Inicio
General

Reflexiones al cierre 98

1) ¿Cómo vienen las reservas y/o consultas de cara a la temporada estival?
2) ¿Qué acciones de capacitación proyecta realizar con sus empleados el próximo año?
3) ¿El sector público brindó algún tipo de beneficios a la actividad hotelera y gastronómica en el destino donde trabaja?

Diego Aiello, propietario de la estancia de campo Tierra Chaná (Baradero, Buenos Aires).

1. Si bien tenemos reservadas algunas habitaciones hasta el 6 de enero, para el resto de la temporada hay disponibilidad. De todos modos, en la temporada pasada para fines de diciembre teníamos menos reservas; hasta el 10 de enero se trabajó muy bien pero luego llovió ininterrumpidamente hasta el 10 de febrero, con lo cual las reservas fueron bajísimas.
2. Tenemos dos aspectos en los que estamos capacitando a nuestros empleados. Por un lado, queremos preparar al personal en el mantenimiento y producción de una huerta orgánica con el propósito de autosustentarnos.
En segundo término, queremos brindarle capacitación gastronómica a la empleada encargada de los productos artesanales de la Cocina.
3. Nuestra principal debilidad hoy es el camino de tosca que conduce la estancia. Por tal motivo, estamos concretando un convenio con la municipalidad para mejorar los 2 km. que llevan a la propiedad; la intendencia facilitará las máquinas y la mano de obra, y nosotros vamos a poner escoria o escombros. El objetivo es tener a punto estas mejoras para la temporada, y que las lluvias no perjudiquen el ingreso.
Por otra parte, el sector público realiza cursos de Marketing de turismo rural para la actividad hotelera, que son muy buenos. Además, lleva a cabo recitales, como el Baradero Folclore y el Baradero Rock, que atraen turistas al destino.

 

Fabián Botta, gerente y propietario del Hotel Spa El Cóndor (Villa de Merlo, San Luis).
1. De cara a la temporada de verano 2015 el establecimiento cuenta con un porcentaje mayor de reservas y consultas que las que teníamos en igual período del año anterior. Actualmente, en el Hotel Spa El Cóndor se están concretando reservas y los turistas están mostrando interés en nuestro producto. Sin embargo, estamos en una etapa incipiente de la temporada.
2. Nuestros empleados se capacitan y actualizan constantemente en temas vinculados a la hotelería, participando de los cursos que se imparten en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Villa de Merlo.
3. En lo que va de este año no hemos recibido ningún beneficio por parte del sector público. Sin embargo, hemos notado mejoras en la infraestructura urbana: mayor cantidad de calles asfaltadas y mejor iluminación.
Por otra parte, en cuanto a la conexión, el inicio de los vuelos regulares servidos por la compañía Sol genera grandes ventajas en la comercialización de los servicios turísticos. De hecho, nos permitirán ampliar los mercados emisores.
Además, vale destacar el trabajo de la Municipalidad, que nos invita a participar de los eventos y promociones que organiza.

 

Gabriel Fariña, gerente general de You! Hoteles (San Rafael, Mendoza).
1. Hemos abierto las puertas de nuestro hotel en febrero de este año, con lo cual, al ser un nuevo producto y estar en nuestra primera temporada, no tenemos estadísticas propias.
De todos modos, a partir del diálogo con otros colegas de la ciudad supimos que hay menos consultas que el año pasado al inicio de la temporada estival. Se estima que un 20% menos que el año pasado.
2. Realizamos capacitaciones de dos maneras. La primera de ellas es a través de organismos, como la Cámara de Turismo de Mendoza y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aegha). En segundo término, brindamos capacitaciones de forma particular con nuestros propios medios. Contratamos profesionales idóneos para las asignaturas en las que deseamos capacitar a nuestros Recursos Humanos. Por citar un ejemplo, tenemos proyectada una capacitación para mayo en el área de Housekeeping, a nuestro cargo.
3. Los aportes que realiza el sector público para el sector turístico de nuestra ciudad se basan principalmente en colaboraciones para participar en ferias de promoción. Sin embargo, nunca son suficientes.
A través de la Cámara de Turismo, que nuclea a los empresarios privados, realizamos diferentes acciones con aportes propios.
Mientras que respecto a los beneficios para incentivar el consumo de los huéspedes, no existe ningún tipo de promoción oficial vinculada a descuentos en servicios o propuestas gastronómicas, o incluso en beneficios impositivos.

FUENTE: reflexiones-al-cierre-98

Temas relacionados

Deja tu comentario