RESPONSABILIDAD

Fitur 2024: turismo sostenible y accesible como eje fundamental del encuentro

Una vez más, Fitur se presenta como referente global en la promoción de la responsabilidad ambiental, social y de gobierno corporativo en el sector.

Fitur 2024: todo lo que hay que saber

Fitur 2024 se presenta como la feria líder mundial no solo en el ámbito turístico, sino también en el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental, social y del gobierno corporativo en el sector.

Conscientes de la necesidad de abordar los desafíos actuales, la 44º edición será el marco ideal para las buenas prácticas y el impulso de estrategias orientadas a fomentar un turismo respetuoso con el que potenciar el desarrollo de una economía cada vez más sostenible.

Para ello, ya se han organizado numerosas actividades, jornadas y conferencias enfocadas en la formación, concienciación e intercambio de conocimiento para poner en valor la importancia de un turismo sostenible, que minimice su impacto en el medioambiente y con un impacto positivo en la cultura y comunidades locales.

La sostenibilidad como hilo conductor de todas las secciones

De esta manera, todas las secciones de Fitur tienen la sostenibilidad como hilo conductor, destacando la primera edición de “Fitur 4all”, que se desarrollará de la mano de Impulsa Igualdad para visibilizar la importancia de avanzar en un turismo sostenible, accesible e inclusivo.

Asimismo, a favor de la igualdad se destaca la labor de "Fitur Woman", que reconoce el talento femenino en el turismo y fomenta la igualdad de oportunidades.

En tanto, "Fitur LGBT+", "Fitur Screen", "Fitur Sports" y "Fitur Lingua" promoverán destinos con los que desestacionalizar y distribuir la actividad turística por todos los territorios, fundamental para el desarrollo de comunidades y el avance hacia modelos cada vez más sostenibles.

Finalmente, vale mencionar a "Fitur Cruises", que se centra en el turismo de cruceros caracterizado por la responsabilidad del turismo azul; y "Fitur Talent", con su dimensión social y económica de abordar los retos y oportunidades del talento en el turismo.

Ifema Madrid medirá la huella de carbono generada en Fitur

En este contexto, es importante resaltar que, por segundo año consecutivo, Ifema Madrid medirá la huella de carbono generada en Fitur como reflejo de su firme apuesta por la sostenibilidad y concienciación medioambiental, comprometiéndose a la reducción de los niveles detectados en la próxima edición.

De este modo, la participación sostenible en Fitur se verá potenciada con los Premios al Stand Sostenible que, en colaboración con el Instituto de Turismo Responsable (ITR), tienen el objetivo de reconocer el esfuerzo de los expositores por hacer que su presencia en esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Además, Observatorio "Fitur Next", iniciativa que premia proyectos por su replicabilidad e impacto positivo en diferentes ámbitos, premiará en su 5º edición a aquellas iniciativas turísticas que contribuyen a revitalizar los territorios y paliar la despoblación con el objetivo de fomentar el empleo y el consumo local, reducir las desigualdades en medios rurales y promover el equilibrio entre lo rural, lo urbano y la sostenibilidad.

Temas relacionados

Dejá tu comentario