Inicio
Negocios
Avianca

Avianca y Viva Air mantienen la esperanza de su integración

Ante la decisión de la Aeronáutica Civil de Colombia de anular su integración, Avianca reitera su interés por salvar a Viva Air.

A través de de la Resolución 00079 del 18 de enero de 2023, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil de Colombia anularon la integración de Avianca y Viva Air. A raíz de esta decisión, las aerolíneas se pronunciaron.

En ese sentido, Avianca expresó que, la compañía y sus accionistas reiteran su firme convicción de que el salvamento de Viva Air es necesario, que beneficiaría a los pasajeros, los empleados, la conectividad y la economía de las regiones del país, por lo que reafirma su voluntad de participar plenamente en ese esfuerzo.

"Avianca actuará de acuerdo con la decisión de la autoridad para buscar una solución a la situación de Viva, y está dispuesta a aportar toda la información que se requiera para agilizar la decisión definitiva, confiando en la fuerte institucionalidad del país y en la celeridad del proceso, tal cual como anunció la autoridad competente", añadieron.

Así mismo, la compañía aclaró que no se va a iniciar un nuevo proceso, ni se debe presentar una nueva solicitud, ya que la Aeronáutica Civil revisará nuevamente el caso con la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, pero bajo el marco del régimen de las normas de libre competencia de Colombia (Ley 1340 de 2009).

Llamado de Viva Air al Gobierno Nacional

Viva Air manifestó que la decisión de nulidad del trámite mediante el cual se negó en primera instancia la integración con Avianca para garantizar el debido proceso, deja una luz de esperanza para la permanencia de Viva en el mercado y obtener en el corto plazo una respuesta positiva a este pedido.

"El tiempo es ahora el principal reto para la supervivencia de Viva pues la oportunidad con la que se tome la decisión es fundamental dada la imperativa necesidad de caja, que apremia la operación del día a día y pone en riesgo poder cumplirle a los cerca de 25.000 pasajeros que transporta diariamente a sus 28 destinos", mencionaron desde Viva.

La aerolínea de bajo costo hace un llamado al Gobierno Nacional para que el tiempo invertido en el trámite que se declaró nulo, se recupere, con base en la norma de competencia y se tome una decisión en el muy corto plazo.

¿Afectará la constitución de Grupo Abra?

Ante este escenario, Avianca aclaró que este proceso es independiente de Grupo Abra, proyecto en el que sus accionistas y los de GOL siguen avanzando.

Más noticias sobre las aerolíneas

Gobierno de Colombia anula la integración de Avianca y Viva

Viva Air "podría desaparecer" sin el apoyo de Avianca

Avianca: Más de 24 millones de pasajeros movilizados en 2022

Avianca: nuevo acuerdo de distribución con Travelport

"Avianca está trabajando en una conectividad mejor con NDC"

Temas relacionados

Dejá tu comentario