En noviembre de 2022, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) concluyó objetando y oponiéndose a la integración de Avianca y Viva Air, por lo que las aerolíneas presentaron un recurso de apelación, proponiendo cinco alternativas que resolverían las preocupaciones de la autoridad.
En respuesta a lo anterior, el Ministerio de Transporte y la Aerocivil encontraron irregularidades en el proceso y su decisión fue anular la solicitud, a través de la Resolución 00079 del 18 de enero de 2023.
"La Resolución declara la existencia de una irregularidad sustancial en el trámite de la actuación administrativa en primera instancia, que obliga a la devolución del expediente a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, para que rehaga la actuación administrativa", explicaron desde la autoridad de aviación de Colombia.
Así mismo, la Aeronáutica Civil explicó que estas decisiones están orientadas al fortalecimiento de la industria y del mercado aéreo nacional, en todos sus segmentos.
Según Avianca, no se va a iniciar un nuevo proceso, ni se debe presentar una nueva solicitud, pues lo que hará la Aeronáutica Civil es revisar el caso nuevamente en la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, pero bajo el marco del régimen de las normas de libre competencia de Colombia (Ley 1340 de 2009).
Más noticias sobre las aerolíneas
Avianca y Viva Air insistirán en su integración
Viva Air "podría desaparecer" sin el apoyo de Avianca
Avianca: Más de 24 millones de pasajeros movilizados en 2022