IAG, el conglomerado de aerolíneas internacional del que forma parte Iberia, ha dado un paso más para hacerse con Air Europa formalizando la notificación a la Unión Europea (más concretamente a la Comisión) sobre la adquisición del 100% de la compañía propiedad de Globalia.
En el escrito se formalizan las intenciones de IAG de que Iberia compre Air Europa por un total de 500 millones de euros, haciéndose cargo de la deuda que la compañía arrastra desde el coronavirus. Un anuncio que se produce cuatro años después de que se anunciara inicialmente la operación en noviembre de 2019.
De este modo, IAG se compromete a adquirir el 80% de Air Europa por 400 millones de euros, después de haber abonado 100 millones en agosto de 2022 por el 20% restante. Pero, ahora, será la Unión Europea la que dé el visto bueno, o no, a la operación. Y hay cuestiones que siguen sin convencer al organismo, como la concentración de rutas y la idea de que España pase a ser un monopolio aéreo de IAG.
Bajo estas condiciones, el grupo confía en que la operación se complete a lo largo de 2024. Lo primero que debe hacer la Comisión Europea es recopilar la información adicional de las compañías afectadas en el proceso de compra, y para ello tiene un máximo de 35 días laborales.
Técnicamente, la Comisión Europea podría aprobar la operación durante esta primera fase, aunque todo apunta a que será tras la segunda investigación (más profunda y detallada) en la que tomar una decisión. Se trata de un proceso más tedioso, que puede durar entre tres y cuatro meses y que permite revisar a fondo toda la documentación y asegurar el cumplimiento de las regulaciones de competencia.
¿Cuándo se desbloqueará la compra de Air Europa?
Sin embargo, sería a principios de 2024 cuando la Unión Europea dé o no el visto bueno a la operación. Sin más retrasos (o eso dicen desde los organismos comunitarios). Pero, ¿por qué en este caso los pasos burocráticos serían más rápidos?.
Todo indica que será así debido a la reincorporación de Margrethe Vestager al frente del organismo de competencia europeo, después de haberse ausentado para tratar de dirigir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que finalmente contará con la exministra de economía española, Nadia Calviño, como nueva presidenta.
Ahora, Vestager se reincorpora al organismo de competencia europeo para desatascar el proceso. Y todo ello, con su característica tenacidad y dureza durante las negociaciones con las empresas afectadas.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
IAG vuelve a la carga para comprar Air Europa
IAG planea comprar 20 aviones más a Airbus
Temas relacionados