PLAZOS

Iberia podría recibir en junio el visto bueno para comprar Air Europa

El organismo de competencia de la Unión Europea podría aprobar la compra de Air Europa por parte de Iberia, después de meses de intentos frustrados.

Junio de 2024. Esa podría ser la fecha en la que los organismos de competencia de la Unión Europea darían a Iberia el visto bueno para comprar Air Europa, después de más de un año intentándolo. La operación, valorada en 500 millones de euros que se embolsaría Globalia (el grupo al que pertenece Air Europa), se resolvería de forma positiva a finales de junio, según el diario El Confencial Digital.

“Después de que la operación finalice su Fase 1 de estudio, Iberia tendrá que esperar otras dos fases”, explica el medio, quien revela que el visto bueno definitivo de la Unión Europea llegaría a finales del mes de junio, lo que podría “transformaría el sector aéreo español, reconfigurando la competencia y marcando un hito en fusiones y adquisiciones aéreas”.

Iberia Edwin Rincón Ecuador.jpeg
Iberia busca extender su participación en el mercado latinoamericano a través de diversas estrategias.

Iberia busca extender su participación en el mercado latinoamericano a través de diversas estrategias.

Concretamente, este medio revela que Iberia está tratando de convencer a los organismos europeos para que aprueben esa compra enfocándose en “la inminente apertura de nuevas rutas hacia el mercado asiático y latinoamericano”.

Una estrategia que, dice la propia compañía, potenciará la visión estratégica de la marca, logrando mayor cuota de mercado e imponiéndose a otras aerolíneas europeas como British Airlines o KLM.

Latinoamérica, la piedra en el zapato de Iberia en la compra de Air Europa

Sin embargo, el principal “bache” en las negociaciones sigue siendo Latinoamérica. Como ya se sabía, la compra de Air Europa por parte de Iberia pretende ampliar la red de conexiones con aquella región, aunque lo que teme la UE es que haya una aglutinación de rutas en una misma compañía, lo que afectaría al cliente que “tendría menos opciones en el mercado” para volar a América Latina.

Cabe destacar que IAG, el conglomerado de aerolíneas internacional del que forma parte Iberia, ya ha formalizado la notificación a la Unión Europea (más concretamente a la Comisión) sobre la adquisición del 100% de la compañía propiedad de Globalia. De este modo, se compromete a adquirir el 80% de Air Europa por 400 millones de euros, después de haber abonado 100 millones en agosto de 2022 por el 20% restante.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

IAG vuelve a la carga para comprar Air Europa

IAG planea comprar 20 aviones más a Airbus

IAG retoma sus eventos "capital markets days"

Iberia promociona carreras aeronáuticas entre los jóvenes

Dejá tu comentario