RateHawk, plataforma B2B en línea para reservar hoteles, vuelos y traslados, publicó recientemente un informe basado en encuestas globales a más de 1.300 agentes de viajes acerca de qué desafíos afrontan los profesionales en 2025 y qué herramientas buscan para impulsar su tarea.
Los principales desafíos para los agentes de viajes latinoamericanos
Un reciente informe señala las motivaciones y problemas que enfrentan en Latinoamérica los agentes de viajes. La tecnología como vía para ser más competitivos.
La tecnología, vital para superar los desafíos que afrontan los agentes de viajes en Latinoamérica.
Comisiones y competitividad, desafíos centrales en un panorama donde la tecnología es cada vez más preponderante.
Qué preocupa a los agentes de viajes en Latinoamérica
Según el informe, hay tres problemáticas principales que enfrentan los profesionales latinoamericanos:
- Alta competencia: el 26% señala que el grado de competitividad es su desafío central. En la región, este porcentaje es superior a cualquier otra problemática, y es equivalente al promedio global.
- Satisfacer las expectativas del cliente: inmediata preocupación tras la competitividad, aunque por debajo del porcentaje global –22% vs. 24%–.
- Plataforma de reservas adecuada: hallar y lograr operar en una plataforma funcional completa el podio de los desafíos señalados por los agentes de Latinoamérica, posicionándose 5 puntos porcentuales por encima del número global –19% vs. 14%–. (Las OTAs ya realizan 1 de cada 5 reservas de actividades turísticas)
Además, el 24% de los profesionales de la región manifiestan que la inestabilidad financiera y el riesgo de quiebra de proveedores es el cambio más complejo al que se enfrentan en la industria.
Como dato llamativo, solo un 27% de los agentes indicaron que recibir comisiones más altas –entiéndase, aumentar sus ingresos– es el cambio que más esperan, resultando el porcentaje más bajo en esta arista entre todas las regiones. (De la comisión al fee: la revalorización de los agentes de viajes como consultores profesionales)
Asimismo, casi la mitad de los encuestados en la región señalan que la mayor pérdida de tiempo corresponde a la búsqueda manual de las mejores ofertas, una tendencia que se replica en los demás continentes.
La tecnología, clave para ganar competitividad
Si el trabajo manual es señalado como la mayor pérdida de tiempo, la tecnología es vista como la vía para afrontar la problemática y ganar competitividad. (Todo sobre TravelTech, la tecnología de la industria del turismo)
Por caso, casi en igual porcentaje que la búsqueda de ofertas manuales como mayor pérdida de tiempo –44%–, aparece la expectativa de un aumento del uso de la tecnología para optimizar el trabajo. La diferencia es sustancial con el promedio global –+15 puntos porcentuales por encima Latinoamérica–.
Entre la tecnología que esperan incorporar los profesionales latinoamericanos, un 46% indica que desearía automatizar tareas rutinarias, mientras que al 41% le gustaría contar con herramientas de personalización con inteligencia artificial. (Así es la Inteligencia Artificial que crea itinerarios, reserva y aconseja)
Por detrás, interesan mejoras en las reservas en teléfono móvil –37%– y el análisis de datos avanzados –32%–.
Temas relacionados