Patricia Caia, gerenta de Habitaciones y Ventas de Casa Real Hotel & Spa, Convention Center (Salta).
1. Si bien la feria estaba muy bien armada, cada vez son menos los expositores. Además, en general no hay grandes novedades. En tanto continuemos con trabas a las importaciones, no será fácil actualizarse para el sector.
2. Nuestro establecimiento se sumó al programa de Ecoetiqueta impulsado por la AHT. El objetivo fue desarrollar la actividad en un marco de sustentabilidad. A su vez, este año certificamos el Sistema de Gestión de Calidad, Normas IRAM-ISO 9001:2008; y siguiendo con la mejora continua, trabajamos en la incorporación de nuevas tecnologías y en el compromiso de nuestro personal. Además de los beneficios para nuestros huéspedes y para la comunidad que nos acoge, esperamos tener una reducción importante en costos y ser competitivos ante un mercado cada vez más exigente.
3. Siempre los años de elecciones fueron complicados, con una tendencia a la baja de la actividad. Sin embargo, no creo que luego de octubre se presenten cambios drásticos para el sector. Nuestra atención estará puesta en las retenciones a quienes viajan al exterior y en la evolución del dólar. Mientras siga este achatamiento cambiario, el mercado internacional se verá cada vez más reducido.
Cristina Barresi, ejecutiva de Ventas del Elegance Hotel Tandil y Mar del Plata (Buenos Aires).
1. Este año fue la primera vez que participé de Hotelga, por tal motivo no podría comparar con años anteriores. De todas formas estamos hablando de la feria más importante para el sector gastronómico y hotelero; por eso no dudo de la calidad que haya presentado en otras ediciones. Este año pude comprobar personalmente la diversidad de expositores y la buena predisposición en cada una de las entrevistas que tuve. La muestra brinda la posibilidad de conocer nuevos productos, intercambiar opiniones con colegas y saludar personalmente a proveedores que nos acompañan todo el año.
2. Elegance Hotel Mar del Plata es un hotel con dos años de antigüedad, podríamos decir que aún estamos de estreno. No obstante, nos preocupa el medio ambiente y su conservación, por lo que nos encontramos trabajando para reducir el impacto que podamos provocar. De todas formas, siempre estamos abiertos a las sugerencias de expertos que aporten ideas para superarnos día a día.
3. Esperamos que el próximo año sea alentador no sólo para nosotros, sino también para nuestros colegas. Para lo que resta de 2013 y pensando en 2014, el desafío se centra principalmente en las tarifas. Esto es brindar cotizaciones promocionales y sumar un valor agregado que nos distinga de la vasta competencia que hay en la ciudad. Nuestro objetivo para la próxima temporada es mantener o aumentar, en lo posible, el porcentaje de reservas.
Jorge Riehne, socio gerente del complejo Termas de Guaychú (Entre Ríos).
1. Este año no pude participar porque estuve de viaje, pero considero que es la feria más importante para el sector. Se trata de un encuentro indispensable para mantenerse actualizado sobre nuevos productos y/o servicios; además son muy interesantes las disertaciones que presentan los especialistas.
2. Estamos trabajando en la implementación de distintas soluciones ecosustentables. En lo inmediato, la separación y el tratamiento de residuos sólidos. En el corto plazo con la construcción de un biofiltro para mejorar el tratamiento de aguas residuales, que permitirá su aprovechamiento para riego. Además, se hará un recambio de luminarias en las calles internas, parque y piletas por tecnología led; y se incorporará la alimentación por energía solar. Estas acciones apuntan a contribuir con el cuidado del medio ambiente y, en el caso de la eficiencia energética, con la reducción de costos. Tenemos la convicción de que es nuestra responsabilidad trabajar en el desarrollo de destinos turísticos sustentables. Nuestro complejo se ubica en un predio de 120 hectáreas, de las cuales el 70% corresponden a un entorno natural. De hecho, este escenario nos permite desarrollar actividades vinculadas al ecoturismo.
3. Las expectativas en nuestro caso son poder continuar posicionando nuestro destino, que tiene apenas tres años y medio; además de tener una temporada de verano 2013/2014 mejor que la anterior. Somos conscientes de las dificultades del sector, que exige ser cada vez más competitivos, mejorando la gestión de costos y ofreciendo servicios de mayor calidad. Sin embargo, nuestra expectativa es positiva.
Temas relacionados

