Balance

María Valcarce, directora de Fitur: "Ya no tenemos objetivos cuantitativos, sino cualitativos"

La directora de Fitur analizó la performance de la edición 2024, renovó objetivos y opinó sobre las aglomeraciones coincidentes con la visita de los reyes.

A continuación, la entrevista exclusiva de Ladevi Medios y Soluciones con la máxima responsable de la Feria de Madrid.

Fitur rompe el récord de participantes profesionales

-¿Cuáles son las impresiones respecto a las tres jornadas para profesionales?

-Estoy muy contenta, porque incluso antes de recoger los datos de las encuestas, con todos quienes hemos hablado nos transmitieron su satisfacción.

He visto no solo mucha gente, sino muchas reuniones en los stands, que es aún más importante, y una actividad frenética de negocios.

He tenido bastantes reuniones con destinos y empresas, y las impresiones son muy positivas. Justamente, trabajamos para ello. Para que expositores y visitantes celebren sus reuniones de negocios y estén contentos.

-Tal como habían anunciado se alcanzó el récord que los coloca como la mayor feria de turismo. En este sentido, ¿a qué evento desplazaron?

-No me gusta señalar. Lo cierto es que los datos marcan en este momento que contamos con 9 mil empresas participantes y más de 150 mil profesionales asistentes. Y esos números no los genera ningún otro evento de turismo.

De todos modos, no se trata de desplazar a nadie, sino de brindar el mejor servicio. Lo más importante es ser relevante para la industria turística, su promoción e impulso.

Y Fitur en este momento lo es, porque reúne al mercado mundial del turismo. Lleva muchos años siendo un hub de conexión con los negocios de América Latina, lo que nos caracteriza, y ahora además ya somos un espacio de relevancia mundial.

Andalucia Fitur.jpeg
Los pabellones de Fitur gozaron de óptima salud durante los días de profesionales.

Los pabellones de Fitur gozaron de óptima salud durante los días de profesionales.

-Justamente, ¿qué apreciaciones haces sobre la participación de los países de América Latina?

-Tal como viene siendo, han estado presentes prácticamente todos los países de la región. El pabellón ha estado vibrante, con muchísima actividad, con stands en su mayoría espléndidos. Desde Ecuador, país socio y con el que estuvimos más ligados, nos han transmitido su satisfacción.

Y además el año próximo el país invitado será México, un mercado muy importante para España y viceversa. Estamos felices por ello. Los acompañaremos a lo largo de todo este año en la promoción y les brindaremos una posición destacada.

fitur.jpg
Ecuador se lución como país invitado en la feria de Madrid.

Ecuador se lución como país invitado en la feria de Madrid.

Próximos objetivos de Fitur

-Ya con una actualidad y unos números muy sólidos, ¿de qué manera planean seguir desarrollándose?

-Estamos en tales niveles de participación tanto de empresas como de profesionales que ya no tenemos un objetivo cuantitativo. Por supuesto que apuntamos a mantener los números en ese sentido, pero ahora nos planteamos objetivos cualitativos.

Entonces apuntamos a la profesionalidad y la internacionalidad. Queremos seguir estando alineados con la vanguardia del sector, apoyando las tendencias que son positivas para toda la industria, como los temas de sostenibilidad medioambiental, económica y social. Entonces en nuestras secciones y programas de conferencias intentamos darles visibilidad y apoyo a esos mensajes.

Queremos que Fitur sea un espacio con lo último, para que todo el sector –además de hacer negocios– tenga una oportunidad de informarse sobre novedades, aprender de las mejores prácticas y escuchar a los expertos.

Eso forma parte de nuestro plan, que aún no está escrito, porque primero debemos recapitular y analizar la edición 2024 para luego avanzar hacia 2025.

La visita de los reyes a Fitur en la balanza

-¿Qué análisis se hace de algunas desavenencias, como las aglomeraciones a la entrada del primer día en consonancia con la visita de los reyes?

-Uno no puede evitar fijarse en lo que hay que mejorar, porque ese es nuestro papel.

Sobre este tema, hemos abierto otra entrada para que haya menos atascos, y sin embargo se producen porque hay tanta gente que debe pasar a la vez por el control de seguridad especial debido a la presencia de sus majestades.

Entonces existen esos momentos de demora, que los lamento muchísimo, y ojalá lo podamos mejorar, pero también es un reflejo del éxito de convocatoria.

Por otro lado, la visita de los reyes de España es muy positivo para Fitur. Es un respaldo institucional en una feria que justamente tiene un componente institucional fuerte: nos visitan muchísimas autoridades oficiales. Ahora mismo no tengo las cifras, pero debemos haber recibido cerca de 50 titulares de Turismo de todo el mundo. Entonces el encuentro entre los reyes y los ministros le da valor a Fitur.

Por lo tanto, existe la cara B, donde se suman protocolos de seguridad en un momento determinado. Si bien creo que merece la pena, no lo pasamos por alto: queremos mejorar en todo. Son los resultados a veces lógicos de reunir 150 mil personas en tres días.

Felipe VI España Fitur.jpg
La visita de los reyes provoca aglomeraciones en la entrada del primer día, a lo que se suman los protocolos de seguridad en los pasillos.

La visita de los reyes provoca aglomeraciones en la entrada del primer día, a lo que se suman los protocolos de seguridad en los pasillos.

Dejá tu comentario