Inicio
Negocios
Marriott

Marriott International: compromiso con la sostenibilidad

Entrevista a Ricardo Caló, CLO regional de Marriott International, quien se refiere a la importancia de la sostenibilidad en la industria hotelera.

En un mundo cada vez más involucrado en la protección del medio ambiente, Marriott International está demostrando un notable compromiso en la materia que, en diálogo con Ladevi Medios & Soluciones, explica Ricardo Calo, Chief Lodging Officer (CLO) del grupo hotelero.

El camino de Caló por la industria de la hospitalidad lo ha llevado a trabajar en varios países desde su incorporación a Starwood Hotels & Resorts, allá por julio de 2007, grupo que luego pasó a manos de Marriott International.

Educado en Harvard Business School, se trata de un ejecutivo ampliamente reconocido en el sector por su trayectoria y profesionalidad que el 1° de enero de 2024 fue nombrado Chief Lodging Officer (CLO) de la compañía para el Caribe y Latinoamérica, con responsabilidad sobre las operaciones de cerca de 500 propiedades en 37 mercados.

Marriott: avances para el turismo sostenible

-¿Cómo define el compromiso y las acciones de Marriott International en lo que hace a iniciativas sustentables?

-Contamos con cerca de 500 propiedades en América Latina y puedo asegurar que todas tienen buenas prácticas sostenibles. Un ejemplo importante para mencionar es que en varios países -entre ellos Brasil, México, República Dominicana, Costa Rica y Panamá- hay hoteles que tienen instalados paneles solares que reducen la huella de carbono y permiten así obtener una fuente de energía renovable.

Otra gran iniciativa en la materia pasa por la reducción del desperdicio de comida a través de tecnología que nos permite conocer cuánto debemos comprar de cada insumo, alimento o lo que necesite el chef para realizar sus platos. Y esto los huéspedes lo ven con buenos ojos.

Y esto no es todo. Otras cuestiones de sustentabilidad que apuntan a reducir la huella de carbono pasan por la implementación de un programa de acción climática que regula el consumo de agua y de cualquier tipo de residuo sin dejar de lado un abastecimiento responsable.

Westin Puntacana.webp
The Westin Puntacana Resort & Club, una de las propiedades de Marriott International con clara inclinación hacia el turismo sostenible.

The Westin Puntacana Resort & Club, una de las propiedades de Marriott International con clara inclinación hacia el turismo sostenible.

En Marriott vemos a la sostenibilidad de una manera holística que tiene por objetivo reducir el impacto ambiental que tiene la operación de cada hotel. Un foco que está alineado con el interés de muchas de las personas que consumen nuestros servicios. Todos queremos al final del día que nuestros hijos, nietos y próximas generaciones tengan un mundo mejor.

Cuidando al planeta desde la región

-¿Qué es Serve 360 y cuál es su importancia dentro de la estrategia de sostenibilidad de Marriott International en América Latina y el Caribe?

-Serve 360 es la forma en que tenemos de ver las cosas en Marriott pensando en hacer el bien a la comunidad. Desde su lanzamiento en 2017, este programa interno se viene basando en el principio de nutrir al mundo y cuidar al ecosistema a través de diversas acciones, entre ellas la sostenibilidad, donde estamos poniendo mucho foco, particularmente en estos tiempos.

Buscamos, asimismo, empoderar a nuestros empleados y darle la bienvenida a cualquier persona que quiera trabajar dentro de nuestra organización.

Desde el inicio de Serve 360 nos hemos puesto varios objetivos pues entendemos que si nos fijamos metas es mucho más fácil llegar a buen puerto. Con el paso del tiempo y a través de métricas que vamos controlando hemos logrado evolucionar y seguir avanzando en este proceso que pone mucho énfasis en la sostenibilidad.

-¿Cómo la adopción de prácticas sustentables por parte de los hoteles puede influir en la elección de alojamiento por parte de los turistas conscientes del medio ambiente?

-Hoteles como los nuestros se esfuerzan en obtener las certificaciones correspondientes y luego en darlas a conocer a la sociedad. Esta es la mejor manera de mostrarnos como responsables con el medio ambiente.

En la actualidad muchos viajeros prefieren volcarse a un hotel certificado, con claro alineamiento a la sustentabilidad, pues perciben que es como un granito de arena que ellos también están aportando para el bien del planeta.

El segmento MICE y el impacto económico-social

-¿Qué beneficios pueden obtener las empresas que eligen realizar eventos en hoteles con certificaciones de sustentabilidad?

-Hay muchas empresas que piden el registro de la huella de carbono. Hoy, el incentivo es poder hacer negocios entre personas que tenemos como objetivos comunes las buenas prácticas.

En Marriott ofrecemos a los clientes del segmento la garantía de ser el marco de un evento sostenible eliminando, por ejemplo, las botellas de plástico y dándoles la posibilidad de que elijan un menú con certificación de abastecimiento responsable. Pequeños detalles que garantizan que el evento cumple con criterios elementales de sostenibilidad, detalle que las empresas ven con buenos ojos ya que es un beneficio no sólo para ellas sino para el medio ambiente.

-¿Cuál es el impacto económico y social de la implementación de prácticas sustentables en la cadena de suministro hotelera, especialmente en las comunidades locales?

-El principal impacto que generan las acciones sustentables pasa por la continuidad, como, para citar un caso, el cuidado de las tortugas marinas y las especies endémicas, como así también de la flora.

Con la continuidad no sólo se beneficia el hotel sino también los trabajadores y la comunidad toda.

Estrategias de marketing y comunicación

-¿Qué importancia tiene para las empresas del sector turístico la incorporación de criterios de sustentabilidad en sus estrategias de marketing y comunicación?

-Hoy por hoy son criterios sumamente importantes para tener en cuenta. Cada día más huéspedes y proveedores buscan contar con lugares que tengan certificaciones y también ofrezcan un cuidado responsable del medio ambiente. En nuestro caso, hay un vínculo muy fuerte entre las propiedades y la biodiversidad pues estamos ubicados en ecosistemas estratégicos que tenemos que cuidar tanto por el bienestar del planeta como así también por la concreción de nuestros propios objetivos.

En Marriott establecemos metas específicas para cada uno de nuestros hoteles con objetivos anuales, además lanzamos nuestro propio programa de reducción de huella de carbono y cada una de las propiedades de América Latina tiene un porcentaje de reducción al cual debe comprometerse.

-¿Cómo pueden los hoteles involucrar activamente a sus huéspedes en prácticas sustentables durante su estadía?

-Involucrar al huésped hace que la iniciativa crezca y sea cada vez mayor y mejor. Buscamos darle sentido a la experiencia, por ejemplo, ofreciéndoles un trago de bienvenida elaborado con productos plantados por nosotros mismos.

El cuidado de las plantas de menta y generar las mejores mieles de la región son cuestiones fundamentales para nosotros. Todo tiene una historia detrás y la realidad pasa también por mostrar todo lo que estamos haciendo. Así, se pueden conocer varios aspectos relacionados a la sustentabilidad dentro de la estadía de los huéspedes, como,por caso, ir a conocer todo lo que tiene la Fundación Puntacana para mostrar.

-¿Qué impacto puede tener la certificación de sustentabilidad de un hotel en su reputación y competitividad en el mercado turístico?

-Tenemos varios países con certificaciones y esto es un paso fundamental. Con las certificaciones holísticas buscamos focalizarnos en todos los aspectos de la sostenibilidad, como el tratamiento de agua, energía y residuos, entre otros puntos.

Por otro lado, las certificaciones tienen un gran valor porque significan que estamos auditados, lo que nos permite seguir mejorando, buscando siempre cumplir con los objetivos.

Temas relacionados

Dejá tu comentario