Avianca abre una nueva etapa en su historia al anunciar su plan de sucesión dentro del equipo directivo. La compañía comunicó que Frederico Pedreira dejará su cargo como Chief Executive Officer (CEO) el 28 de febrero de 2026, luego de cinco años de liderazgo en los que acompañó una profunda transformación organizacional.
Gabriel Oliva asume la presidencia del Grupo Avianca
Avianca inicia una nueva etapa tras el nombramiento de Gabriel Oliva como presidente, mientras Frederico Pedreira concluye su gestión como CEO en 2026.
Gabriel Oliva, presidente y COO de Grupo Avianca.
Como parte del proceso, la Junta Directiva aprobó la creación del cargo de Presidente del Grupo Avianca, función que asume desde ahora Gabriel Oliva, quien continuará desempeñándose también como Chief Operating Officer (COO). La decisión busca garantizar una transición fluida, una gestión alineada con los objetivos estratégicos del grupo y la continuidad del crecimiento alcanzado por la aerolínea.
En su nueva responsabilidad, Oliva concentrará sus esfuerzos en el fortalecimiento de la seguridad operacional, la eficiencia y la experiencia del cliente. (Avianca invierte más de 800 millones de dólares para fortalecer su red y experiencia de viajes)
“Estoy muy agradecido, emocionado y motivado por este nombramiento. Junto a los más de 15.000 miembros del equipo Avianca continuaremos fortaleciendo esta compañía, de la mano del Grupo Abra, potenciando nuestro liderazgo en la región y que los pasajeros nos sigan eligiendo. Un especial agradecimiento a Fred por toda su entrega y liderazgo a lo largo de estos años”, expresó.
¿Quién es Gabriel Oliva?
Gabriel Oliva es presidente y Chief Operating Officer (COO) del Grupo Avianca. Desde agosto de 2023 lidera las áreas de operaciones y prestación de servicios de la aerolínea, con foco en la seguridad, la excelencia operacional y la eficiencia.
Cuenta con más de 20 años de experiencia internacional en liderazgo y gestión financiera. Entre 2021 y 2023 fue CEO de Avianca Cargo, donde reposicionó la unidad como referente en el mercado latinoamericano. Antes de su llegada a Avianca, trabajó durante más de una década en Latam Airlines, ocupando cargos ejecutivos como Senior Vice President y Managing Director para Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico; Senior VP de Transformación Global, Alianzas y Marketing; y Vicepresidente de Revenue Management.
Su trayectoria comenzó en Petrobras y Siemens, y posteriormente se desempeñó como consultor senior en The Boston Consulting Group en Nueva York. Es argentino, ingeniero industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, donde se graduó con honores en 2001, y posee un MBA de la Harvard Business School obtenido en 2009.
Un relevo con visión compartida
Durante el período de transición, Frederico Pedreira permanecerá al frente de la compañía para asegurar la alineación de los equipos y el cumplimiento de los objetivos trazados. Su gestión ha sido determinante, según la aerolínea, para que Avianca alcance una posición de solidez, con una red de más de 160 rutas y 80 destinos, y el transporte de 38 millones de pasajeros en 2024.
“Liderar Avianca ha sido un honor extraordinario y todo un viaje. Estoy inmensamente orgulloso de lo que nuestro equipo ha logrado juntos y de la compañía en la que nos hemos convertido. Estoy profundamente agradecido por la dedicación, por creer en nuestro propósito y por hacer de lo ordinario algo extraordinario. Estoy seguro de que, bajo el liderazgo de Gabriel y con el increíble equipo que tenemos, Avianca seguirá creciendo y alcanzando nuevas alturas”, afirmó Pedreira al referirse a esta etapa de transición.
Frederico Pedreira, COO de Avianca.
Desde el Grupo Abra, su CEO Adrian Neuhauser expresó su confianza en el proceso y en la designación de Oliva: “Seguimos fortaleciendo el equipo de liderazgo de Avianca con un plan de sucesión que prioriza el talento interno. Damos la bienvenida a Gabriel como Presidente para continuar con este impulso”. (El Grupo Abra sumará 57 aviones a su flota combinada)
Por su parte, Roberto Kriete, miembro de la Junta Directiva del Grupo Abra y Chairman de Avianca, resaltó la continuidad del proyecto: “Fred deja una huella profunda de eficiencia y competitividad. Estamos entusiasmados con el futuro y damos una cálida bienvenida a Gabriel”.
Finalmente, Constantino de Oliveira Junior, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Abra, reconoció el legado de Pedreira y la proyección del nuevo liderazgo.
“Su disciplina y propósito seguirán dando forma al futuro de Avianca. Le deseamos éxito en su nuevo capítulo y damos la bienvenida a Gabriel Oliva”, puntualizó.
Temas relacionados


