Inicio
Portada NegociosOK
Iberia

Iberia está "convencida" de que podrá comprar Air Europa

El Grupo IAG, propietario de Iberia, entregó el paquete de concesiones a los organismos de competencia de la UE: “Nuestra propuesta es ambiciosa”.

El último trámite para que IAG se haga con Air Europa ya está hecho: el grupo de aerolíneas propietaria de Iberia entregó la semana pasada a la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea (UE) el documento final con todos los remedies (cesiones de Iberia a la competencia) que están dispuestos a ofrecer a cambios de que la operación se lleve a cabo.

Según las fuentes consultadas, la mayoría de concesiones se centrarán en España y Latinoamérica, sobre todo en este último mercado, donde Iberia coparía el 62% del mercado si absorbe a Air Europa.

Una concentración de oferta que pasaría por deshacerse de ciertas rutas duplicadas, al igual que ocurriría en España, donde IAG podría tener una posición de dominio en el mercado aéreo de entre la península y las islas de Baleares y Canarias.

IAG Y AIR EUROPA MALA NOTICIA A.jpg
Flota de aviones de Air Europa en Barajas.

Flota de aviones de Air Europa en Barajas.

Además, IAG está dispuesto a poner encima de la mesa 400 millones de euros y hacerse con el 100% del capital de Air Europa (con el 80% restante de la operación, ya que actualmente posee el 20%).

“Nuestra propuesta de remedies es muy ambiciosa, responde a las preocupaciones indicadas por la Comisión y garantiza la entrada de nueva competencia en un amplio número de rutas”, explican desde la compañía.

Por ello, se muestran “confiados”, asegurando que la operación saldrá adelante: “Somos conscientes de la rigurosidad en el escrutinio de la Comisión y anticipamos que pudiera tener objeciones a esta propuesta en un primer momento, pero estamos convencidos de que podremos resolver dichas inquietudes en lo que queda del proceso”.

En cualquier caso, si el proceso se alarga, desde IAG aseguran que adelantarán los plazos para tratar de cerrar la operación antes de que finalice 2024. “Es una prioridad”, señalan fuentes de la compañía al portal Bloomberg.

Iberia+Air Europa: a la segunda, ¿va la vencida?

Queda por ver si los plazos de la Unión Europea son tan rápidos como los de Iberia y, sobre todo, si las nuevas propuestas de la compañía convencen a la competencia comunitaria. Algo que pesa sobre los hombros de IAG, ya que en 2021, durante su primer intento de compra de Air Europa propuso a Volotea y a World2Fly para darles parte de sus slots (rutas y permisos de despegue y aterrizaje) tanto en corto como en largo radio.

Una cesión medida con regla de precisión, ya que ofrecía poco a competidores pequeños, según justificó la UE. ¿Pasará lo mismo en esta ocasión, siendo Latinoamérica la piedra en el zapato?

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Iberia + Air Europa: una compra que roza el monopolio en Latinoamérica

IAG vuelve a la carga para comprar Air Europa

IAG planea comprar 20 aviones más a Airbus

IAG retoma sus eventos "capital markets days"

Iberia promociona carreras aeronáuticas entre los jóvenes

Temas relacionados

Dejá tu comentario