2022, empiece a ser reemplazada por bolsillos de consumidores que, ante una muy probable recesión económica global, estén dispuestos a controlar sus presupuestos de viaje. “Anticipamos que la mayoría de las economías avanzadas entrarán en recesión en 2023 y el crecimiento global será más débil que la expectativa del consenso”, advirtió la consultora Oxford Economics. Una previsión compartida con la mayoría de los analistas y organismos del mundo macroeconómico y financiero.

Te puede interesar: ¿Qué esperar del turismo en 2023?

A la hora de proponer estrategias para capear esas tendencias, Forwardkeys planteó: “En este contexto de incertidumbre se enfatiza la inteligencia. Los destinos podrían beneficiarse de dirigir su atención hacia una nueva fuente de mercados que muestren un alto potencial. Otra estrategia es apuntar a segmentos de mayor rendimiento, por ejemplo, aquellos que tienden a favorecer estadías prolongadas o a comprar servicios premium”. La consultora agregó que Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá son los que ofrecen un mejor valor por viajero.

Otro aspecto clave para Forwardkeys es asegurarse de que haya capacidad suficiente, sobre todo aérea, para satisfacer la demanda de viajes.

Latinoamérica y las playas soñadas

TripAdvisor analizó decenas de millones de opiniones enviadas por viajeros de todo el mundo durante los últimos 12 meses, con las que elaboró una lista de las 25 playas del orbe más deseadas en 2023. Cuatro de las 10 más “soñadas” están ubicadas en Latinoamérica y el Caribe.

playas jono-hirst-SqP29nhhvbM-unsplash.jpg
Sol y Playa. Cuatro de las 10 playas favoritas por los usuarios de TripAdvisor están en Latinoamérica y el Caribe.

Sol y Playa. Cuatro de las 10 playas favoritas por los usuarios de TripAdvisor están en Latinoamérica y el Caribe.

De hecho, la número 1 fue la brasileña Baia do Sancho en la isla de Fernando de Noronha, famosa no solo por sus aguas turquesas y su playa de arena blanca, sino también por la exótica variedad de vida silvestre.

La segunda más popular fue la caribeña Eagle Beach, en Aruba. En el top 10 también aparecen Grace Bay Beach en las islas Turcas y Caicos y la cubana Varadero.

Si bajamos un poco más en el ranking de las 25 playas predilectas, otras playas latinoamericanas y caribeñas elegidas por viajeros de todo el mundo fueron: Playa Manuel Antonio, en Costa Rica; Ipanema, en Río de Janeiro, Brasil; Playa Norte, en Isla Mujeres, México; y Magens Bay, en St. Thomas.

Te puede interesar: Las 25 playas soñadas para 2023 según TripAdvisor

Otras noticias de Sol y Playa que te pueden interesar

Transporte aéreo: ¿Cómo le fue a Latinoamérica en 2022?

El turismo de alta gama vuela alto en Latinoamérica

El turismo en Latinoamérica crecerá el doble que la economía

Latinoamérica lidera la recuperación de sol y playa

Dejá tu comentario