Inicio
General

“No fue un año fácil para los establecimientos”

Por Roberto Brunello, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

A poco de comenzar un nuevo año, es posible hacer un balance de lo que representó 2013 para la actividad hotelero-gastronómica de Argentina, nucleada por la Federación, una entidad que tiene oficio en escuchar constantemente a todas sus filiales, convocar y ser convocada, trabajar en equipo, plantear sus problemáticas y buscar las posibles soluciones.
No fue un año fácil para los establecimientos, que tienen tiempos ineludibles, que provienen de las compras, pagos, nóminas, entregas y cumplimiento fiscal. Esto constituye el día a día de la producción, y un desafío para el empresario que, más allá de la coyuntura puntual, debe lograr un equilibrio que le permita mantener sus estructuras, inversiones y fuentes de trabajo.
Desde la Fehgra estamos atentos a cada uno de los requerimientos de nuestras 63 filiales y les respondemos actuando activamente en todas las áreas: Política Laboral y Social, Fiscalidad y Tributación, Capacitación y Formación Profesional, Derechos Intelectuales, Turismo y Relación con Filiales. Entre los desafíos de la hotelería y la gastronomía se cuentan tres problemáticas en las que nuestros equipos trabajan denodada y continuamente, haciendo el seguimiento correspondiente, presentando iniciativas y proyectos, y organizando encuentros internos para actualizar las temáticas. Una de ellas es la oferta de alojamientos informales, integrada por más de 600 mil plazas de alquileres temporarios que afectan la rentabilidad y supervivencia de nuestras empresas. Otra es la problemática de los derechos intelectuales, que imponen aranceles desmedidos. Y por último, están los problemas de índole fiscal. En ese sentido, seguimos analizando herramientas impositivas y políticas tributarias, en relación a la posibilidad de transformarse en instrumentos para impulsar el crecimiento de una actividad reconocida nacional y mundialmente como generadora de ingresos, puestos de trabajo e inversiones, y que está integrada en su inmensa mayoría por pymes.
Proyectamos un 2014 de trabajo responsable y compromiso institucional, siempre siguiendo el camino del diálogo y labor conjunta con todos los actores, y la consolidación y el fortalecimiento del accionar federal.

 

 

FUENTE: -no-fue-un-ano-facil-para-los-establecimientos

Temas relacionados

Dejá tu comentario