Inicio
Portada Actualidad OK
vuelos

Vuelos: aumenta la demanda internacional un 16,6%

En enero las aerolíneas de todo el mundo tuvieron una ocupación de plazas de casi el 80%; LATAM, una de las regiones con más demanda, según IATA.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó este miércoles los últimos datos actualizados sobre la demanda mundial de pasajeros en enero de 2024, destacando que la demanda total, medida en pasajeros-kilómetros pagados (RPK), experimentó un notable incremento del 16,6% a nivel internacional.

Asimismo, la capacidad total, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), registró un crecimiento del 14,1%. Este aumento en la demanda y la capacidad se tradujo en un factor de ocupación del 79,9%, un incremento de 1,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.

Porcentajes de pasajeros a nivel internacional en enero 2024, segun IATA.png
Porcentajes de pasajeros a nivel internacional en enero 2024, según IATA

Porcentajes de pasajeros a nivel internacional en enero 2024, según IATA

En cuanto a la demanda interna, esta aumentó un 10,4%, superando el crecimiento de la capacidad, que se situó en un 4,6%. Este desequilibrio condujo a un factor de ocupación del 80,2%, un aumento significativo de 4,2 puntos porcentuales.

Analizando por regiones, las aerolíneas europeas experimentaron un incremento del tráfico del 10,8% en enero de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior.

Latinoamérica, a la cabeza de mercados con más demanda

Por su parte, las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento aún mayor, con un aumento del tráfico del 17,9% en relación con enero de 2023. Estos datos demuestran una recuperación significativa en varias regiones, con un enfoque particular en las rutas entre Europa y América del Norte, que han mostrado un resurgimiento notable desde el inicio de la pandemia.

“2024 ha tenido un buen comienzo a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas. Mientras los gobiernos buscan generar prosperidad en sus economías en el año electoral más activo de la historia, es fundamental que vean la aviación como un catalizador del crecimiento", subrayó Willie Walsh, director general de la IATA.

Y, para IATA, el aumento de impuestos y las "regulaciones onerosas" son un "contrapeso a esa prosperidad": "Buscaremos políticas de los gobiernos que ayuden a la aviación a reducir costos, mejorar la eficiencia y avanzar hacia cero emisiones netas de CO2 para 2050”, zanjó.

Previsiones a futuro: pendientes de China

Por último, el repsonsable de IATA se mostró confiado por las buenas perspectivas de futuro dentro del sector de la aviación: el último informe de la asociación revela que la carga aérea empezó 2024 con un aumento del 18,4% con respecto a 2023, y mercados como el asiático empiezan, poco a poco, a resurgir tras la pandemia. Aunque con "nubes" que podrían tapar el crecimiento aéreo a corto plazo.

"El contrapeso a estas buenas noticias es la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la desaceleración económica de China. Esto estará en la mente de los ejecutivos de carga aérea reunidos en Hong Kong la próxima semana para el Simposio Mundial de Carga de la IATA, con una agenda centrada en la digitalización, la eficiencia y la sostenibilidad", subrayó Walsh.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Las agencias de viajes contra IATA y las aerolíneas

Oneworld: Primera alianza que se suma a IATA CO2 Connect

SAF: IATA señaló que la producción crece pero lentamente

IATA: beneficios e ingresos récord para 2024

SAF: IATA respalda las decisiones de la OACI

Temas relacionados

Dejá tu comentario