“El sector privado ya no puede seguir aguantando sin que se permita viajar”, señaló Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior y CEO en funciones de WTTC. “Hay que eliminar las barreras y entender que las cuarentenas no sirven”, añadió en el marco de su participación en el seminario “Cifras y Proyecciones del Sector Turismo en Sudamérica”, organizado por Fitzroy Tourism & Real Estate.
WTTC: "El sector privado no va a aguantar más sin movilidad"
El desastre que dejó la pandemia en Sudamérica
De acuerdo a las cifras del Informe Anual de Impacto Económico (EIR), publicado por WTTC, en 2020 los países de Latinoamérica han estado entre los más afectados por los estragos de la pandemia y es de las regiones más golpeadas por las restricciones de viaje y los bloqueos fronterizos.
En América Latina la contribución del sector al PIB de la región registró una pérdida superior al 41% y se estima que al menos cuatro millones de empleos turísticos se perdieron durante la crisis sanitaria.
El aprendizaje y el costo de no hacerlo
Cuán rápida o lenta sea la recuperación a nivel global y regional depende de varios factores, aunque en el discurso de Rodríguez se conjugan en uno: “La única manera de salir es asegurándonos de que el sector público y privado estén alineados”.
En ese diagnóstico aparece la experiencia en los ritmos de recuperación de las últimas dos grandes crisis: “Después de 2001 no hubo alineamientos ni protocolos comunes y la recuperación fue lenta. Tras la crisis financiera de 2008 hubo acuerdos entre los gobiernos y el sector privado y la recuperación fue rápida”, recordó la ejecutiva de WTTC.
Recuperar la confianza
En marco del seminario de Fitzroy Tourism & Real Estate, la representante de WTTC instó a los gobiernos a evitar los “bandazos” en las decisiones si se quiere recuperar la confianza del consumidor. Lo cual, según Maribel Rodríguez, está encadenado con la recuperación de la oferta perdida hacia los destinos.
“Una compañía aérea no puede poner rutas de un día para otro. Hay que ser conscientes de ello si se las quiere recuperar y primero hay que generar la demanda. Para todo eso hay que pensar a largo plazo”, planteó la CEO en funciones de WTTC.
El ejemplo de Europa para Latinoamérica
“En Sudamérica se tienen que plantear acuerdos entre los países y definir un marco común de trabajo. Por qué no copiar lo que está haciendo Europa ahora mismo”, afirmó Maribel Rodríguez, quien añadió que en el Viejo Continente hay grandes expectativas de recuperación del sector privado a partir del 1° de julio cuando entre en marcha el certificado Covid.
Por último, Maribel Rodríguez aseguró que es momento de aprovechar las nuevas tendencias en viajes y turismo, a modo de impulsar la reactivación del sector en los diversos países de Latinoamérica, y con ello beneficiar a su economía y sociedad en general: “Hay que mejorar la narrativa y hacer valer la ventaja competitiva que tiene la región en términos de naturaleza y no congestión de los destinos”.
Temas relacionados