Frontier Group Holding, matriz de Frontier Airlines, acordó la fusionarse con Spirit Airlines, para crear, según el comunicado de prensa, “la ultra low cost más competitiva de Estados Unidos”.
Frontier Airlines y Spirit Airlines se fusionarán
“Juntos, Frontier y Spirit, esperan cambiar la industria en beneficio de los consumidores, brindando más tarifas ultrabajas a más viajeros en más destinos en los Estados Unidos, América Latina y el Caribe, incluidas las principales ciudades y las comunidades desatendidas”, señala el comunicado. “El perfil financiero más fuerte de la compañía combinada le permitirá acelerar la inversión en innovación y crecimiento y competir aún más agresivamente, especialmente contra las aerolíneas dominantes, las denominadas ‘Big Four’”, agrega el texto.
“Trabajamos en conjunto con la Junta Directiva y el equipo de alta gerencia de ambas aerolíneas para llegar a una combinación de dos negocios complementarios que juntos crearán la aerolínea de tarifas ultra low cost más competitiva de Estados Unidos en beneficio de los consumidores”, comentó William Franke, presidente de la Junta Directiva de Frontier y socio-gerente de Índigo Partner, el mayor accionista de Frontier Airlines.
Por su parte, Ted Christie, presidente y director Ejecutivo de Spirit comentó: “Estamos encantados de unir fuerzas con Frontier Airlines para democratizar aún más los viajes aéreos. Esta transacción se centra en la creación de un competidor agresivo de tarifas ultra low cost para servir a nuestros viajeros aún mejor, ampliar las oportunidades profesionales para nuestros compañeros de equipo, y aumentar la presión competitiva, lo que da como resultado tarifas más amigables para el consumidor para el público que vuela. Esperamos unir a nuestros talentosos equipos para revolucionar la industria de las aerolíneas y al mismo tiempo, continuar con nuestro compromiso de brindar un excelente servicio a los usuarios”.
Frontier Airlines-Spirit Airlines: Consecuencias de la fusión
En principio, la combinación de ambas empresas produciría un total de US$ 1.000 millones en ahorros. La nueva aerolínea ofrecerá 1.000 vuelos diarios a más de 145 destinos en 19 países, a través de redes complementarias. Asimismo, la flota combinada ascenderá a 350 aviones.
Los ingresos de la nueva empresa alcanzarían los US$ 5.300 millones según cifras de 2021. Al concluir el proceso, los anteriores dueños de Frontier Airlines poseerán el 51% de las acciones de la nueva transportadora y los de Spirit Airlines, el 48%. Siguiendo esta situación la Junta Directiva estará compuesta por 12 miembros, siete designados por los exdueños de Frontier y cinco por los exdueños de Spirit. William Franke será el presidente de la junta.
No se sabe si la nueva empresa utilizará ambas marcas por separado, más allá de las sinergias, o se generará una marca única.
La sostenibilidad en el centro de la escena
El comunicado asegura que la empresa que surja de la fusión de Frontier Airlines y Spirit Airlines “será la aerolínea más ecológica de Estados Unidos y brindará acceso nacional a viajes aéreos sostenibles y asequibles”. “La aerolínea combinada tendrá la flota más joven, moderna y de bajo consumo de combustible de los Estados Unidos, con la flota más grande de aviones de la familia Airbus A320NEO entre todas las aerolíneas del país”, continúa el texto.
Temas relacionados