Inicio
Actualidad
Ucrania

Ucrania invadida: Estados Unidos le cierra sus cielos a Rusia

Noticia en desarrollo. Con la profundización de la invasión a Ucrania, Estados Unidos se suma al bloqueo y cierra sus cielos a aviones y aerolíneas rusas.

Cronología del cierre de los cielos y la interrupción de los vuelos a Rusia, producto de la invasión de Ucrania. Siga la cronología de la crisis.

2Mar22: Estados Unidos se sumó al bloqueo, cerrando sus cielos a las aerolíneas y aviones rusos.

Y esta noche estoy anunciando que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y agregando una presión adicional a su economía”, así lo anunció Joe Biden, presidente de Estados Unidos en su tradicional discurso denominado “Estado de la Unión”, que formula y transmite en cadena nacional, todos los 1° de marzo. De este modo, el país se suma al aislamiento de Rusia, producto de la invasión en Ucrania.

Horas más tardes, el Departamento de Transporte (DOT) emitió el siguiente comunicado: “El Departamento de Transporte de los Estados Unidos y su Administración Federal de Aviación están emitiendo órdenes que impiden que las aeronaves y las aerolíneas rusas ingresen y utilicen todo el espacio aéreo nacional de los Estados Unidos”, afirma el comunicado y prosigue: “’Estados Unidos apoya a nuestros aliados y socios en todo el mundo para responder a la agresión no provocada de Putin contra el pueblo de Ucrania’, dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg”. ”El Aviso a las Misiones Aéreas (NOTAM) y las órdenes reglamentarias suspenderán las operaciones de todas las aeronaves que sean propiedad de, certificadas, operadas, registradas, fletadas, arrendadas o controladas por, para o en beneficio de, una persona que sea ciudadano de Rusia. Esto incluye vuelos de pasajeros y de carga, y vuelos regulares y chárter, cerrando efectivamente el espacio aéreo de los Estados Unidos a todas las compañías aéreas comerciales rusas y otras aeronaves civiles rusas”, continúa el texto.

“Está previsto que ambas órdenes entren en vigencia a fines del 2 de marzo de 2022”, concluyó el comunicado.

28feb22: Ya son 36 países han cerrado sus cielos a aviones rusos y Rusia ha respondido del mismo modo

Mientras se producen las primeras negociaciones diplomáticas entre Ucrania y Rusia, la Agencia Federal de Transporte emitió un nuevo comunicado: “De conformidad con las normas del derecho internacional, como respuesta a la prohibición de los estados europeos sobre la operación de vuelos de aeronaves civiles operadas por compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se introdujo una restricción a la operación de vuelos por parte de compañías aéreas de 36 estados”. “Los vuelos desde estos países se pueden realizar con un permiso especial emitido por la Agencia Federal de Transporte Aéreo o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia”, concluye el comunicado.

Lista de estados que tienen vuelos restringidos con Rusia

En Europa

  • Austria
  • Albania
  • Bélgica
  • Bulgaria
  • Reino Unido
  • Hungría
  • Alemania
  • Gibraltar
  • Grecia
  • Dinamarca + Groenlandia + Islas Feroe + Mar Territorial
  • Jersey
  • Irlanda
  • Islandia
  • España
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Países Bajos
  • Noruega
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • Finlandia
  • Francia
  • Croacia
  • República Checa
  • Suecia
  • Estonia

En América

  • Anguila (Territorio Británico de Ultramar)
  • Islas Vírgenes Británicas
  • Canadá

Curiosamente, aunque Delta Air Lines, suspendió el código compartido que la vinculaba a Aeroflot, Estados Unidos no cerró sus cielos a las aerolíneas rusas. Por otro lado, además de la mencionada transportadora rusa, también se está viendo perjudicada la empresa S7 Airlines, que aunque no tiene vuelos de largo recorrido, sí llegaba a toda Europa Occidental.

27feb22: La Unión Europea cierra los cielos a todos los aviones rusos

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anunció que la Unión Europea ha decidido cerrar su espacio aéreo “para aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia”. “No podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE. Incluidos los jets privados de los oligarcas”, concluyó la ejecutiva.

Von der Leyen admitió que la decisión de la Unión se superpone con la que algunos de sus miembros ya habían adoptado, individualmente, como Alemania, Polonia, Letonia, Estonia, Lituania, Bulgaria, Rumania y República Checa.

La guerra en Ucrania se lleva puesto el tráfico bilateral UE/Rusia

Si bien la Agencia Federal Rusa de Transporte fue “respondiendo” a las deciciones de los países miembros, no se manifestó aún sobre la disposición europea. El último comunicado de la entidad rusa se remonta al cierre de los cielos dispuesto por las denominadas República Bálticas de Letonia, Estonia y Lituania. En todos los casos y luego de considerar denunciados y violados los acuerdos bilaterales, Rusia dispuso una medida recíproca, es decir prohibir sus cielos a aviones de los otros países, y en segundo término subió el tono, al prohibir el uso de sus cielos para tránsito aéreo, para aviones de esa procedencia. Es decir, aviones provenientes de Alemania, Polonia, Letonia, Estonia, Lituania, Bulgaria, Rumania y República Checa, no pueden aterrizar en Rusia, ni sobrevolarla. Esto supone una gran complicación sobre todo en lo referido al trazado de rutas, puesto que ahora se deberán utilizar trayectorias menos eficientes y que consumen más combustible. Es altamente probable, que Rusia copie su reacción y tome las mismas decisiones, pero para con la Unión Europea toda. Se espera entonces, al menos unas próximas semanas complicadas con diversas reprogramaciones, no sólo o específicamente de los vuelos hacia Rusia, lo que afecta a determinada cantidad de pasajeros; sino también la necesidad quizás de reprogramar algunos vuelos desde Europa y hacia la India y Lejano Oriente, que deberán tomar rutas alternativas.

Lufthansa deja de volar a y por Rusia.

Según informa Deutsch Welle, el ministro alemán de Transporte, Volker Wissing, admitió que el gobierno “está preparando el cierre del espacio aéreo alemán a los aviones rusos”. “El ministro Wissing apoya el bloqueo del espacio aéreo alemán para los aviones rusos y ha ordenado que todo esté preparado para ello”. Otra agencia noticiosa, AFP, refiere a un vocero de Lufthansa que aseguró que además de suspender los vuelos a Rusia, la aerolínea “germana no usará durante los próximos siete días el espacio aéreo ruso”. “Los vuelos que están actualmente en el espacio aéreo ruso van a salir de él en breve”, confirma Lufthansa.

Si bien no se sabe cuál será la respuesta de la Agencia Federal Rusa de Transporte, es altamente probable que responda como lo ha hecho en los casos de Reino Unido, Bulgaria, Rumania, República Checa y Polonia, es decir, prohibiendo también vuelos de aviones provenientes de esos países y, además, cerrando su espacio aéreo al paso de máquinas de esos países. Si con Bulgaria, Rumania, República Checa y Polonia, la implicancia es baja, no lo es para Lufthansa y sus numerosas rutas hacia Oriente. Tampoco lo es para Letonia, Estonia y Lituania que con sus fronteras Este dando hacia Rusia, los vuelos deberán reorientarse para dirigirse hacia el Sur y el Oeste, indefectiblemente.

Otro gran interrogante es qué sucederá con la pertenencia de Aeroflot a la alianza SkyTeam. Hoy, debido a lo dispuesto por el gobierno de la República Checa, se ven afectadas la aerolínea rusa y Czech Airlines, también miembro de la alianza.

Delta Air Lines suspendió su código compartido con Aeroflot

Por lo pronto, Delta Air Lines ha suspendido su acuerdo de cod share con Aeroflot. “Delta Air Lines ha retirado nuestros servicios de código compartido operados en conjunto con la aerolínea nacional rusa, Aeroflot, con efecto inmediato. Eliminamos nuestro código de los servicios operados por Aeroflot más allá del Aeropuerto Sheremetyevo de Moscú y eliminamos el código de Aeroflot de los servicios operados por Delta desde Los Ángeles y Nueva York (JFK). Se harán adaptaciones para los clientes afectados por estos cambios”, concluye el escueto comunicado de Delta. Por el momento, la estadounidense es la única aerolínea de la alianza que tomó esta decisión: ni Air France, ni KLM, ni el resto de las empresas de la alianza (entre ellas Aerolíneas Argentinas), han adoptado medidas similares.

26feb22: se cierran los cielos entre Rusia, Rumania, Bulgaria, Polonia y Republica Checa

En una rápida seguidilla y debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Polonia, República Checa, Rumania y Bulgaria, siguieron el ejemplo del Reino Unido y prohibieron los vuelos de Aeroflot hacia su territorio.

La Autoridad de Aviación Civil de Rumania, publicó: “En el contexto del conflicto en Ucrania, Rumania decidió suspender el ‘Acuerdo entre el Gobierno de Rumania y el Gobierno de la URSS sobre transporte aéreo civil’, firmado en Bucarest el 22 de diciembre de 1976. En consecuencia, la Autoridad de Aviación Civil de Rumania emitió un NOTAM por el cual, a partir de las 15 horas, se cerró el espacio aéreo rumano para vuelos, con o sin aterrizaje en los aeropuertos del país, para las aeronaves de los operadores registrados en la Federación Rusa”.

En el mismo sentido, la Autoridad de Aeronáutica Civil de Polonia indicó en un comunicado: “El Reglamento del Consejo de Ministros del 25 de febrero de 2021 sobre prohibiciones de tráfico aéreo fue publicado en el Diario de Leyes. El Reglamento introduce una prohibición de entrada al espacio aéreo polaco para aeronaves operadas por compañías aéreas de la Federación Rusa y entró en vigor al día siguiente de su promulgación“.

Por su parte, la Autoridad de Aeronáutica Civil de República Checa, indicó: “A partir de la medianoche, tanto la República Checa restringirá el tráfico aéreo en su territorio de cualquier aerolínea rusa. Las aerolíneas rusas tendrán prohibido cualquier tráfico aéreo sobre la República Checa. La restricción comenzará a aplicarse a partir de la medianoche del 26 al 27 de febrero”.

Rusia le cierra los cielos a Rumania, Polonia y Republica Checa

Tal como sucedió días atrás, cuando se produjo el mismo encontronazo entre Rusia y el Reino Unido por los vuelos aerocomerciales. Rusia respondió con medidas equivalentes. La Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo emitió primero un comunicado “sobre vuelos a y desde Bulgaria, Polonia y República Checa”. “En relación con las decisiones hostiles de las autoridades de aviación de Bulgaria, Polonia y la República Checa, a partir del 26 de febrero de 2022, a partir de las 15 hora de Moscú, las compañías aéreas de estos estados y/o registradas en ellos están sujetas a restricciones en los vuelos a puntos en el territorio de la Federación Rusa, incluidos los vuelos de tránsito a través del espacio aéreo de la Federación Rusa. Esta decisión se tomó de conformidad con las normas del derecho internacional como respuesta a la prohibición de todos los vuelos civiles de aeronaves operadas por compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia hacia/desde el territorio de estos estados. Los vuelos desde estos países se pueden realizar con un permiso especial emitido por la Agencia Federal de Transporte Aéreo o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia”.

Y posteriormente, emitió un comunicado muy parecido pero con relación a Rumania.

Las afectaciones de este modo crecen, alcanzan no solo a Aeroflot sino también, por ejemplo, a LOT, que vuela a San Petersburgo, Moscú y Kaliningrado, pero también lo hace a Beijing, Tianjin, Tokio y Seúl; del mismo modo, desde Sofía, Bulgarian Air vuela hacia Moscú.

25feb22: Ucrania invadida: Aeroflot y British Airways vetadas

Lo sucedido en las últimas horas, entre Rusia y el Reino Unido, debido a la invasión de Ucrania, es una buena síntesis del doble efecto de las sanciones económicas planteadas. Los países occidentales y de la OTAN anunciaron la aplicación de diversas sanciones. Muchas de ellas, sin embargo, pensadas para dañar la capacidad económica rusa, puede también perjudicar a los propios países occidentales.

“Tras el anuncio del Primer Ministro en el Parlamento hoy (N. de R.: Boris Jhonson), la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido ha suspendido el permiso de aerolínea extranjera en poder de Aeroflot Russia Airlines (Aeroflot) hasta nuevo aviso”, dice el comunicado de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido. “Esto significa que Aeroflot no podrá operar vuelos hacia o desde el Reino Unido hasta nuevo aviso”, aclara el comunicado.

En las últimas horas, la Agencia Federal Rusa de Transporte, emitió un comunicado: “El 25 de febrero de 2022, a partir de las 11 hora de Moscú, se introdujo una restricción en el uso del espacio aéreo de la Federación Rusa para vuelos de aeronaves propiedad, arrendadas u operadas por una persona asociada con el Reino Unido o registrada en el Reino Unido, para puntos en el territorio de la Federación Rusa, incluidos los vuelos de tránsito a través del espacio aéreo de la Federación Rusa”. “Esta medida se tomó de conformidad con las disposiciones del Acuerdo Intergubernamental de Servicios Aéreos entre Rusia y el Reino Unido como respuesta a decisiones poco amistosas de las Autoridades de Aviación del Reino Unido con respecto a la restricción de vuelos regulares de aeronaves propiedad, arrendadas u operadas por una persona asociada con Rusia. o registrado en Rusia”, agrega el texto.

“Ayer, de conformidad con las normas del derecho internacional, con el fin de tratar el tema de los vuelos entre ambos países, se envió una propuesta a las Autoridades Aeronáuticas Británicas para realizar consultas. Esta mañana, se recibió una respuesta negativa de colegas en el Reino Unido. Esta es la base para la adopción por parte de Rusia de medidas espejo de conformidad con las disposiciones del Acuerdo Intergubernamental sobre Servicios Aéreos entre Rusia y el Reino Unido para cumplir con el principio de paridad e igualdad de derechos para las aerolíneas”, concluye el texto.

British Airways

Es decir, Rusia sube la apuesta, no solo prohíbe el arribo de aviones “británicos”, sino que le cierra sus cielos al paso de sus aerolíneas. British Airways no podrá volar hacia las ciudades rusas (Moscú, San Petersburgo, etcétera) sino que tampoco podrá volar sobre el cielo ruso para llegar a destinos más allá, en la India o Lejano Oriente.

Si este episodio se repite, no solo Aeroflot será duramente perjudicada, sino buena parte de las aerolíneas occidentales, no solo porque ya no podrán volar a Rusia, sino que tampoco podrán sobrevolarla, con el enorme costo que supondrá volver a trazar las rutas aéreas, utilizando recorridos menos eficientes y gastando mucho más combustible.

24feb22: Ucrania decide el cierre del espacio aéreo

Ucrania decidió el cierre de su espacio aéreo a los vuelos civiles, luego de que Rusia iniciara la invasión formal de su territorio. El gobierno de Kiev explicó: “Existe el riesgo tanto de ataques intencionales como de identificación errónea de aeronaves civiles”. “La presencia y el posible uso de una amplia gama de sistemas de guerra terrestres y aéreos plantea un alto riesgo para los vuelos civiles que operan en todas las altitudes y niveles de vuelo”, señaló la autoridad aeronáutica ucraniana. En el mismo sentido y por lo mismo, Moldavia anunció el cierre de sus cielos, habida cuenta que es un país fronterizo de Ucrania, y los mismo dispuso Bielorrusia de una parte de su espacio aéreo.

Lea también: Se disparó el precio del petróleo

En línea con esto, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA por sus siglas en inglés) advirtió sobre los riesgos de seguridad al volar en el espacio aéreo cerca de las fronteras de Ucrania, incluso en Rusia. “El espacio aéreo de Ucrania y sus infraestructuras más importantes, como los aeropuertos, están sometidos a la influencia de operaciones como los aeropuertos, están sometidos a la influencia de operaciones militares, lo que crea riesgos para la seguridad de la aviación civil. La presencia y posible uso de una amplia gama de armamento aéreo y terrestre supone un alto riesgo para los vuelos civiles a toda altitud”, declaró en un comunicado EASA.

Y en el mismo sentido se expresó el secretario de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, cuando dijo: “He dado instrucciones a UK-CAA (la Autoridad de Aviación Civil) para garantizar que las aerolíneas eviten el espacio aéreo de Ucrania para mantener seguros a los pasajeros y la tripulación. Seguimos apoyando al pueblo de Ucrania y trabajando con nuestros socios internacionales para responder a este acto de agresión”.

Lea también: Las primeras reacciones del turismo

En consecuencia, las aerolíneas que mantuvieron hasta las últimas horas sus vuelos hacia Ucrania, como Wizz Air y Ryanair, anunciaron que suspendían sus vuelos. Esa decisión se suma a la ya dispuesta por Air France, KLM, British Airways y Lufthansa, entre otras.

Flightradar24.jpg

"Foto" de la cancelación de los vuelos sobre Ucrania (Foto: Flightradar24)

A350 Aeroflot.jpg
Un Airbus A350 de Aeroflot, castigada por la invasión rusa de Ucrania.

Un Airbus A350 de Aeroflot, castigada por la invasión rusa de Ucrania.

Restriccion de vuelos.jpg
Detalle, en rojo, de los países que cerraron sus cielos a aeronaves rusa, como represalia a la invasión de Ucrania. De verde, el espacio aéreo ruso vetado al resto de los países como respuesta.

Detalle, en rojo, de los países que cerraron sus cielos a aeronaves rusa, como represalia a la invasión de Ucrania. De verde, el espacio aéreo ruso vetado al resto de los países como respuesta.

Flypop.jpg
La low cost británica Flypop se lanza al mercado con equipos Airbus A330 en leasing.

La low cost británica Flypop se lanza al mercado con equipos Airbus A330 en leasing.

B787 British Airways.jpg
Un Boeing B-787 Dreamliner de British Airways.

Un Boeing B-787 Dreamliner de British Airways.

Dejá tu comentario