Inicio
Transporte
Compañías aéreas

Ryanair dispara sus beneficios un 42% pese a la guerra con Aena

La aerolínea anuncia que aumentó sus beneficios del primer semestre hasta los 2.540 millones de euros, aunque advierte de “subidas tarifarias”.

Ryanair ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal con beneficios récord de 2.540 millones de euros, lo que supone un incremento del 42% respecto al mismo periodo del año anterior, pese a la guerra con Aena y las subidas de costes.

Sin embargo, pese a estos resultados que califican de "históricos", la aerolínea irlandesa ha advertido de un escenario más complejo para la segunda mitad del año, marcado por la inestabilidad geopolítica y unas comparativas interanuales más exigentes en materia de tarifas.

De hecho, la compañía asegura en un comunicado que podrían haber "subidas tarifarias" a corto-medio plazo.

Entre abril y septiembre, el beneficio después de impuestos del segundo trimestre ascendió a 1.720 millones de euros, frente a los 1.430 millones registrados un año antes. Los ingresos totales crecieron un 13%, hasta los 9.820 millones, impulsados por un aumento del 3% en el tráfico de pasajeros (119 millones en total) y una subida del 13% en la tarifa media, que se situó en 58 euros.

Ryanair sigue sumando pasajeros en Europa

El factor de ocupación se mantuvo en niveles elevados, con un promedio del 95% en el semestre y del 96% en el segundo trimestre, lo que refuerza la tendencia de fuerte demanda que Ryanair ha mantenido durante el último año.

Ryanair B737MAX
Ryanair reacomodará su red de rutas europeas

Ryanair reacomodará su red de rutas europeas

En paralelo, el beneficio operativo se disparó un 42%, hasta los 2.860 millones de euros, mientras que los costes operativos crecieron un 4%, alcanzando los 6.960 millones.

Ryanair se blinda ante la subida de carburantes y aumenta sus pedidos de aviones

Ese ligero aumento de los costes unitarios (1%) fue parcialmente compensado por la cobertura de combustible, que ayudó a mitigar el impacto de los mayores gastos medioambientales y de control del tráfico aéreo. (IATA lanza una alerta sobre la producción de SAF)

La compañía ha asegurado el 85% de sus necesidades de combustible para el segundo semestre del ejercicio fiscal 2026 a un precio de 76 dólares por barril, y ya ha extendido su cobertura para 2027 hasta el 80%, a un coste inferior a 67 dólares por barril, con el objetivo de estabilizar su estructura de costes ante la volatilidad del mercado energético.

En el plano operativo, Ryanair gestionaba una flota de 641 aviones a finales de octubre, entre ellos 204 Boeing 737-8200 “Gamechanger”, y espera recibir los seis últimos del pedido de 210 unidades antes del verano de 2026. Con esta expansión, la compañía proyecta un crecimiento anual del tráfico superior al 3%, con una previsión de alcanzar los 207 millones de pasajeros.

La aerolínea confía en que la inflación de costes se mantenga moderada en los próximos meses gracias a la entrada de nuevos aviones más eficientes, la cobertura de combustible y su política de contención de gastos.

Deja tu comentario