Hace algo más de un año, Google presentó su asistente virtual basado en Inteligencia Artificial bajo el nombre de “Bard”. Pero el auge de ChatGPT, en manos de su competidor directo, Microsoft, ha forzado a que la compañía crease una herramienta superior que englobe a todas las aplicaciones y servicios. Ahora, ya sabemos cómo será esa herramienta.
Bajo el nombre de Gemini, Google ha presentado su producto definitivo basado en Inteligencia Artificial. Básicamente, se trata de un modelo de lenguaje multimodal que ha estado en desarrollo desde la fusión de Google Brain con DeepMind en abril de 2023.
El modelo viene estará disponible tres versiones: Gemini Ultra, Gemini Pro y Gemini Nano, cada una destinada a tareas específicas que van desde alta complejidad, con cálculo y programación informática, hasta a tareas de eficiencia en dispositivos móviles. Y es en esta última parte, en la no profesional, en la que pueden haber una revolución en el mundo del turismo.
Y es que Google planea llevar esta herramienta a aplicaciones como Google Maps y Google Travel, la plataforma de reserva de viajes. “Las capacidades multimodales de Gemini podrían permitir a las empresas de viajes ofrecer herramientas de planificación más intuitivas y personalizadas, transformando el recorrido del cliente con contenido inmersivo e interactivo”, explica la consultora McKinsey.
La simplificación que supondría para una empresa el hecho de aplicar tecnología de Google en una aplicación propia, sería clave para el impulso de agencias de viajes y turoperadores pequeños o medianos. Por ejemplo, la integración de Gemini en el chatbot Bard, impulsado por inteligencia artificial, promete un manejo de tareas más intuitivas y un resumen rápido de las búsquedas que el cliente ha venido realizando en el pasado.
“Podrían aplicarse a itinerarios de viaje e interacciones de servicio al cliente. A medida que las empresas de viajes buscan brindar experiencias únicas y fluidas, la inteligencia artificial avanzada de Gemini podría guiar a los viajeros a los lugares perfectos, unir itinerarios de manera dinámica y ofrecer comentarios detallados sobre los planes de viaje”, explican desde esta consultora.
El posicionamiento SEO del turismo, en jaque por Google
Además, para las empresas turísticas que se posicionan en el SEO de Google, también deben conocer que esta tecnología también podría cambiar. Así lo defiende Christian Watts, CEO de Magpie Travel, quien explica que Google Maps ahora estará conectado con Google Gemini, Gmail, Docs, y la propia Google Travel. Es decir, que el posicionamiento de una empresa dependerá de la posición del cliente, si está o no cerca de una agencia de viajes, por ejemplo, y de las búsquedas que haya hecho el propio cliente.
“Hasta donde puedo ver, casi todos los anuncios en búsquedas de viajes ahora llegan a través de Google Travel. Pero tengo dificultades para activar anuncios estándar en la mayoría de los términos de búsqueda”, detalla el directivo.
Solo queda esperar a que Google desvele más detalles sobre el posicionamiento de este tipo de empresas y conocer hasta qué punto Gemini empezará a tejer sus redes de inteligencia artificial para conducir a los clientes a los viajes que a la propia Google le interesa. ¿Está el turismo “on-line” a merced de una herramienta no humana?.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Inteligencia artificial y tecnología, prioridad de las empresas en 2023
Iberostar ahorra 735 mil comidas con Inteligencia Artificial
Inteligencia artificial: ¿Cómo facilitar viajes con ChatGPT?
Temas relacionados