Inicio
Portada NegociosOK
IAG

IAG: nuevas estrategias para comprar Air Europa y TAP

El plan de IAG para comprar la aerolínea lusa pasaría por las condiciones de la privatización; Ryanair podría echarle una mano para hacerse con Air Europa.

Después de un par de meses sin titulares ni declaraciones en el entorno de IAG (grupo del que forman parte compañías como Iberia o British Airways), la dirección de la compañía vuelve a dar rienda suelta a las especulaciones confirmando que estarían interesados no solo en comprar Air Europa, sino en hacerse con TAP Air Portugal.

Así lo detalló este lunes el máximo responsable de la compañía, el consejero delegado, Luis Gallego, quien aseguró que, con respecto a la aerolínea lusa, ésta podría ser comprada por IAG siempre y cuando “se den las condiciones adecuadas” en el proceso de privatización que esta llevando a cabo el Gobierno de Portugal.

IAG logo.jpg

"Puede tener sentido la operación de TAP desde el punto de vista estratégico por el mercado brasileño, son complementarios, pero tiene que ver las otras condiciones en que se privatiza", explicó Gallego en una rueda de prensa en el Espacio Iberia, en la que, además, subrayó la importancia del grupo en España, que aporta 21.500 millones de euros a la economía del país, lo que representa un 1,7% del PIB nacional.

Unas cifras con las que pretende impresionar a los organismos regulatorios y que podrían situarla como grupo principal para hacerse con TAP Air Portugal. Por el momento, el gobierno luso guarda silencio, aunque ya señaló en numerosas ocasiones que sus intenciones son las de vender TAP a partir del mes de julio.

Avion de TAP Air Portugal.jpeg
Avión de TAP Air Portugal

Avión de TAP Air Portugal

Pero será el valor de la compañía tras la privatización y la situación financiera del grupo las que determinen quién se lleva casi todo el pastel de la compañía portuguesa (una parte será pública, ya que las autoridades lusas quieren mantener una participación estratégica tras la privatización).

Por el momento, hay tres grandes compañías mundiales interesadas en la adquisición: IAG, Lufthansa (ETR:LHAG) y Air France-KLM. Y parece que IAG es la que más interés estaría mostrando en las últimas semanas por esta operación, sobre todo por la proximidad del país con el hub de Madrid y el número de vuelos que mantiene TAP con Brasil, un mercado emergente que Iberia podría explotar en los próximos años.

La compra de Air Europa podría "desengrasarse" gracias a Ryanair

En cuanto al proceso de compra de Air Europa, el directivo de IAG aseguró que esperan tener el visto bueno de los organismos de competencia españoles y europeos, y dejó la puerta abierta a deshacerse de algunos slots para “desengrasar” la operación.

Sabemos que hay rutas donde vamos a tener que ofrecer remedies por la situación de Competencia”, explica Gallego, al tiempo que deja la puerta abierta a que sea Ryanair la que compre esas licencias: “Hay distintas aerolíneas que las podrían operar, y Ryanair podría ser una de ellas”.

“Es Bruselas la que tiene que determinar cómo se ha de garantizar que los clientes no se vean perjudicados por la operación, la cual va a ser positiva para ellos con más rutas, más posibilidades de conexión, etc. (…) La consolidación no va en contra de los consumidores”, volvió a defender Gallego.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Iberia promociona carreras aeronáuticas entre los jóvenes

Iberia: Fernando Candela reemplaza a Javier Sánchez-Prieto

Iberia es la marca más valiosa del turismo

Air Nostrum unirá Niza con Málaga, Ibiza, Mallorca y Valencia

Temas relacionados

Dejá tu comentario