Arturo Navarro Ithuralde, director de La Cantera Lodge de Selva Iguazú.
1. Experimentamos un leve aumento de la cantidad de turistas nacionales, pero la ocupación continúa siendo liderada por los extranjeros (70% frente al 30%).
Lo que sí se incrementó notablemente es la visita de huéspedes latinoamericanos.
Reflexiones al cierre
1. En el actual contexto de límites a la adquisición de divisas
extranjeras, ¿se vio beneficiado con un incremento de turistas nacionales?
2. ¿Qué porcentaje de aumento aplicó a sus tarifas con relación a la temporada de verano pasada? ¿Considera que fue el necesario para sostener la rentabilidad del negocio?
3. ¿Qué opina de la formación que brindan las carreras relacionadas con la hotelería y la gastronomía en Argentina?
2. Para 2013 aplicamos un 20% de aumento. De todos modos, estamos frente a un nivel de rentabilidad un poco menor que el del año pasado. La suba de los costos fue mayor a lo que nosotros trasladamos a la tarifa.
3. Las escuelas son muy generalistas; les falta un poco de aplicación a la realidad. Pero han mejorado en estos años.
Considero que deberían ofrecer una mayor cantidad de horas prácticas y menos de teóricas. La hotelería es un campo de acción.
Agustín Maddocks, gerente general del Hilton Garden Inn Tucumán.
1. Realmente no notamos grandes cambios. Desde que desembarcamos en la ciudad, el hotel se está posicionando como el lugar de los grandes eventos en Tucumán. Eso incluye: eventos corporativos, celebraciones, eventos culturales y deportivos, entre otros. Nos acercamos al público local, regional, nacional e internacional gracias a nuestra gastronomía, servicio y calidad de la infraestructura.
Estamos enfocados en el turismo local, por lo cual no cambió mucho nuestro mix en cuanto al origen de nuestros huéspedes. Otro factor a tener en cuenta es que comenzamos con nuestras operaciones en octubre del año pasado, de modo que aún es muy prematuro hacer un análisis de ese tipo.
2. El hotel comenzó con sus operaciones el 9 de octubre de 2012, por lo que no podemos compararlo con el verano anterior.
3. Nuestro país siempre se destacó por tener una muy buena formación académica, sobre todo en los rubros de hotelería y gastronomía.
En los últimos años, Argentina creció mucho en materia de turismo y eso lleva a que hoy en día las carreras relacionadas y la salida laboral se extiendan también por el interior de nuestro país.
En el Hilton Garden Inn Tucumán contamos con profesionales de excelencia; nos ha sorprendido muy gratamente la profesionalidad y actitud que tienen los tucumanos.
También es cierto que el Hilton Garden Inn se está transformado en un hotel escuela para la provincia porque, si bien el nivel de los profesionales con que nos encontramos es muy bueno, en algunos rubros la mejor carrera se cursa directamente con el trabajo diario en el hotel.
Daniel Canale, encargado de Revenue Management para MyHotel (El Calafate, Santa Cruz).
1. Es verdad que hay más argentinos viajando por Argentina. Por lo tanto, la composición de nuestro público en el hotel ha cambiado. Hace dos años sólo el 20% de los huéspedes eran argentinos, mientras que hoy representan el 35%.
2. No aumentamos las tarifas en dólares desde hace dos años. En El Calafate hay muchos hoteles, lo que hace que los aumentos de costos no puedan trasladarse a la tarifa. Por lo que podemos decir que hemos ido perdiendo rentabilidad año tras año. Es una realidad para los hoteles de todo el país, pero principalmente de la coyuntura de este destino.
3. Observo que las carreras están mayormente orientadas a la administración de hoteles. Los alumnos egresan sin saber los oficios. Es decir, salen preparados para ser gerentes de un hotel.
Eso hace que se choquen la cabeza contra la pared, dado que tienen que empezar desde más abajo.
Les diría a las universidades e institutos que se centren más en las actividades específicas, tales como Housekeeping, Recepción, etc.
Temas relacionados

