Inicio
Proveedores Horeca
Formación

Formación en finanzas para la gestión de hoteles pequeños

Carlos Serrano, co-fundador de Embat, presenta un decálogo de formación para ordenar las finanzas en hoteles de menos de 50 habitaciones.

Embat es una plataforma virtual que aporta valor a los equipos financieros de las empresas. Asimismo, es una firma que ofrece formación a distancia, con una experiencia en el sector hotelero.

En esta nota, Carlos Serrano, co-fundador de Embat, brinda un pequeño decálogo de formación para tener en cuenta al momento de abrir un hotel o al detectar fallos en la gestión financiera.

“Cualquier negocio, sin considerar su tamaño, puede ser un éxito o un fracaso dependiendo de cómo se gestionan sus finanzas, ya que no es el core business del mismo. La gestión del dinero es lo que marca una parte muy relevante de futuro de todo negocio”, introdujo Serrano.

En los hoteles pequeños se deben controlar las finanzas y, en la gran mayoría de los casos, se deben hasta controlar mucho más. Estos establecimientos suelen ser siempre pequeños negocios familiares, que representan un modelo de explotación que no se explica mucho ni en las universidades ni en las escuelas de negocio.

Embed

Formación en gestión de finanzas

Gestionar eficientemente un hotel bien pequeño es muy importante porque el volumen de la plantilla de trabajadores, las compras de comida y bebida o el resto de los gastos operativos se podían desmadrar a poco que no se controlen los flujos de caja, ni se lleve un control diario de las reservas de las habitaciones.

“Para explicar este ejercicio en pocas palabras hay que tener en cuenta que los ingresos se deben generar siempre a lo largo del mes en que se venden las habitaciones, no se debe dejar nada a más de 30 días a crédito”, indicó Serrano.

Los pagos que hay que hacer se harán siempre que se puedan, a mediados del mes siguiente (menos las nóminas, claramente). Con esto al menos puedes generar un excedente de caja cada mes, que ayudará a cubrir las pequeñas compras no previstas que siempre van a aparecer”, agregó.

Por tal motivo, desarrolló este decálogo para tener en cuenta:

  • Buscar asesoramiento contable y fiscal externo, y tener un buen sistema de gestión empresarial (ERP) para llevar la gestión.
  • Abrir como mucho dos cuentas corrientes en nuestra entidad financiera, una para los ingresos y otra para pagos.
  • Ser muy prolijo a la hora de recopilar y archivar las facturas para que el asesor externo tenga fácil su trabajo de contabilización.
  • Montar un plan de tesorería a 12 semanas vistas, para confirmar las proyecciones de ingresos y de pagos.
  • Exigir al asesor externo que elabore un presupuesto de explotación anual para el pequeño hotel.
  • Exigir al asesor externo un informe mensual de control de ingresos y gastos, analizando cada línea de negocio del hotel (habitaciones, bares y desayunos, entre otros)
  • Tener integrado un programa de gestión de hotel (PMS), vinculado con un channel manager, de ser posible todo con el mismo proveedor.
  • Llevar a tu asesor externo contigo al banco a negociar las condiciones de mantenimiento y de financiación de tu proyecto; tiene más experiencia y ayudará a dar mayor valor al hotel.
  • Invitar a tu asesor externo al hotel, no hay nada mejor que conozca perfectamente cómo funciona tu negocio para que pueda ayudarte en las decisiones.

Cabe recordar que Embat es una plataforma de gestión financiera con presencia en 50 países, a la que se puede acceder de manera virtual. A lo que suma webminars de formación para empresas de diferentes rubros.

Otras noticias que te pueden interesar

La espectacular cama de James LeBron disponible para el equipamiento de hoteles

Las piezas de arte se imponen en el equipamiento de hoteles

Equipamiento de hoteles: maquinas profesionales de limpieza

Equipamiento de restaurantes: vinilos con texturas para revestir paredes

Equipamiento de hoteles: insumos de lujo para niños

Temas relacionados

Dejá tu comentario