La seguridad de los objetos personales debe prever no sólo los casos de hurtos, sino también el fuego, la humedad, el calor o el polvo. La protección, en muchos casos, está dirigida a dinero, contratos, documentos jurídicos, pasaportes, joyas y aparatos tecnológicos.
En la actualidad, las últimas tecnologías aplicadas a la fabricación de cofres de seguridad posibilitan la reducción del peso y espesor de paredes, la obtención de un mayor volumen interior, la dificultad de forzarlas y la capacidad de proteger los objetos ante una exposición prolongada al calor.
Existe una serie de preguntas a plantearse en cada establecimiento hotelero antes de realizar la compra de un almacenamiento de seguridad: ¿Qué se busca proteger? ¿Documentos? ¿Dinero en efectivo? ¿Joyería? ¿Soportes sensibles, como cds o dispositivos de archivo? ¿De qué se los quiere proteger?
Las respuestas definirán qué modelos de cajas de seguridad cubren más ampliamente las necesidades del proyecto.
Asimismo, toda operación que realice el hotel en torno a la seguridad repercute en la percepción de confortabilidad que genera en los clientes. Más aún, el volumen de la inversión en seguridad está directamente relacionado con la categoría de hotel y con el tipo de viajeros que recibe. Distintos serán los requerimientos de un viajero de negocios que los de un grupo familiar.
Así, el mercado nacional ofrece variadas opciones para las distintas necesidades.
Tecnología aplicada a la tranquilidad del huésped
Fáciles de instalar, se comercializan en una amplia variedad de formatos y colores; incluso se fabrican a pedido. Las cajas de seguridad son una respuesta a la creciente demanda de seguridad por parte de los huéspedes. Actualmente los avances tecnológicos garantizan menores posibilidades de forzarlas e incluso mantienen los objetos a salvo tanto del fuego como de la humedad.
SOLUCIONES PARA EL HUESPED Y EL HOTELERO.
"Ofrecemos al mercado una amplia variedad de cajas de seguridad, intentando cubrir todas las necesidades y todos los presupuestos. Es así que disponemos de cofres de seguridad chicos (para guardar objetos pequeños, como joyas) o con capacidad para guardar netbook de hasta 17 pulgadas. Y también realizamos trabajos a pedido. Asimismo, podemos resolver cualquier otra necesidad, como cajas de mayor porte para Gerencia o Tesorería, y armarios ignífugos", detalló Jorge Kracoff, gerente de Full Assistance.
"Todos nuestros modelos se operan mediante un teclado digital, bajo una plataforma electrónica de excelencia, cumpliendo con las estrictas normas de calidad de la CE, lo que nos permite otorgar 10 años de garantía. Además de no generar fallas de funcionamiento, la electrónica desarrollada permite un menor consumo de pilas. Otra de las características que presentan nuestras cajas es que todas poseen un código master y llave amaestrada para aperturas en casos de emergencia. También dentro de nuestros modelos existen alternativas de cajas de apertura manual o motorizada, otras que permiten realizar una auditoría de las últimas 100 aperturas, con determinación de hora, día, mes y año en que se realizaron. Incluso establece si la apertura se produjo con el código del huésped, el código maestro o la llave de emergencia. En forma opcional, los modelos que tienen capacidad para guardar notebooks llevan un enchufe interior que permite recargar la batería. Finalmente, podemos señalar que todas las cajas que comercializamos poseen un proceso de construcción y pintura ignífugos", indicó Kracoff.
Un modelo que se destaca dentro de la oferta de Full Assistance es la caja SafeStar PK-25 Credicard, con un diseño que permite abrirla tanto con teclado digital como con tarjeta de crédito o débito.
Además, permite grabar el código master del hotel en una tarjeta de banda magnética. De este modo, al ser utilizado por el conserje o el gerente, queda protegido y no llega a conocimiento del personal, lo que brinda un mayor rango de seguridad.
LA INNOVACION TECNOLOGICA.
Por su parte, Encrypec comercializa cajas de seguridad exclusivas para hotelería de la firma Omnitec. Easy Plus y Supra son dos de sus líneas. La primera cuenta con apertura motorizada y código de uso de tres a seis dígitos. Incluye función de auditoría de aperturas y cierres a través de microimpresora. Funciona con un sistema electrónico digital motorizado que incorpora teclado plano con instrucciones en español e inglés. Además, dispone de indicadores para personas con capacidades diferentes, tanto visuales como acústicas.
También cuenta con cerradura de emergencia oculta bajo tapa imantada intercambiable. Si el huésped olvida su código, deja la caja cerrada al irse o se produce cualquier fallo anómalo en el sistema, el hotel dispondrá de un código master y llave de emergencia para poder efectuar la apertura correspondiente. Además, si el hotel lo requiere, la caja puede tener un corte láser que, además de brindar un mejor diseño, dificulta aún más su apertura.
Por otra parte, la línea Supra adiciona la opción de apertura por tarjetas. Este modelo puede abrirse con un sistema motorizado con código de uso de tres a ocho dígitos. Cuenta con teclado digital negro retroiluminado mediante led con display oculto, además de indicadores acústicos y visuales. En caso de emergencia es factible la apertura mecánica mediante llaves de estrella de alta seguridad o apertura electrónica mediante mando más código.
Las auditorías de los últimos eventos pueden hacerse con microimpresoras o mando de compilación de datos para su posterior lectura en PC.
En relación con el acabado, ambas están construidas en acero al carbono, cuentan con dos cerrojos de acero cromado de 20 mm. de diámetro, están pintadas con epoxi, tienen recubrimiento interior con moqueta en la base, orificios y tornillería para fijación en base o fondo y funcionan con 4 pilas AA. Están disponibles en tres medidas: Standard, Laptop 15" y 17".
"En general, lo que nos demanda el hotelero es un mecanismo seguro y sencillo. En caso de eventualidad, la caja pueda abrirse sin mayores inconvenientes tanto por el personal como por el huésped. Con respecto a las garantías, nuestros productos, cuentan con certificación de calidad, y están fabricados bajo las normativas europeas", adicionó Sergio Grimoldi, gerente comercial de Encryptec.
LAS OPCIONES DE BTV.
El Centro del Microondas (ECM) es el encargado de traer al país las cajas de seguridad de la firma española BTV. Con respecto a estos productos, Florencio Sánchez, director comercial de ECM, explica que algunos de los requerimientos que tienen los responsables hoteleros son "que las cajas tengan un buen sistema de apertura para la comodidad del turista y en los casos de emergencia. Según el nivel del hotel y el tipo de huésped que recibe (viajero de negocio, familias o personas con más de 55 años), pueden preferir los sistemas con tarjeta o no. Y en muchos casos, el turista exige sofisticación de acuerdo a lo que paga la habitación".
El Centro del Microondas comercializa en el país siete líneas de cajas de BTV. La serie TK brinda la opción de alquilar la cerradura extraíble al huésped que la requiera. Trabaja con llave de punto, se comercializa en color beige y trae las indicaciones de uso en la puerta.
Todos los siguientes modelos presentan un diseño frontal con teclado numérico, indicaciones de uso, un visor de los números digitados y la conexión para accesorios. Se alimentan con pilas AA y auditan los últimos 100 eventos de apertura y cierre, verificables mediante impresora o mando con conexión USB.
• Panamá Archivo abre con sistema de apertura frontal sobre guías y ordenadores portátiles. Mientras que Panamá Granada es de apertura lateral. Ambas trabajan con código de usuario de hasta ocho dígitos.
• La línea Secure presenta leds con indicadores de uso y pomo de apertura.
• Miami trabaja con código de usuario y de emergencia de cuatro a seis dígitos y master de tres a ocho dígitos. Dispone de luz interior mediante leds, bisagra de gran apertura y cuenta con un tamaño especial para laptop de 15".
• Con capacidad para 17 kg., el modelo PK-25 cuenta con un sistema de doble apertura a través de tarjeta de banda magnética o código de usuario de hasta ocho dígitos. Disponible en negro y blanco, mide 240 mm. de alto, 440 mm. de ancho y 345 mm. de profundidad.
• En color negro o gris claro, Cancún también funciona con código de usuario y emergencia de cuatro a seis dígitos, master de tres a ocho aperturas y tarjeta de banda magnética.
• Finalmente, Caribe suma a las anteriores características técnicas un mando RC de emergencia.
Temas relacionados