Sebastián Skuarek
Gerente general del Hotel Amerian Portal del Iguazú (Misiones)
1) La juventud es fuente de cambio y superación. Apoyamos la capacitación y profesionalización continua para lograr especialistas que busquen superarse día a día en forma individual y corporativa. El espíritu juvenil se caracteriza por una capacidad de búsqueda constante. Otras fortalezas son su flexibilidad, gran creatividad, entusiasmo y, sobre todo, una mirada fresca y nueva hacia el horizonte. Por otro lado, somos conscientes de que hay un alto grado de rotación, algo que no es exclusivo del sector.
2) Puerto Iguazú es hoy uno de los destinos turísticos más importantes del país. Si bien siempre fue un punto neurálgico para el turismo mundial, luego de que las Cataratas fueran nombradas como una de las Maravillas del Mundo, el impulso que recibió la ciudad fue mayor.
3) Las medidas que tomamos en el establecimiento están basadas en los últimos lineamientos de las políticas en RRHH. Entre las últimas medidas aplicadas destaco las capacitaciones a los empleados en incendios y primeros auxilios. Tenemos auditorías mensuales realizadas por licenciados en Seguridad e Higiene de una empresa privada.
REFLEXIONES AL CIERRE
1) ¿Cuáles son las principales debilidades y fortalezas que presentan los alumnos egresados de escuelas de hotelería y gastronomía?
2) ¿Cómo evalúa la situación actual del sector hotelero y gastronómico en su destino?
3) ¿Qué medidas de higiene y seguridad aplica en su establecimiento? ¿Está asesorado por alguien?
José Beraldi
Titular de Il Fiume Ristorantino (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y El Viejo Cañón y Longobucco (Avellaneda)
1) El nivel de capacitación de los institutos es dispar. Sucede muchas veces que se sostiene un imaginario, una idea lúdica de lo que significa trabajar en el mercado gastronómico. Muchos de los egresados poseen conocimientos escasos y no logran desenvolverse lo suficiente en el campo laboral. Considero que habría que mejorar el sistema de pasantías para que haya un rendimiento más adecuado.
2) Estamos en uno de los momentos más críticos del sector gastronómico. Hay una sobreoferta desmesurada y esto es visible en la cantidad de aperturas que se producen, que ponen en situación crítica a los empresarios que trabajan desde hace años. A esto se suma el alto nivel de costos en mano de obra, más otros fijos, como el que implica pagar un alquiler, además de los procesos complejos en las negociaciones. También se están produciendo muchos cierres. Confío en que esta situación se irá reacomodando.
3) Nosotros capacitamos a nuestros empleados mediante cursos realizados en el municipio correspondiente, para que nuestros establecimientos se ajusten a los requerimientos. Por otra parte, contratamos empresas especializadas en seguridad y prevención de accidentes para mantener a nuestros empleados y comensales resguardados.
Rodrigo Lisiardi
Director de la Estancia Don Silvano, Capilla del Señor (Buenos Aires)
1) Tanto mi hermana -Julieta Lisiardi, gerenta de Operaciones- como yo somos egresados de las carreras de Hotelería y Turismo, respectivamente. Actualmente damos charlas a alumnos sobre las posibilidades laborales que brinda el mercado. La idea es explicarles que existen otras alternativas de trabajo, más allá de una agencia de viajes.
Por otra parte, creo que hay una baja en el nivel educativo de muchos egresados de estas carreras, lo que genera una gran disparidad. Además, generalmente no continúan capacitándose o actualizándose.
Así, apoyo la propuesta de la Red Nacional de Educación del Ministerio de Turismo de la Nación que propone estandarizar el nivel de las carreras de Turismo y Hotelería.
2) En la provincia de Buenos Aires existe una revalorización de las tradiciones. En tal sentido, surgieron varios emprendimientos vinculados con esta temática, como las casas de campo.
En el caso de nuestro partido, Exaltación de la Cruz, se abrieron varios establecimientos. Sin embargo, debido a una falta de planificación, en seis meses terminaron cerrando las puertas.
3) En este momento estamos insertos en el Plan de Accesibilidad Turística del MinTur, dentro del cual vamos a diseñar al menos un cuarto y un baño con características especiales.
El segundo paso es implementar las Normas IRAM-Sectur, que incluyen el tema de la seguridad.
Temas relacionados

