IAG –International Airlines Group– se posiciona como favorito para adquirir al menos un porcentaje de TAP Air Portugal, tras la decisión del gobierno luso de privatizarla. Así lo expresa Luis Gallego, CEO del consorcio de aerolíneas, en entrevista con El País.
Un avión de TAP Air Portugal, aerolínea que IAG aspira a incorporar para reforzar su presencia en el mercado latinoamericano.
Mejor posicionamiento frente al marco regulatorio y menos obstáculos que en el intento de compra de Air Europa, claves para una eventual compra.
IAG, ventajosa frente a las regulaciones europeas
Gallego marca que IAG tendría un proceso de adquisición más simple que Lufthansa y Air France-KLM, aspirantes a hacerse con la aerolínea portuguesa, al ofrecer una propuesta con mejores consideraciones respecto al marco regulatorio de la Comisión Europea. (TAP Air Portugal: crónica de una venta "a medias" a la sombra de la corrupción)
En este sentido, la propuesta del consorcio dista de la presentada para ingresar a Air Europa, en la cual el overlap de rutas de ambas aerolíneas en el aeropuerto madrileño de Barajas derivaba en el incumplimiento de normas europeas sobre competencia, lo que terminó por frustrar la operación.
Contrariamente, los hub de TAP Air Portugal, en Oporto y Lisboa, se complementan con los vigentes de IAG en Londres, Dublín y Madrid. Así, el grupo hispano-británico se presentaría como la opción con menor solapamiento de rutas para hacerse con la compañía lusa.
TAP Air Portugal, clave para los planes de expansión de IAG
El principal factor que determina que IAG pose sus ojos sobre TAP Air Portugal sería el acceso al mercado brasileño, ya que la aerolínea portuguesa actualmente cuenta con un 25% de la cuota de mercado en el tráfico entre Brasil y Europa.
La adquisición de TAP Air Portugal constituiría la vía más rápida para que IAG logre posicionarse en el tráfico aéreo entre ambos destinos, haciendo uso de la capacidad y estructura vigente.
Si bien el interés nace luego del fallido intento por ingresar a Air Europa, lo cierto es que IAG tampoco claudica en el interés por dicha aerolínea, ya que Gallego informó que el consorcio hará valer el 20% de las acciones que ya posee, ampliando su capital en 55 millones de euros, como parte de una operación en el marco del proceso de entrada de Turkish Airlines. (Air Europa acepta la oferta de 300M€ de Turkish Airlines para entrar en su accionariado)
Temas relacionados

