Inicio
Actualidad
SAF

Otra vez el SAF, en el centro del debate

ALTA concretó una nueva edición de su Fuel & Sustainability Conference, donde volvió a exponer de la actualidad del SAF.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) concretó la segunda edición de su ALTA Fuel & Sustainability Conference, donde otra vez, inevitablemente, el SAF (Sustainability Air Fuels, Combustible Sostenible de Aviación), volvió a ser la gran estrella del encuentro.

Un total de representantes de 24 aerolíneas que operan en la región, junto proveedores y autoridades se dieron cita para “abordar temas críticos relacionados con la producción, distribución y suministro de combustible, claves para lograr una operación más eficiente y las acciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo que contribuirán a lograr una aviación sostenible y sustentable en la región”.

SAF y los casos-ejemplos

Gracias a nuestro modelo de negocio, en 2023 generamos 26% menos emisiones por pasajero transportado vs. 2019 y 20% menos emisiones absolutas, mientras llegamos a cerca de 32 millones de pasajeros transportados en 2023, el número más alto en la historia de Avianca”, dijo Felipe Gómez, director de Relaciones Gubernamentales y Sostenibilidad de Avianca durante su intervención en el panel que versó sobre acciones operativas y ESG que mejoran la estrategia de sostenibilidad de las aerolíneas.

La sostenibilidad es un compromiso de la compañía y lo hacemos de manera responsable y realista para que la aviación no se vuelva un lujo, como lo era hace algunos años. Debemos pensar en el usuario latinoamericano y en los grandes avances que hemos logrado para no retroceder. Nuestra apuesta es por el acceso al servicio aéreo en nuestra región. En 2023, el 16% de los pasajeros de Avianca fueron personas que volaron por primera vez con nosotros. Espacios como este son clave para conectar con entidades gubernamentales de varios países y entender que en Latinoamérica tenemos retos y realidades particulares que debemos enfrentar conjuntamente”, afirmó Gómez.

Diogo Youssef, gerente Ejecutivo de Eficiencia de Azul Líneas Aéreas, remarcó: “En Azul tenemos más de 40 iniciativas para generar eficiencias y las trabajamos con todas las áreas de la compañía, lo que nos ha hecho ser la primera línea aérea con metas aprobadas por SBTi. Este enfoque integral nos ha permitido reducir consumo de combustible, mejorar operación y ser más eficientes. En Latinoamérica somos responsables de menos del 0,05% de las emisiones del planeta, pero el compromiso en ser más eficiente sigue muy fuerte”.

ALTA trajo ejemplos de todo el mundo

Durante la conferencia se conoció por ejemplo, que Air France-KLM están usando junto con los pilotos Inteligencia Artificial (IA) para revisar todas las medidas operativas, analizar cada vuelo, la trayectoria, velocidad y otros factores que permiten entender cómo es el consumo de combustible y cómo se pueden generar eficiencias que contribuyan a la sostenibilidad. “Queremos seguir fomentando la producción de SAF no sólo mundialmente, sino en Latinoamérica porque vemos el potencial en países como Colombia, el impacto socioeconómico que tendría y estamos prestos en colaborar para completar el marco legal necesario”, dijo Maristella Rodriguez, sales Manager para Colombia de Air France-KLM.

Marco Larson, líder en sostenibilidad en Sky Airline destacó en su intervención la inclusión e igualdad de género: “El 40% del directorio de Sky son mujeres. Tenemos además el programa “Mujer Atrévete a Volar” que incentiva la participación de mujeres pilotos y hoy más del 10% de los pilotos de Sky son mujeres. El compromiso con la inclusión, la educación y la sostenibilidad son clave para el directorio y la compañía”.

ALTA SAF 2.jpg
Panorámica donde se celebró el ALTA Fuel & Sustainability Conference, en Bogotá (Colombia).

Panorámica donde se celebró el ALTA Fuel & Sustainability Conference, en Bogotá (Colombia).

Para Stephano Gachet, director de suministro de combustible y tasas aeronáuticas de Latam Airlines la clave es innovar, probar cosas nuevas. “Además, es muy importante el acompañamiento de políticas públicas sostenibles y justas. En Latam estamos trabajando muy de la mano con el equipo de asuntos corporativos en esto y con MIT estamos haciendo un estudio para determinar las mejores prácticas para promover SAF en esta región”. “En Latam tenemos un compromiso importante en nuestro pilar de cambio climático: ser 50% carbono neutros para nuestra operación doméstica al 2030 y 100% carbono neutral para 2050. Lo lograremos con eficiencias en combustible, SAF, compensación de carbono y renovación de flota”, afirmó Gachet.

Este punto coincidió con la ponencia de Felipe Trujillo, gerente de productos y petroquímico de Ecopetrol, quien destacó los factores clave para la producción estable y a escala de SAF en Colombia. Trujillo enfatizó la importancia de la regulación técnica, las materias primas sostenibles, el desarrollo tecnológico, las políticas e incentivos gubernamentales, el proceso de certificación, la comercialización y la infraestructura de distribución en aeropuertos como habilitadores fundamentales para la producción sostenible de SAF en el país.

¿El hidrógeno es una alternativa?

Además de las discusiones sobre sostenibilidad y eficiencia del combustible, la conferencia también incluyó un panel sobre la actualización del uso de hidrógeno en la aviación, el cual fue moderado por Carlos Mancilla de H² Colombia y contó con la participación de representantes de Boeing, Airbus y Embraer.

“Necesitaremos un par de décadas para lograr volar con hidrógeno, especialmente para lograr aplicaciones para vuelos comerciales con aeronaves mayores. Aún tenemos desafíos en diseño, operación y mantenimiento, abastecimiento y certificaciones”, explicó Otavio Cavalett, director de Políticas Públicas y Alianzas en Sostenibilidad de Boeing para América Latina y el Caribe.

“Estamos estudiando el tamaño mínimo de las aeronaves para el uso de hidrógeno. Creemos que la aplicación se dará primero en aeronaves de hasta 50 asientos. Sin embargo, es importante antes de hablar de aplicación, hablar de necesidad del mercado”, dijo por su parte Cesar Pereira, Asesor de Sostenibilidad y Estrategia de Embraer.

Mientras tanto, Guillaume Gressin, vicepresidente de estrategia de Airbus argumenta que “no hay solución única, hay varios pilares para alcanzar la sostenibilidad y estamos trabajando a la par con sus oportunidades y desafíos. En Airbus tenemos la meta de reducir emisiones 63% para 2030 vs. 2015 porque también usamos queroseno para nuestras operaciones. Estamos usando las soluciones que estamos desarrollando. Este año ya usamos 11% SAF y en 2030 usaremos 30%. Debemos enfocarnos, como fabricantes, en que la tecnología no sea una limitante para el uso de SAF u otras tecnologías. Creemos que Latinoamérica será de las primeras regiones en tener hidrógeno por la capacidad de producción y por las rutas troncales”.

¿Y cómo marcha todo en Latinoamérica?

En un contexto latinoamericano, diversas entidades como la empresa danesa Topsoe (especializada en tecnologías de reducción de emisiones de carbono, suministrando tecnología, catalizadores y servicios para la transición energética global), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) de Costa Rica reconocen el imperativo de avanzar hacia una aviación más sostenible y también más accesible.

Para el representante de Topsoe, el impacto del SAF en el precio del tiquete y su subsecuente impacto socioeconómico en la región, resalta la necesidad de buscar mecanismos eficientes y accesibles para la población.

Por otro lado, IDAC señaló el potencial de utilizar campos de caña de azúcar en desuso para la producción de SAF, lo que podría generar incentivos económicos y ambientales significativos.

Finalmente, el CETAC, por su parte, resaltó la importancia de la colaboración regional y la necesidad de trabajar en conjunto para crear un entorno favorable para la inversión en tecnologías y prácticas más sostenibles en la aviación. Estos esfuerzos demuestran el compromiso compartido de la región hacia un futuro más verde y equitativo en la aviación.

Temas relacionados

Dejá tu comentario