Inicio
General

Protocolo y roles en un plan de evacuación

Para estar a la altura de las circunstancias, en casos de emergencia es necesario que cada establecimiento cuente con un plan de evacuación que establezca un protocolo y roles a cumplir por el personal.

Para poder actuar en casos de emergencias que requieran una evacuación, el personal tiene que estar a la altura de las circunstancias. Para ello debe existir un plan de evacuación que siga un protocolo y los roles a cumplir.
El plan de evacuación consiste en un papel con instrucciones, y para que sea útil deben realizarse los simulacros, ya que así se logran evaluar los roles. Consecuentemente, los empleados podrán brindar la máxima seguridad a los turistas y visitantes ocasionales en caso de incendio u otra causa de riesgo dentro de las instalaciones del edificio
Los peligros más comunes por los que se resulta necesaria una evacuación son:
• Derrumbes.
• Inundaciones.
• Escapes de gas.
• Incendios.
• Posibles atentados (descubrimiento de un paquete sospechoso o llamado intimidatorio).
¿En qué consiste un simulacro? En planificar la evacuación con la participación de todo el personal, siendo el responsable quien posea la jerarquía más alta entre quienes se encuentren en el establecimiento.
El proceso se llevará a cabo mediante un plan de evacuación que coordina las acciones (protocolo) a ejecutar y determina las funciones operativas (roles).
Asimismo, el personal de bomberos profesionales deberá ser informado.
En tanto, el personal de seguridad tomará todos los recaudos del plan de evacuación, como colaboradores directos y resguardando los bienes y las personas durante la emergencia, indicando las vías de escape.
El personal de mantenimiento (electricistas, plomeros, gasistas y albañiles), de participación necesaria en el siniestro por su conocimiento específico, deberá tomar conciencia de su obligación de participar en caso de ser necesaria su intervención profesional, cerrando las fuentes de energía y ayudando en la evacuación.
Paralelamente, ante un peligro declarado, el personal debe llamar a emergencias y notificar sobre el peligro.
Para que todo esto se realice con éxito, el edificio debe estar adecuado a la Ley 19.587, dec. 351, art. 172.
En cuanto a los medios de escape, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
• El trayecto a través de los mismos deberá realizarse por pasos comunes libres de obstrucciones, y no estar entorpecido por locales o lugares de uso diferenciado.
• Donde los medios de escape puedan ser confundidos, se colocarán señales que indiquen la salida.
• Ninguna puerta, vestíbulo, corredor, pasaje, escalera u otro medio de escape debe ser obstruido o reducido en el ancho reglamentario. La amplitud de los medios de escape se calculará de modo que permita evacuar simultáneamente a los locales que desembocan en él. En caso de superponerse un medio de escape con el de entrada o salida de vehículos, se acumularán los anchos exigidos. En este caso deberá haber una vereda de un mínimo de 0,60 m. de ancho y 0,12 m. a 0,18 m. de alto, que podrá ser reemplazada por una baranda. No obstante, deberá haber una salida de emergencia.
• Cuando un edificio o parte de él tenga usos diferentes, cada uno tendrá medios independientes de escape, siempre que no haya incompatibilidad a juicio de la autoridad competente para admitir un medio único de escape, calculado en forma acumulativa.
• Las puertas que comuniquen con un medio de escape se abrirán de forma tal que no reduzcan el ancho del mismo, y serán de doble contacto y cierre automático. Su resistencia al fuego debe ser del mismo rango que la del sector más comprometido, con un mínimo de F. 30.
• El ancho de pasillos, corredores, escaleras y situación de los medios de escape se calculará según lo establecido en el anexo VII de la ley 19.587, dec. 351.
• Para los medios de egreso en espectáculos públicos se adoptará lo establecido en el Código de Edificación de la Ciudad u otros municipios, según corresponda, de acuerdo a lo establecido en el capítulo 6 de dicha reglamentación.

FUENTE: protocolo-y-roles-en-un-plan-de-evacuacion

Temas relacionados

Deja tu comentario