Inicio
Actualidad
OMT

OMT. Las restricciones son "ineficaces y discriminatorias"

OMT insistió en la necesidad de que se levanten de inmediato las restricciones de viaje impuestas a determinados países por la variante ómicron.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) dijo que, a la luz de los acontecimientos, las restricciones generales a los viajes que han impuesto los países son "discriminatorias, ineficaces y contrarias a las recomendaciones de OMS".

El organismo insistió en la necesidad de que se levanten de inmediato las prohibiciones de viaje impuestas a determinados países de África por la variante ómicron y pidió que se respete la libertad de los desplazamientos internacionales. "Estas limitaciones de carácter general pueden además estigmatizar a las naciones afectadas o a regiones enteras", planteó OMT.

Restricciones ineficaces y discriminatorias

OMT recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las restricciones a los viajes solo se impongan como último recurso ante la evolución de la situación. Además, en caso de introducirse, estas barreras deberían ser "proporcionadas, transparentes y científicamente fundamentadas".

Turismo exige coordinación de medidas

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, OMT ha insistido en la adopción de enfoques coordinados y fundamentados, con miras a equilibrar las preocupaciones en materia de salud pública con la preservación de la fuente de sustento que representa el turismo.

Para el organismo, los viajes y los índices de vacunación están estrechamente relacionados, como ha demostrado la aparición de nuevas variantes propiciadas por las bajas tasas de inoculación. "Todos los países deben actuar de forma solidaria, garantizando un acceso equitativo y universal a las vacunas, y facilitar el acceso a las patentes para la producción local".

Buscan una OMT más eficaz

Recordemos que, en el marco de la 24ª Asamblea General de OMT, reunida en Madrid, se adoptó por consenso una propuesta conjunta de Arabia Saudita y España para establecer un nuevo grupo de trabajo para revitalizar la entidad. Varias de las críticas recibidas en el mismo seno de la Organización apuntaron contra la ineficacia de sus métodos de trabajo para forzar una mayor coordinación internacional.

Uno del impulsores del nuevo grupo de trabajo, el ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Al Khateeb, dijo: "Acelerar la recuperación requerirá un nivel de coordinación y cooperación internacional que ha estado ausente durante gran parte del pasado bienio. OMT tiene un papel fundamental que desempeñar y esto requiere mejoras en sus métodos de trabajo, para que sean más eficaces y transparentes".

Otro que sumó su voz a la necesidad de cambiar el funcionamiento de OMT fue Najib Balala, ministro de Turismo de Kenya, quien no dudó en señalar que "la pandemia ha demostrado una grave laguna en la capacidad del organismo para apoyar y facilitar la coordinación y la colaboración internacional en beneficio del sector. El acuerdo para establecer un nuevo grupo de trabajo es un importante paso adelante".

Temas relacionados

Dejá tu comentario