Air France-KLM anunció públicamente que comenzó con los trámites para comprar una participación accionaria en la escandinava SAS. En concreto, el grupo franco-holandés pasará de poseer el 19,9% actual de los títulos, al 60,5%. Para eso, la empresa comprará las participaciones accionarias que actualmente poseen los fondos de inversión Castlelake y Lindt Invest.
Air France-KLM se convertirá en accionista mayoritario de SAS
Air France-KLM incrementará su participación accionaria para tomar el control de la gesitón de la escandinava SAS
Anko van der Werff, presidente y CEO de SAS y Benjamin Smith, CEO del grupo Air France-KLM.
Se espera, además, que el Estado danés conserve su participación del 26,4% y sus puestos en el Consejo de Administración.
“Esta operación refleja el compromiso a largo plazo de la aerolínea con la construcción de una SAS más fuerte, conectada y competitiva, firmemente arraigada en Escandinavia, con un alcance y capacidades ampliados en Europa y más allá”, detalla un comunicado. Y prosigue: “La transacción permitiría a Air France-KLM y SAS explotar plenamente su potencial de sinergia, confirmar la expansión del Grupo en el mercado escandinavo y crear un potencial adicional de creación de valor para los accionistas”.
“La conversión de Air France-KLM en accionista mayoritario marcaría un momento decisivo para SAS y una sólida señal de confianza en la dirección que estamos tomando”, afirmó Anko van der Werff, presidente y CEO de SAS. “No solo aporta estabilidad, sino que también permitirá una mayor integración industrial y el pleno respaldo de uno de los principales grupos de aerolíneas del mundo, una vez obtenida la aprobación regulatoria. Juntos, estaremos mejor posicionados para ofrecer un mayor valor a nuestros clientes, a nuestros colegas y a la región en general”, comentó el ejecutivo.
Air France-KLM se expande
“Esta relación se basa en el respeto mutuo, la dedicación a la excelencia operativa y una sólida ambición de sostenibilidad. A medida que crece el interés global en Escandinavia, creemos que esta consolidación fortalece la capacidad de SAS para conectar Escandinavia con el mundo, y al mundo con Escandinavia, al posicionar a Copenhague como nuestro centro de operaciones global para la región, a la vez que mantenemos operaciones sólidas y estratégicas tanto en Oslo como en Estocolmo”, añadió Van der Werff. “Nos mantenemos fieles a nuestra identidad, tradición y profunda orientación al cliente. SAS seguirá siendo orgullosamente escandinava en esencia, imagen y estilo”, continuó.
Por su parte, Benjamin Smith, CEO del grupo Air France-KLM, comentó: “Esperamos dar la bienvenida a SAS como miembro de pleno derecho de la familia Air France-KLM”.
La adquisición de esta participación mayoritaria permitiría a Air France-KLM tomar el control de SAS, que se convertiría entonces en una filial del Grupo.
Cabe recordar que fue en agosto pasado cuando Air France-KLM desembarcó en el accionariado de SAS.
Temas relacionados