NUEVO AÑO

Iberia encara un 2024 con cambios en la cúpula directiva

La aerolínea Iberia espera cambiar su cúpula directiva este nuevo año con la compra de Air Europa como principal objetivo.

Iberia encara el 2024 después de un año marcado por los beneficios y la recuperación de rutas. Un nuevo año en el que se prevé un cambio trascendental en su dirección. De este modo, la aerolínea española se prepara para abordar cuestiones cruciales en los próximos meses, como el conflicto del handling en Aena y la fase final de la adquisición de Air Europa. Y lo quiere hacer con una nueva dirección avalada por IAG, la matriz propietaria de la compañía.

Así, el actual CEO y presidente provisional, Fernando Candela, que asumió su posición en mayo de este año, sucediendo a Javier Sánchez Prieto, quedaría fuera de la cúpula de dirección. No es ninguna sorpresa, ya que su designación se realizó de manera provisional por parte de la junta directiva, hasta finales de 2023.

Ahora, Candela después de haber liderado con éxito el ambicioso proyecto de crecimiento de la compañía, posicionándola en un sólido camino de estabilidad, cedería el poder a un nuevo o nueva directivo/a que encare los desafíos de la empresa en 2024. Entre ellos, la compra de Air Europa como principal desafío, aunque el auge de los precios y la reapertura de muchas rutas eliminadas por la pandemia marcarán también el paso de la empresa en este nuevo año que llega.

Iberia Express A320.JPG
Línea de Airbus A320 de Iberia Express.

Línea de Airbus A320 de Iberia Express.

Pero, ¿quién podría ser el sustituto perfecto? Según la mencionada fuente, se espera que sea un perfil "de la casa", siguiendo la tradición de Iberia. Por ello, varios medios de comunicación empiezan a comentar que Marco Sansavini, presidente de Vueling; Julio Rodríguez, director de Estrategia Comercial de IAG; y Carolina Martinoli, directora de Asuntos Corporativos, Sostenibilidad y Personas de IAG, ganan peso en esta apuesta.

El italiano Marco Sansavini, con experiencia previa en aerolíneas como Alitalia y KLM, ha demostrado ser un veterano del sector. Julio Rodríguez, por su parte, cuenta con una sólida trayectoria en gestión estratégica y ha desempeñado roles comerciales en compañías de bajo coste como Vueling, Niki y Air Berlin. Carolina Martinoli ha trabajado previamente en Iberia y British Airways, liderando áreas relacionadas con la marca, clientes y marketing.

¿Cuándo se podría saber el nombre del nuevo presidente de Iberia?

La fecha límite para el anuncio del nuevo presidente y CEO se vislumbra en febrero del próximo año, después de Fitur y coincidiendo con la presentación de los resultados financieros de 2023, según destaca la agencia Europa Press. Y parece que la nueva dirección de la aerolínea quiere llegar por todo lo alto al cargo, ya que se espera que los resultados reflejen un beneficio operativo histórico (los últimos aportados por la compañía en los 10 primeros meses del año fueron de más de 449 millones de euros, un 76% más que en el mismo periodo del año anterior).

Unos beneficios que llegan gracias al incremento de la demanda en viajes de ocio y la recuperación casi completa de los viajes corporativos, especialmente hacia América Latina y Estados Unidos, según destacó la propia compañía.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Iberia apuesta fuerte por Italia y supera al 2019

Iberia concretó la mudanza a la Terminal 8 del JFK

Iberia Express concreta su primer vuelo sostenible con Cepsa

Líneas aéreas: de cara a los retos de 2023

Temas relacionados

Dejá tu comentario