Inicio
Transporte
Compañías aéreas

ALTA e IATA contra la inclusión del equipaje en la tarifa

En forma conjunta, ALTA e IATA rechazaron el cambio en la legislación brasileña que pretende incluir una valija en la tarifa

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) emitieron un comunicado conjunto en el que criticaron al Proyecto de Ley 5041/2025, que tramita en la Cámara de Diputados de Brasil por estos días.

La iniciativa legislativa ordena la inclusión del equipaje de mano gratuito en vuelos nacionales e internacionales. Las entidades advirtieron que la medida propuesta “reducirá las opciones del consumidor, afectará diversos modelos de negocio, incluidos los de las aerolíneas de bajo coste, y no considera plenamente los efectos económicos, operativos y sociales adversos”, explica un comunicado. “El modelo de segmentación tarifaria, ampliamente utilizado en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, permite a los consumidores elegir los servicios que desean pagar al viajar, lo que promueve la libertad de precios, la conformidad con los estándares internacionales y tarifas aéreas más asequibles”, continúa el texto.

ALTA e IATA contra el cambio legislativo en Brasil

La inclusión obligatoria de servicios que los pasajeros deben pagar, incluso si no los utilizan, limita la flexibilidad y aumenta los costos. La industria aérea mantiene su compromiso de proteger los derechos y la libertad de elección de los pasajeros con transparencia y respeto a la normativa, pero las políticas también deben garantizar la sostenibilidad económica de las aerolíneas, que ya operan en un entorno de altos costos, especialmente en lo que respecta al combustible, la infraestructura y los impuestos”, declaró Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas y CEO y director Ejecutivo de ALTA.

El mensaje de las entidades continúa detallando que “la libertad de precios, una práctica globalmente aceptada, permite a los pasajeros optar por pagar solo por los servicios que utilizarán, ampliando así el acceso a los viajes aéreos. Al limitar esta flexibilidad, el Proyecto de Ley 5041/2025 podría, paradójicamente, incrementar el precio promedio de los billetes y afectar negativamente a los consumidores más sensibles al precio”.

“Cobrar por equipaje de mano más grande también es una medida de eficiencia. Cuando el volumen del equipaje de mano excede la capacidad de la cabina, se producen retrasos en el embarque, aumenta el estrés de la tripulación y, en ocasiones, es necesario facturar los artículos en la puerta de embarque, lo que afecta la experiencia de todos los pasajeros”, añadió Cerdá.

Impactos económicos y regulatorios

La introducción de estas obligaciones sin directrices operativas claras podría aumentar la incertidumbre regulatoria, un desafío de larga data para la aviación brasileña. Los cambios frecuentes y costosos desalientan las inversiones y a los operadores internacionales, mientras que los países vecinos con normas más predecibles atraen a las aerolíneas de bajo costo, ampliando la conectividad, la competencia y las opciones para los consumidores”, prosigue el comunicado conjunto.

A pesar del buen desempeño del mercado, análisis realizados en otros países sugieren que medidas como la del Proyecto de Ley 5041/2025 pueden llevar a aumentos en las tarifas base, lo que podría comprometer el crecimiento futuro del mercado y limitar la contribución potencial del sector a la economía brasileña”, dicen ALTA e IATA.

Garantizar un equilibrio entre la protección del consumidor y la sostenibilidad del sector es esencial para mantener un transporte aéreo accesible, eficiente y competitivo, impulsando así el desarrollo económico de Brasil”, concluyó Cerdá.

Temas relacionados

Deja tu comentario