Entrevista

Dona Regis-Proper (CTO): "Desde el Caribe siempre buscamos fortalecer el vínculo con América Latina"

Dona Regis-Proper, secretaria general y CEO de Caribbean Tourism Organization (CTO), se refirió a la relación Caribe-América Latina y los proyectos para 2024.

En septiembre de 2023, Dona Regis-Proper se convirtió en la primera mujer secretaria general y CEO de Caribbean Tourism Organization (CTO). Oriunda de Santa Lucia, Regis-Proper lleva 22 años de carrera y ha vivido y trabajado en múltiples destinos del Caribe.

Como miembro aliado de CTO, la agencia de comunicación EM Marketing & Communication trabaja junto a la organización para fortalecer su posicionamiento y relación con América Latina.

En ese sentido, Ladevi tuvo la oportunidad de conversar con Dona Regis-Proper sobre la tarea que desempeña la CTO, la relación con América Latina y los proyectos para 2024.

La misión de la Caribbean Tourism Organization y los retos de la región

-¿Cuál es la misión principal de la Caribbean Tourism Organization?

-La misión principal de la Organización de Turismo del Caribe (CTO) es proporcionar a sus miembros los servicios y la información necesarios para el desarrollo de un turismo sostenible, en beneficio tanto económico como social del Caribe. La CTO también facilita la revitalización, preservación y celebración del rico patrimonio cultural de la región.

-¿Cuáles son los principales retos turísticos de la región y cómo los afronta la organización?

-El panorama turístico de la región cambia constantemente debido a factores externos como los fenómenos meteorológicos, la capacidad de las líneas aéreas, los cambios geopolíticos y económicos mundiales, la escasez de mano de obra y los sucesos de salud pública, entre otros.

La CTO ofrece numerosas oportunidades educativas diseñadas para generar respuestas regionales a las demandas del variable sector internacional de visitantes. Mantener las propuestas y las atracciones actualizadas es esencial.

Dona Regis-Prosper, Secretary-General and Chief Executive Officer, Caribbean Tourism Organization.jpg
La Organización de Turismo del Caribe (CTO) busca proporcionar a sus miembros los servicios y la información necesarios para el desarrollo de un turismo sostenible, en beneficio tanto económico como social del Caribe.

La Organización de Turismo del Caribe (CTO) busca proporcionar a sus miembros los servicios y la información necesarios para el desarrollo de un turismo sostenible, en beneficio tanto económico como social del Caribe.

Además, creemos firmemente en la capacitación de los jóvenes y animamos a este importante segmento de nuestra población a elegir el turismo como carrera profesional.

Por todo ello, ofrecemos lo siguiente:

  • Un concurso regional anual de turismo juvenil.
  • Recursos educativos para escuelas primarias y secundarias.
  • Foro estudiantil de la Conferencia de RRHH.
  • Prácticas.
  • Fundación de becas.
  • Ferias de empleo.

Relación Caribe-América Latina es crucial para el turismo entre las regiones

-¿Cómo describiría la relación actual entre los países del Caribe y América Latina en el sector turístico?

-Creemos que la cooperación y la colaboración más estrechas redundarán en beneficio mutuo para nosotros y nuestros vecinos latinoamericanos.

Buscamos constantemente formas de fortalecer los vínculos productivos entre nuestras regiones. La CTO participa en varias ferias comerciales con nuestros países miembros, como la FIT. En 2024 participaremos de la World Travel Market Latin America, en Brasil, en abril.

Caribbean Tourism Organization - FIT
Desde 2016 Caribbean Tourism Organization participa en FIT América Latina.

Desde 2016 Caribbean Tourism Organization participa en FIT América Latina.

-¿Existen iniciativas específicas para reforzar la colaboración turística entre el Caribe y América Latina?

Además de las activaciones en el mercado latinoamericano, tenemos previsto reforzar las relaciones con las asociaciones comerciales, las agencias de viajes y los operadores turísticos de ese mercado. Además, mantenemos contactos constantes con las líneas aéreas y el sector de cruceros para facilitar un mayor acceso entre el Caribe y América Latina.

-¿Podría comentar algunas de las iniciativas innovadoras que la organización está llevando a cabo para impulsar el turismo regional?

Planeamos asistir a una serie de eventos en toda la región en 2024. Creemos que el Caribe ofrece oportunidades increíbles para el mercado de grupos y reuniones, así como para el turismo de festivales y deportivo. La CTO está deseando promocionar la región antes y durante la Copa del Mundo masculina T20 del Consejo Internacional de Cricket de 2024, que se celebrará en el Caribe y Estados Unidos en junio de 2024. También estamos buscando oportunidades para atraer a visitantes que permanezcan más tiempo y busquen conexiones culturales y ecológicas más profundas con nuestras islas.

Turismo sostenible y medio ambiente, en el ADN de la Caribbean Tourism Organization

-¿Qué medidas ha adoptado la Organización de Turismo del Caribe respecto del turismo sostenible y la conservación del medio ambiente en la región?

Subrayamos la importancia de que los agentes del turismo reconozcan los vínculos inseparables entre un medio ambiente sano y el crecimiento sostenible del turismo. Nos complace que los visitantes se sientan atraídos por la belleza natural de la región, que debe conservarse y protegerse a toda costa.

logo CTO.png
EM Marketing apoya a la Caribbean Tourism Organization con el aporte de información clave.

EM Marketing apoya a la Caribbean Tourism Organization con el aporte de información clave.

-¿De qué manera fomenta la CTO la colaboración entre los países que forman parte de la organización para maximizar el impacto positivo del turismo?

La Conferencia Caribeña de la CTO sobre Desarrollo Sostenible del Turismo, que se celebrará en Granada del 22 al 24 de abril de 2024, reunirá a las partes interesadas para abordar las oportunidades y los retos relacionados con este sector en crecimiento.

También celebraremos la Semana del Caribe en Nueva York (del 10 al 14 de junio) y nuestra Conferencia Anual sobre el Estado de la Industria Turística (SOTIC) en las Islas Caimán (del 4 al 6 de septiembre de 2024).

-¿Cuáles son los retos futuros más importantes para el turismo en la región del Caribe?

El cambio climático supone una amenaza existencial para nuestra región y su gente. Por eso, estamos adoptando múltiples medidas para reducir nuestra contribución al calentamiento del planeta. También estamos reforzando nuestros sistemas para proteger mejor a nuestras comunidades y nuestro medio ambiente de los estragos de las catástrofes naturales.

EM marketing Elsa Petersen2.jpg
 Elsa Petersen, CEO de EM Marketing & Communication.

Elsa Petersen, CEO de EM Marketing & Communication.

Alianza CTO y EM Marketing & Communication rinde frutos

La Caribbean Tourism Organization (CTO), con sede en Barbados, es la agencia de desarrollo turístico del Caribe, integrada por los países y territorios de la región, incluidos los de habla neerlandesa, inglesa y francesa, así como por una serie de miembros aliados del sector privado.

Entre los beneficios para sus miembros, la CTO proporciona apoyo especializado y asistencia técnica en temas de turismo sostenible, marketing, comunicaciones, promoción, recursos humanos, planificación y ejecución de eventos, e investigación y tecnología de la información.

“Como miembros aliados, desde EM Marketing & Communication, durante 2023 hemos trabajado junto a CTO, obteniendo muy buenos resultados y con grandes proyectos para 2024”, sostuvo Elsa Petersen, CEO de EM Marketing & Communication.

Para más información, contactarse con EM Marketing & Communication

Otras noticias que te pueden interesar

Fitur 2024: turismo sostenible y accesible como eje fundamental del encuentro

Universal Orlando Resort: divertidas propuestas para recibir 2024

Oneworld: Primera alianza que se suma a IATA CO2 Connect

RCD Hotels: exitoso 2023 y positiva proyección para 2024

Latam Airlines incorpora cinco Boeing B-787 Dreamliners

Dejá tu comentario