Ryanair anunció que acaba de firmar un acuerdo con FIAVET, la Federación Italiana de Agencias de Viajes y Turismo de Italia, que normaliza la comercialización de tickets aéreos de la low cost. Esto supone dar por concluido uno de los conflictos más largos sobre este tema.
Ryanair y los agentes de viajes de Italia firman la paz
Mediante un convenio, Ryanair y los agentes de viajes de Italia acordaron las condiciones de venta de tickets aéreos
Uno de los Boeing B-737 de Ryanair, la principal low cost de Europa.
Concretamente, Ryanair lanzará una plataforma denominada “Travel Agent Direct”, mediante la cual las agencias de viajes italianas podrán reservar y vender pasajes de la low cost irlandesa y acceder a todos sus productos.
“El acuerdo también garantiza que los viajeros italianos reciban datos de contacto correctos de Ryanair, lo que garantiza que recibirán información importante sobre el vuelo y la seguridad directamente en su correo electrónico, sin la necesidad de completar la verificación del cliente”, explica un comunicado conjunto.
Ryanair y FIAVET: pipas de la paz
“Nos complace anunciar nuestra nueva asociación con FIAVET. Gracias a este nuevo acuerdo, los agentes de viajes italianos autorizados podrán reservar las tarifas bajas de Ryanair y su red líder en la industria de 3.600 vuelos diarios a más de 230 destinos para sus clientes a través de una nueva plataforma dedicada, ‘Travel Agent Direct’, sujeta a una transparencia de precios total para todos los vuelos/productos de Ryanair. Esto significa que los clientes sólo verán los precios reales de Ryanair, además de la seguridad de que sus datos de contacto reales se proporcionarán a Ryanair, para que puedan contactarlos directamente con información esencial sobre su vuelo. Esta asociación es una gran noticia tanto para la industria turística italiana como para los viajeros italianos, y llega justo a tiempo para la temporada de verano de 2025”, comentó Dara Brady, director de marketing de Ryanair.
El presidente de FIAVET por su parte, Giuseppe Ciminnisi, agregó: “Nos complace enormemente haber dado un paso adelante y haber iniciado una nueva colaboración entre las Agencias de Viajes y Ryanair. Esperamos con interés el lanzamiento de la plataforma ‘Travel Agent Direct’ a finales de julio para iniciar una nueva temporada de colaboración constructiva y fructífera. Este acuerdo reafirma el papel profesional de las Agencias de Viajes en la compra de billetes de avión en nombre de los clientes y la prioridad del interés del consumidor. Este acuerdo representa la esencia de FIAVET, la asociación más longeva del sector, siempre dispuesta a afrontar y resolver los retos más complejos”.
Antecedentes del conflicto
Cabe recordar que la disputa de los agentes de viajes italianos con Ryanair se judicializó y se mantiene activo en los tribunales de Milán. De hecho, ya había una sentencia.
“En dicha sentencia, en la que intervinieron en apoyo las asociaciones Adiconsum y AIAV, FIAVET impugnó la competencia desleal de Ryanair por haber introducido, solo para la venta de billetes intermediados por agencias de viajes, un control de identidad de los pasajeros mediante reconocimiento facial/documental con el consiguiente envío de comunicaciones a los clientes bloqueando las reservas realizadas a través de agencias de viajes”, explicó el abogado de FIAVET, Federico Lucarelli. “Nuestra petición fue reconocer el rol de los intermediarios profesionales de las agencias e inhibir cualquier forma y procedimiento de obstáculo o discriminación en la compra de billetes intermediados por parte de los clientes”, agregó el abogado.
Según el acuerdo, cada agencia de viajes podrá habilitar de forma gratuita su cuenta en la página dedicada a Agentes “Travel Agent Direct”, que se lanzará el 30 de julio de 2025, y así tener acceso a todas las funcionalidades del sitio web de Ryanair.