Inicio
General

¿Su hotel es Booking.com dependiente?

Si bien Booking.com es una OTA muy prolija, depender de un solo canal de comercialización no es lo más indicado para un establecimiento hotelero. Lo ideal es contar con un mix de canales equilibrado.

En este último año, muchos hoteles se han vuelto Booking.com dependientes en cuanto a sus reservas. La realidad es que Booking.com es una OTA (Online Travel Agency) muy prolija, orientada hacia la facilidad de búsqueda de hoteles y muy amigable en cuanto al uso.
Realmente creemos que Booking.com ha hecho muy bien su trabajo y ha crecido notablemente en estos últimos años. Además, son los pasajeros o huéspedes los que lo eligen.
Los motivos son varios:
• Encuentran esta OTA cada vez que "googlean" los hoteles en el destino donde se quieren alojar (invierten mucho en Google Adwords).
• Es muy fácil de usar y muy amigable a la vista.
• La metodología de reserva a través de tarjeta en garantía es muy cómoda.
Por otro lado, realmente es un gran canal de ventas para los hoteles.
Pero depender de un solo canal de comercialización nunca es bueno. Es más sano que un hotel tenga un mix de canales apropiado. Cuando se depende de un solo canal, el hotel es menos fuerte o dependiente, y el negocio hotelero corre mayor riesgo.
Con esto no quiero decir que está mal que Booking.com venda tanto, sino que decimos que es mucho más sano que esta venta esté equilibrada en varios canales.
Un mix de venta de un hotel es sano cuando vende en forma equilibrada en directas (ya sea por su web o por teléfono), o a través de operadores y agencias de viajes tradicionales, y también mediante las OTAS.
Repito e insisto: nunca es bueno depender solamente de un canal. Pero, ¿cómo evitamos que esto suceda? Como primera medida, hay que ampliar la distribución en los portales. Es decir, que estar dados de alta en Booking.com no alcanza. Hay muchas OTAS muy efectivas que también se deben probar, como Expedia, Despegar, Orbitz, Hotelbeds, HotelDO, entre otras.
Obviamente, administrar estas OTAS requiere cargar tarifas y disponibilidad, y cerrar y abrir habitaciones, entre otras acciones. Es por eso que hoy existe una herramienta llamada Channel Manager, que permite administrar desde un solo lugar todas las OTAS y disminuir así la carga de trabajo.
Otro punto a analizar es no olvidarnos de las ventas directas por la web. Éstas no tienen comisión de intermediación, siendo así las más rentables para el hotel.
Otro dato importante: el 73% de los clientes que entran a ver el hotel en una OTA luego lo googlea y entra a la web propia del establecimiento.
Con estos datos, se entiende que es muy importante la comercialización del hotel a través de la propia página web, orientada a la venta de ese pasajero que ya lo miró en la OTA y que quiere saber más del establecimiento. De aquí la importancia de contar con una web con motor de reservas propio.
Conclusión: si su hotel depende demasiado de un solo canal, es hora de que empiece a cambiar eso. Debe darse de alta en mayor cantidad de OTAS y comenzar a administrarlas.
Tampoco se olvide de su web, que debe tener un booking engine y un vendedor las 24 horas.

FUENTE: su-hotel-es-bookingcom-dependiente

Temas relacionados

Deja tu comentario