Julio Ludueña, titular Hostería de Termas Santa Teresita (Arauco, La Rioja)
REFLEXIONES AL CIERRE
1. ¿Cómo palpita la temporada de invierno? ¿Ya tiene reservas para esas fechas?
2. ¿Qué impacto cree que tendrá en su negocio el ajuste salarial que se está definiendo en estos días?
3. Siendo un año signado por las elecciones, ¿sintió algún golpe en su actividad durante este tiempo?
1. Estamos trabajando muy bien y tiene que ver con que la provincia le abrió la puerta al turismo desde hace unos años. Hoy ofrecemos el producto termas para una temporada de invierno que se avecina como excelente. La gente viene consultando para junio y julio, y existen convenios con gremios y empresas, lo cual hace que trabajemos a lo largo del año.
2. Un ajuste salarial nunca es bueno y un incremento de esta naturaleza impactará, y mucho. Además, no olvidemos que sufrimos aumentos constantes y significativos en productos y materias primas, lo cual atenta contra la rentabilidad. Tengamos en cuenta que estos agregados se trasladan de forma gradual la tarifa y no de manera inmediata.
3. No estoy sintiendo esa diferencia y la gente sigue vacacionando. Nuestros huéspedes pareciera que no se involucran en la esfera eleccionaria que ronda el ambiente, y eligen vacacionar para alejarse de esa burbuja. De hecho los fines de semana largos son una prueba de ello, porque tenemos la capacidad colmada, y nos permite mantener una constante en materia de rentabilidad.
Oscar Duflos, propietario Amarra2 Restaurante (Rosario, Santa Fe)
1. Tenemos grandes expectativas para la temporada invernal, y estamos convencidos de que trabajaremos muy bien con el turista que llegue a la ciudad. Tenemos una cocina variada y de calidad que seduce mucho al visitante, y estamos preparados para la recepción de contingentes. Al tiempo que nos caracterizamos por la atención bilingüe.
2. El cierre de las paritarias es muy importante para el sector y para los trabajadores. Pero como siempre es un revés para el empresariado, el ajuste salarial es muy alto y no se pueden trasladar los costos al precio final. Se torna imposible pagar los elevados impuestos y estar al día con las obligaciones impositivas. Este es un problema de todos los argentinos y no sólo de los gastronómicos.
3. Sin duda que las elecciones nos están afectando. Existe mucha incertidumbre respecto a lo que pueda pasar después de octubre y la gente no sabe que hacer. Entonces por las dudas se retrae y deja de consumir.
Juan Agustín Mejias, gerente de Marketing del Hotel Los Cardones (Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero)
1. Las expectativas son muy grandes y para ello se inauguraron habitaciones y spa. Esperamos gente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Tucumán, principalmente, en grandes volúmenes y las reservas están entrando. Nos ayuda mucho la cantidad de eventos que se realizan en la ciudad.
2. Son temas que nos exceden y cuando se resuelvan se acatarán. Igualmente el porcentaje que se decida no afectará el plan de desarrollo e inversión que está realizando el hotel, y aunque disminuyan las ganancias seguiremos apuntando al crecimiento del establecimiento y de la ciudad.
3. A pesar de ser un año de elecciones, no noto una merma en los viajes, y sí un turismo interno que se sigue desarrollando y contribuyendo a las economías regionales. No obstante, lo que tal vez sea más recurrente son los viajes de último momento y no las vacaciones o escapadas programadas con antelación.
Temas relacionados

