Inicio
Actualidad
turismo sostenible

Las grandes marcas de hoteles son pioneras en turismo sostenible

Las políticas sustentables de las grandes marcas de hoteles a nivel global marcan el camino en el turismo sostenible.

Nunca ha habido un momento más importante para hablar del impacto de la humanidad en el medioambiente y de los peligros a los que nos enfrentamos si no empezamos a poner en marcha prácticas más sostenibles.

Numerosos líderes mundiales y personalidades públicas han hablado del tema y muchos miembros del sector hotelero y turístico se lo toman muy en serio.

Podemos aprender mucho de los establecimientos y marcas que hacen de la sostenibilidad una prioridad.

Aquí hay una lista de las 3 lecciones más importantes que han dejado las marcas de alojamientos que vale la pena analizar.

1. Turismo sostenible no significa una propuesta barata y desagradable

Aunque algunas personas tienen la imagen de que un hotel sostenible tiene que ser una casa en un árbol donde los huéspedes duermen en el suelo y la habitación cuesta unos pocos dólares, no es así. Algunos de los hoteles y complejos turísticos más lujosos del mundo también son ecológicos.

Por ejemplo, el Jean-Michel Cousteau Resort de Fiyi. Situado en uno de los lugares más espectaculares del mundo, este resort es la máxima fuente del lujo. También tiene una misión ecológica, gracias al legado de su homónimo, el explorador oceanográfico, ecologista, educador y productor de cine francés.

El complejo tiene bombillas de bajo consumo, no tiene aire acondicionado y toda la madera procede de bosques locales certificados. La construcción de techos altos, el tejado de paja, los ventiladores de techo y la ventilación cruzada permiten que las habitaciones se mantengan frescas.

El hotel cuenta con una granja en la que se cultivan frutos como cocos, piñas y mangos. Además, se utiliza en el cultivo exclusivamente prácticas agrícolas sostenibles. Solo sirven para comer peces pelágicos (los que no están ni cerca de la costa ni en el fondo del océano), de modo que los peces de los arrecifes no se tocan.

2. Las grandes marcas también pueden ser ecológicas

La sostenibilidad no es solo para los hoteles boutique o independientes. Las grandes marcas también pueden lograr la sostenibilidad y son las empresas que pueden tener un mayor impacto en el mundo.

Por ejemplo, Hyatt y Accor cuentan con programas de sostenibilidad.

Hyatt cuenta con una Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental, diseñada en torno a un uso más racional de los recursos energéticos y del agua, una construcción más inteligente, y la innovación e inspiración.

Hyatt se compromete a examinar cómo sus hoteles obtienen, consumen y gestionan los recursos naturales para servir a sus huéspedes. Identificará formas en las que los hoteles reduzcan el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, utilicen menos agua, produzcan menos residuos y realicen compras más responsables con el medioambiente.

Accor_Marival (2).jpg

Accor ha puesto en marcha Planet 21, una iniciativa que esboza una serie de objetivos medioambientales y sociales positivos. Estas son algunas de sus estrategias:

  • Pedir a los huéspedes que reutilicen las toallas y destinar el ahorro de agua y energía a la plantación de árboles.
  • Abastecimiento sostenible de madera, jabón/champú y productos de limpieza.
  • Ofrecer alimentos de cosecha propia y locales, reducir el desperdicio de comida y prohibir las especies sobreexplotadas.

3. Ser respetuoso con el medioambiente no limita quiénes son tus huéspedes

Ser un hotel sostenible no significa que solo los ecologistas quieran alojarse en él. Los mejores hoteles ecológicos ofrecen a cualquier huésped exactamente la misma experiencia que ofrecerían todos los hoteles.

El Iveagh Garden Hotel abrió sus puertas con el deseo de ser el primer hotel sostenible de Europa en el corazón de Dublín. El establecimiento se esfuerza por ofrecer a sus huéspedes una experiencia excepcional y también limitar su huella de carbono.

Un sistema de energía renovable construido a medida ha permitido al establecimiento reducir el consumo de energía en un 78 % y las emisiones de CO2 en un 81 %.

SOSTENIBILIDAD.jpg
Aviatur impulsa el turismo sostenible a través de prácticas y propuestas sociales y ambientales.

Aviatur impulsa el turismo sostenible a través de prácticas y propuestas sociales y ambientales.

Como era de esperar, ha recibido un gran apoyo del sector de los mileniales, pero en los primeros seis meses también ha acogido a clientes reconocidos internacionalmente de los sectores financiero, tecnológico, farmacéutico, político y jurídico.

El Iveagh Garden Hotel, que atrae al viajero de negocios con integraciones en las habitaciones como televisores LED inteligentes, carga USB e iluminación LED de bajo consumo, se está forjando una sólida reputación entre los viajeros profesionales de Europa, Asia y Norteamérica.

Esto se da por que la sostenibilidad también tiene un atractivo empresarial y genera una imagen de marca positiva.

Otras noticias que te pueden interesar

Día Mundial del Turismo: ¿Por qué se celebra el 27 de septiembre?

Turismo sostenible: Se presentó un nuevo avión eléctrico

Booking.com y OMT: formación online y gratuita sobre turismo sostenible

Turismo sostenible: OMT dio el presente en la COP28

Temas relacionados

Dejá tu comentario